Ortotipografía, reglas y signos de correción

ortotipografía reglas y signos de corrección

Cuando estuve haciendo las prácticas en la editorial de la Universidad de Oviedo, una de mis labores fue la correción ortotipográfica y de estilo, todo un tostón al principio que terminó por entretenerme muchísimo al final, como si de hacer sudokus estuviéramos hablando.

La ortotipografía viene a ser un conjunto de reglas y convenios que nos dicen qué es lo que está bien escrito y qué no lo está. Es lo que nos dice si los paréntesis van en cursiva si su contenido lo está o cuánto espacio hemos de dejar si hablamos de capitulares. Hay un sugerente listado de estas reglas aquí: ortotipografía.

Lo de los signos es otra cosa. Igual te has topado a la hora de maquetar un libro con alguno de estos símbolos. Es una notación que ayuda a agilizar el tema de la corrección de textos. Todo un código Matrix del género literario. Por eso quiero dejar un par de títulos que creo que son super útiles cuando lidiamos con estos temas:

Ortotipografía para diseñadores es de lo mejorcito que podréis encontrar.

Y ahora diréis, ¿pero todo esto a qué viene? Pues es que que me ha picado el gusanillo tras ver el trabajo ortotipográfico del compañero Axel Durana y pensé: «pues vamos a hablar de este tema un poquito». Es mi blog, ¿no? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Una de fotografía publicitaria

Una de fotografía publicitaria