Matan las escuelas la creatividad?

TED

Que las charlas TED [en] son un ejemplo de que Internet es una fuente que otorga conocimientos de muy alto nivel está fuera de toda duda. Espero que ya las conozcas.

El bueno de Sandman ha rescatado una de ellas: ¿Matan las escuelas la creatividad?. Curiosamente ayer mi pareja me decía que sería incapaz de realizar labores creativas (refiriéndose a mis labores de diseño), que “eso se había quedado atrás”. Yo recuerdo haberme pasado mucho tiempo con los plastidecor, escuchando música… incluso escribí una breve obra de teatro en 3º EGB sobre la contaminación.

Realmente estoy muy de acuerdo con lo que se postula en la charla. Creo que se da demasiado poca importancia a las artes en la educación primaria y a medida que avanzamos, va disminuyendo aún más.

Aquí os la dejo. Disfrutad 20 minutos subtitulados de TED y recordad que aquí hay muchas más subtituladas.

:: Matan las escuelas la creatividad? ::

  1. No conocía yo esta charlas TED, pero me he puesto a verla y me he quedado enganchado.
    No solo porque pienso que las artes quedan relegadas no solo por asignaturas “más importantes” si no por autenticas chorradas como la gimnasia… (si las odio) durante mi vida educativa he podido ver como se relegaba a chavales extraordinariamente dotados para el arte frente a mis bien odiadas “horas de gimnasia”… una oda patética en la que se pretendía un rasero de atletas sin importar complexiones, enfermedades o cualquier otra sutileza… frente a las clases de plástica donde campar y hacer el capullo durante dos horas era poco más que premiado con aprobados generales… resumiendo: yo dejándome los cuernos dibujando como un loco para que después solo importase pasar el test de Cooper, Cuper o si “piiii madre”…

    Bueno no me cabreo, jeje… magnifica la ponencia de este hombre… que aparte de interesante le da una gracia y tono distendido que es de aplaudir…

    Postdata: no se porque, pero le encuentro un “noseque” que me lo recuerda a Michael Caine jeje

  2. Bueno, que conste que yo tampoco quitaría horas a gimnasia pues también soy seguidor del mens sana in corpore sano xD. Además todavía recuerdo los exámenes de baile en la ESO jojojo.

    Yo recuerdo que no dibujaba mal, tampoco era un crack pero vaya, me defendía bastante bien. Y eso es gracias a los años de Plástica que tenía; uno tras otro. Pero en un curso eso se acabó y no volví a dibujar en mis estudios hasta que llegué a bachillerato y era dibujo técnico. Creo que si hubiese seguido teniendo plástica, lo hubiese agradecido muchísimo ahora.

  3. Pienso que si de verdad os gustaba tanto el dibujo deberíais haber seguido dibujando en casa aunque en clase no tuvierais esa opción. :dry_tb:

    Yo, por mi parte, me pasaba el día dibujando en cuadernos y cuadernos, hasta que después de bachillerato lo dejé… hasta hace unos cinco años y aquí estoy! :tongue1_tb:

  4. Es algo que siempre me había preguntado, ya que antes asistía a una escuela de técnicos en administración, y al final lo único que importaba era entregar un buen trabajo que cumpliera con todos los requisitos, me sorprendía y aterraba, que nunca conocí a nadie que como yo tratara de hacer las cosas algo diferente, si no que al final en el período de evaluación uno podía ver veinte trabajos iguales, y los que mayor nota obtenían eran los que tenían mayor colorido.

    No estoy hablando de cambiar la forma en la que se presenta un ensayo, o una investigación, si no trabajos en los que se tenia que ser creativo, como un glosario diseñado de forma innovadora, por ejemplo yo hice un cubo desarmable que ala vez era pisa papeles, y la otra persona que tuvo una nota similar a la mía, solo hiso una libreta en forma de corazón sostenida por un lápiz.

    Ya lo había visto antes, pero no subtitulado, y como no tengo un buen nivel de ingles, no esta de más decir que los deja pasar.

  5. Yo no creo que las escuelas maten nada, si acaso la acumulación de cosas que, al igual que puede ocurrir en el trabajo profesional del día a día, acaba por pasar factura y te conformas con que las cosas estén correctas porque no tienes un día más para intentar encontrar una solución mejor. También en muchas ocasiones es una cuestión del alumno, que se deja llevar fácilmente y se limita a buscar el aprobado -como en cualquier otro tipo de estudios-. Las cafeterías de los alrededores de la ESAPA lo saben bien, hay mucho creador de tertulia, pero crear es otra cosa, aunque a veces ese creador sea mediocre, lo único imprescindible no es el talento, sino la necesidad de hacerlo, aunque el resultado sea pésimo.

  6. Yo sigo pensando igual, y vistos los grandiosos resultados que da nuestro sistema académico no me extrañaría que en este aspecto también lo estuviéramos.

    @artysmedia, cuando eres peque tus valores son radicalmente diferentes: puede gustarte algo mucho pero salir a jugar con tus amigos es mucho más importante. Dibujar es cuestión de práctica, la diversión con compañeros puede desaparecer de un día para otro.

    En cualquier caso yo dibujé bastante, tenía la suerte de contar con un ambiente que fomentaba la creatividad en diversos ámbitos, musicalmente incluso. Pero eso no quita que si en el colegio también lo fomentasen, hubiera sido mucho mejor.

