1. Pues no… no es una broma. Se eligió mediante concurso en el que podían participar «todos los arquitectos colegiados en los Colegios Oficiales de Arquitectos de España» y el fallo del jurado [PDF]:

    «Ojo crítico» por su innovador e impactante diseño, que recoge la esencia del lema del Congreso, aunando las miradas de la profesión hacia el pasado y presente mediante la estética de la gafa y la expresión del ojo critico y comprometido con el mundo y la sociedad. El Jurado considera que esta imagen sirve para que el Congreso tenga gran proyección entre los arquitectos como en sectores ajenos a nuestra profesión.
    Asimismo acuerda conceder dos áccesits a las propuestas

    No sé si reír o llorar… lo consultaré con la almohada.

  2. bueno, siempre he querido tener gafas, pa algo tiene q servir «eso»… cuando vaya al oculista me va ha decir que si me han metío los deos en los ojos o que pero que me han hecho mucha pupita de repente DIOSSSSSSSSSSSSSs hasta mi madre diría que es feo aún si le digo que lo he hecho yo

  3. La verdad es que entre las propuestas que se ven en el pdf hay algunas bastante mejores según mi opinión.

    Me gusta mucho la idea de «NyV» y la que sale justo antes, aunque esta última con unos cuantos retoques.

  4. A ver…no entiendo nada…si en el pdf hay 2 ó 3 propuestas muy buenas!!…no la puñetera m… que se ha elegido finalmente…vaya tela….

  5. Por cierto, puede que os echéis encima… Pero la idea no la veo tan mala (sí mal ejecutada).

    No sé si lo ha escrito en su explicación, pero la gafa izquierda es la de Le Corbusier. La derecha de algún ‘gafapasta’ de ésos que están tan de moda… Pues eso, que la idea no la veo tan mala.

  6. Pues yo me alegro de que hayan elegido esa m…. de logo. Es que hace tiempo buscando concursos vi ese, y cuando leí lo de los arquitectos y como iba el concurso ya me esperaba algo asi. Bueno, la verdad no me lo esperaba tan sumamente malo.

  7. Pues ahora que miro el resto, los hay bastante decentes y correctos antes de coger «eso». Y el segundo me parece muy chulo. Ideal para el congreso XD

  8. Buenas Tardes a todos, quisiera comenzar mi participación en la tertulia dirigida a opinar sobre el logotipo acá expuesto comentando que no soy aficionada a dejar comentarios pero por alguna extraña razón en este caso me vi llamada a tener algo que decir; como comunicadora visual puedo rapidamente y sin esfuerzo aparente inferir que la persona que realizo este emblema por asi llamarlo carece de los conocimientos fundamentales de composición y diseño pero como el análisis de la mala practica de la comunicación suele parecerme tediosa opto en este caso por analizar de forma practica de la inconveniencia de esta imagen:

    tenemos el uso de la tipografía verdana o un acercamiento a la misma utilizado de forma timida!

    y como sabemos la timidez al utilizar cualquier recurso gráfico genera una tensión desagradable para el observador.

    Pero como notamos esa timidez? pues en la falta de protagonismo de nuestro texto, tenemos la única línea que nos dira algo en esta imagen con miedo de existir, sin ocupar de forma segura su espacio dentro de esta representación, sin ofrecernos ninguna experiencia emocional que nos haga conectar con la idea de la arquitectura que en un principio deberia ser el objetivo principal.

    Luego tenemos unas gafas de pasta que intento solucionar conceptualmente y que me es imposible hilar, esencialmente nos encontramos con una falta de concepto y exploración que deriva en una muy deficiente aplicación.

    Una aplicación que no comunica emociones, que no hace referencia a una época y que no es hermosa solo esta destinada a perderse en el inmenso mar de los «logotipos desafortunados» que nadie recuerda y que no trascienden a la función básica de titular.

    Pienso que como creadores y comunicadores podemos hacer reflexiones infinitas sobre los porques del mal funcionamiento de esta representación y asi ejercitar nuestro modelo de pensamiento y conceptualización gráfica.

    Quero concluir agregando que el diseño es mucho más que fotomontaje y los comunicadores en estos tiempos tenemos el compromiso de comunicar de forma efectiva y arriesgada a fin de ser reflejo de nuestra época y de igual forma estamos llamados a hacer criticas serias y fundamentadas que vayan más a allá de esto es horrible o es una verguenza, les invito a todos a debatir en función de esto a fin de crecernos como comunicadores.

    un saludo.

    eugenia.

  9. ‘Luego tenemos unas gafas de pasta que intento solucionar conceptualmente y que me es imposible hilar, esencialmente nos encontramos con una falta de concepto y exploración que deriva en una muy deficiente aplicación.

    Una aplicación que no comunica emociones, que no hace referencia a una época y que no es hermosa solo esta destinada a perderse en el inmenso mar de los “logotipos desafortunados” que nadie recuerda y que no trascienden a la función básica de titular.’

    Maria Eugenia, las gafas de la izquierda son las del Maestro Le Corbusier ¿cómo que no hace referencia a una época?. Creo que ya puedes solucionarlas conceptualmente 😉

  10. El que ha diseñado el logo tiene el mismo buen gusto que el que les ha diseñado la web, cortaditos por el mismo patrón

  11. jajajajajjaja como nos gusta el critiqueo ehn.. q éste es uno de los post q más comentarios tiene…y me incluyo vaya… pero y lo q nos estamos riendo… por lo menos yo jajajajjajaa ..

    es como en friends cuando Chandler le dice a Mónica que da los mejores peores masajes… este es el MEJOR PEOR LOGO …

    como es arquitecto se meta aqui nos denuncia ehn… o se tira de un sexto

  12. @potoppitta, estadísticamente es de los que tiene un numero de comentarios «normal» cuando pongo algo que suele generar «sentimientos» xD. Hay que llegar a los 300 y pico que tengo de récord xD

    Yo, y ya que lo pide Maria Eugenia con ese pedazo de desarrollo que se ha marcado, pues apuntaré algo «constructivamente»:

    Qué pinta una Courier ahí? Porque es una Courier o una muy parecida. Históricamente esa tipografía no tiene ningún vinculo arquitectónico o referencia alguna a tendencias que por definición pudieran asemejarse al género arquitectónico como el legado de Bauhaus o mismamente temas como el constructivismo social.

    etc, etc…

  13. jajajajaj bueno me alegro que tengas uno con tantos comentarios, pero yo lo comparaba con los más cercanos, y tienes dos o tres pantallas de post q los comentarios son 2 o 3 o 5 y éste tiene 35!!!! pero vaya es que se los merece!! jajajaj … por cierto me encantaría ver ese post de 300 comentarios! si este lleva 35 no me qiero imaginar la calidad del de 300 me pica la curiosidad más que la rodilla!

  14. @potoppitta, en «Archivos» tienes los más comentados. Aunque el de 300 y pico fue porque había algo gratis jaja. Ya se sabe…

  15. Pues aún no las soluciono conceptualmente.. quizas porque me parece tan poco propocionado el «emblema» y tan escasa la idea que no me basta como comunicadora con que sean las gafas del maestro Le Corbusier y me resisto a que el emblema de un congreso sea la mala puesta en marcha de algo que pudo haber sido una gran idea, las grandes ideas provienen de una exploración más profunda que: son las gafas de Le Corbusier no lo cojes??? el maestro esta implicitooo!!! eso se me asemeja más a cliche de diseñador de si yo lo entiendo todo el público también y ese es uno de los principales errores en la comunicación visual, es un emblema de un congreso dirigido a arquitectos, pero los grandes emblemas han trascendido a su público y creo que de esta apresurada idea se puede aprender que el proceso de exploración es IMPORTANTISIMO..por esa regla de tres colocare un sofa para el congreso de psicoanalistas y las personas entenderan que hago referencia a Freud, o colocaré una pipa para el emblema del congreso de revisión del existencialismo y todos entenderan que me refiero a Sartre… que haya un vinculo no resuelve la carencia de concepto, o no desde mi prespectiva que no es otra que la de la revisión a fin de profundizar en la practica de la comunicación.

    un saludo.

  16. esto hace que cada dia odie mas lo concurso, milagro que siempre que pretendo presentarme a uno se me pasa la fecha o algo juajajaja

    Algun dia se pondra de moda hacer mierdas y nos comeremos nuestras palabras (y no nos comeremos los mocos todo sea dicho, yo algo tan malo es que no me viene ni a la mente)

  17. No lo veo un logotipo horrible, tiene un punto de interés, pero ahí queda, como decía nuestra compañera mariaeugenia: la nota anecdótica de Lecorbu. Y miramos más allá, el pasado y el presente y nos quedamos ahí. Seguro que su autor ve mucho más allá.
    En mi opinión (ya sabemos que en arte todo es discutible), este logotipo si que refleja bastante bien la arquitectura de revistas actual, la que conocemos todos por ser irreal y cedida a los «divos», una arquitectura de máscara que no tiene nada tras de ella. Una cáscara que entra por los «ojos» pero que no le busques mucho sentido. Si el autor quería transmitir esta carencia de fundamentos, el primer vistazo que sorprende y que oculta la incapacidad de síntesis y de sencillez, el barroquismo formal y el «gag» que despisten un auténtico contenido, bravo. Mis felicitaciones.
    Pero me alegro que haya que premie esta corriente. Si el «público» quiere este tipo de arquitectura/grafismo, démoselo, es bastante más fácil de justificar y no hay que saber rectificar.

  18. Empezando por la imposibilidad de reproduccion de este en diferentes soportes y terminando por disposicion de texto e imagen… y dejandome por el medio mas de la mitad de «lo que no se debe hacer en un logotipo», es un mal logotipo… te guste o no ( ahi ya no entro ).

    Ahora bien, yo creo que en realidad aqui buscaron una imagen que representase el evento para usarse en carteles, banderolas o lo que les salga del /%$%w9.
    El problema es que muchos concursos/clientes no saben lo que es un logotipo cuando piden un logotipo ( y ya puestos a ser quisquillosos nosotros mismos tendriamos que llamar a nuestros trabajos por su nombre que para algo se inventaron el logotipo/isotipo/isologo/imagotipo …)

  19. Aceptando que estamos en un blog de diseño, y que los expertos en el tema siempre tienen razón…, me voy a quejar de la chuleria de todos los diseñadores diciendo que es una mierda. No es que sea muy profundo el logo ni muy bueno, pero está claro que a los arquitectos nos llega. ¿Será por que un logo tiene que tener implicito un mensaje que reciba a la gente que va destinada?(lo dice un inexperto). Joder esto da para un debate bastante interesante que implica a todas las disciplinas artisticas ( entre ellas a la arquitectura) de la la exclusión de la gente mundana de las altas esferas del «concepto». En el noventaynueve por ciento las cosas que les gusta a los buenos diseñadores,pintores,escultores,arquitectos…. es una gran mierda para el resto del personal, y tachan! aqui se juntan dos tipos de «expertos» y resulta ( que casualidad) que a los diseñadores les parece una mierda.

  20. calatrava, ante todo siempre digo que generalizar es una práctica muy común…y muy errónea.

    En el noventaynueve por ciento las cosas que les gusta a los buenos diseñadores,pintores,escultores,arquitectos…. es una gran mierda para el resto del personal,

    Si generalizar ya es malo, meter en un mismo saco tantas disciplinas distintas, lo veo aún más desastroso.

    Pero a lo que vamos, el logo. El logo es malo, no ya en concepción sino a nivel estructural. No voy a meterme en «mensajes» o «conceptos». Pero sí lo voy a hacer al decir que no se ha pensado muy bien su posible aplicación en diferentes situaciones. Pon ese logo por ejemplo en una pequeña tarjeta de visita a ver qué tal se ve. O prepáralo para reprografía. ¿Y ese efecto pixelado?

    Lo siento pero sigo en mis trece. De todos los presentados, hay unos cuantos que superan con creces al ganador.

    Pero no sé por qué tanta alarma. Ni que fuera la primera vez que ha pasado esto en un concurso…

  21. por lo menos los ojos los podia haber puesto del mismo tamaño y alineados….., la funcionalidad del logo es mala, pero si el concurso es sólo para arquitectos me imagino que buscarían algo con mensaje no algo de verdad útil para eso estan los diseñadores.

  22. Deacuerdo con Ma. eugenia ése es el punto, y partiendo de eso noa cabe hablar más….Abono a Milcien ese «sarcasmo sutíl», en comparar la falta de contenido y escencia de lo que llamas arq. de los «divos» con este logo ganador que refleja completamente lo mismo…buena comparación…pero de ayí a que digas «bravo-felicitaciones» por darle a comer M. al que quiere M….pos no comprato….creo que hay que poner más y dejar un poco de sí en el proceso..por favor…estamos hablando de arte…ya de por sí el reto es grande…y finalmente no critíco al ganador…asumo que el dio lo que tenia..lástima que no tenia mucho…mi crítica severa es a los electores…esos si estan nadando en la M.
    Exitos a todos

  23. Lo verdaderamente dramático, por lo que significa, de este logotipo es que, sin querer, los diseñadores y, sobre todo, el jurado que lo ha elegido, quedan absolutamente en evidencia.
    Pretenden significar un enlace entre el ayer y el mañana (o algo así), y en realidad, evidencian una absoluta falta de contenido. Efectivamente, no importa la Arquitectura, no importa el contenido, sino que estamos bajo el signo del disfraz. Para ser un buen arquitecto «moderno», al parecer, antes había que disfrazarse de Le Corbusier. Ahora tienes que ponerte unas gafitas de esas de rendija (no importa que no veas más que un ligero fragmento del campo visual), te colocas una camisa negra muy larga, unos pantalones bien holgados (también negros, o de colorines) todo ello de buena marca conocida. Una vez bien disfrazad@ de arquitectíssim@ procura lamer profundamente los «sentimientos» de algún director de revista o revistilla que te publique el último engendro… y ¡zas! el milagro.
    Pues qué bien.

  24. Quiero comprar 10.000 unidades de esos lentes para que me las envíen a Venezuela.Que todos sean con ambos cristales redondos y azules.Por favor no incluyan ni el «0» ni el «9». ¬¬

  25. por dios…. que horror!!!!!!!!! yo creo que lo hacen feo aposta para que sea un viral…

    La gente ya no sabe que hacer para que hablen de uno mismo…y sino que se lo digan a http://www.diariobarcelona.com/ que llevan dos semanas con fotos pornográficas entre sus artículos simulando que un hacker se las ha puesto XDDD si eso fuera verdad las sacarian rápidamente y llevan ya dos semanas con fotos nuevas cada día con noticias nuevas… en fin

    PD: Por cierto, te debo un email Armando! Un saludo1

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Waskman

Waskman