    Algunos de los grandes ilustradores o dibujantes coinciden en una cosa: se pasaban horas de clase dibujando. Y es que no falla oigan.

  7. cuando eres peque tus valores son radicalmente diferentes

    Lo siento, pero conmigo eso no vale… Mis valores no han cambiado desde entonces, eso lo tengo MUY CLARO.

    puede gustarte algo mucho pero salir a jugar con tus amigos es mucho más importante

    Yo salía a la terraza de encima de casa a jugar con los amigos, iba a tirar piedras con ellos a la carretera o la calle a jugar al fútbol, pero eso no quitaba que como me gustaba tanto dibujar, después en casa me dedicara a ello…

    Dibujar es cuestión de práctica

    Yo dibujaba a todas horas y todos los días, incluso durante las clases. No veas cómo tenía los libros de texto… Incluso mis chuletas no eran de texto sino jeroglíficos (el profe no entendía nada y yo tan tranquilo… :D)

    El hecho es que si algo te gusta mucho y practicas, es difícil que no mejores. De hecho, en todas las actividades artísticas y deportivas se procura que se empiece desde pequeño.

    Lo cual no quita que un mayor apoyo en el colegio no sea necesario sino obligatorio. 🙂

    Lo que pasa es que la ESO y los padres (entre otras cosas) les ha chafado la mente a la mayoría de los críos de ahora.

    Saludetes

  8. Primero matizo el origen del enlace, puesto que aunque TED me sonaba llegué al vídeo gracias a la web de Belio.

    1º. No creo que los valores de una persona cambien radicalmente con la edad, pero si tengo clarísimo que la responsabilidad, la dedicación y la motivación son inexplicables para un niño, lo que no quita que existan casos excepcionales de autoconciencia y autodisciplina a edades muy tempranas.

    2º. Esta charla es una llamada de atención sobre la discriminación que sufren muchas materias que son tan importantes como las matemáticas o la historia, pero que no se pueden explicar a través de fórmulas o teorías, no son “tangibles” (aunque existan técnicas, referencias…), o no se traducen en un sueldo X ¿Por qué la música es una asignatura optativa? ¿Por qué en España no se aprende filosofía en primaria? En todo esto tiene mucho que ver el capitalismo y la democracia…

    3º. Muchos de los grandes genios de la historia eran un absoluto desastre en los estudios ¿qué habría pasado si hubiesen aprendido sobre los temas en los que realmente eran buenos?

    4º. No hace falta que miremos a nuestros padres o a nuestros abuelos para darnos cuenta de que “la película” ha cambiado y mucho. En el caso de la educación, los libros ya no sirven de un año para otro y estoy seguro de que un niño que juega a World of Warcraft se debe aburrir un montonazo mirando a una pizarra estática mientras un adulto “resabido” le habla de fracciones… ¿De verdad no os parece que la educación tiene que cambiar?

    5º La frustración y la falta de atención en los niños y los jóvenes es un problema muy serio y creciente, y me niego a creer que es por su culpa.

    En mi opinión, las nuevas tecnologías permiten un mejor seguimiento de los avances de un alumno y me resisto a creer que la educación no puede ser sostenible y orientada según las capacidades de cada individuo, aun teniendo en cuenta que esas capacidades pueden cambiar de rumbo con el paso de los años.

    Citando a millones de abuelos y abuelas de todo el mundo diré que “las cosas ya no son lo que eran” ¿por qué ha de serlo la educación?

  9. @Artysmedia ¿De verdad crees que todos hemos podido hacer lo que queríamos de niños? Porque yo quería ser periodista y trabajar en Citadel modelando y pintando figuritas de plomo, pero en el seno de una familia de clase media-baja me hicieron estudiar Electrónica de Control y Mantenimiento por su excelente “salida” laboral, mientras pasaba los fines de semana como camarero hasta en cuatro o cinco banquetes durante toda mi juventud. Y si, he de reconocer que aún así pintaba de madrugada y gane concursos y bastante dinero pintando figuritas de Warhammer, pero no me sirvió para trabajar en Citadel… Si mis profesores se hubiesen molestado un poco, seguramente no me habrían recomendado para esos estudios.

    Y lo peor de todo, pase horas y horas intentando comprender complejas fórmulas matemáticas durante cinco años, a calcular hasta las roscas de los tornillos y a soldar microchips y condensadores… Casi a diario me pregunto si todo eso me ha servido en los años que llevo trabajando como diseñador o para crear sin un duro y sin subvenciones una sala de exposiciones en Ibiza (donde el dinero es lo primero). Entiendo muy bien de que habla la charla…

  10. Pingback: Metropolis
  11. Para ser el primer post de tu blog que leo a la vuelta de las vacas, mucho curro me has dado….

    Pero ha merecido la pena, la verdad. Interesante el tema y los comentarios. Es dificil que alguien verdaderamente creativo sea “cortado” en la escuela, pero desde luego, nuestro sistema educativo no es el mejor del mundo en ese aspecto. Más bien me temo que rema en dirección contraria, a pesar del esfuerzo que me consta hacen muchos profesores y padres (enter estos últimos me incluyo).

    Carpe Diem

  12. EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *