Plagio o falta de originalidad?

Porque son dos cosas distintas, ¿no? Según la RAE, plagiar significa:

Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

La Wikipedia, lo desarrolla un poco más:

Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello

Confieso que estoy inmerso en una espiral descendente de cuestiones que me hacen incapaz de discernir realmente cuando algo es un plagio y cuando no lo es.

Está claro que lo del cartel de la peli de Coixet es plagio. ¿Todos de acuerdo? Más info aquí en Domestika.

Pero, ¿lo de la lotería es plagio? ¿O se trata de un parecido razonable como pudiera ser éste que puse hace tiempo? ¿Y lo de Telefónica?

Mi sección de parecidos razonables se nombró así precisamente para intentar mostrar lo delgada que es la línea entre las diferentes situaciones. Contiene plagios flagrantes, copias descaradas amparadas posiblemente por la ley (tu no estás plagiando algo si ese algo no está registrado de manera pertinente) y casos de originalidad cero.

A lo que yo voy es al cuidado que deberíamos tener todos cuando la cosa es tan peliaguda. Porque confundir fuentes y tipografías es relativamente común pero nos exime de problemas mayores. ¿Quién sabe si el día de mañana nos acusan de difamación por hablar de plagios inexistentes?

Cuidadín señorías. ¿Plagio o falta de originalidad?

PD: El anuncio de la Lotería de hecho, contó con personal que hizo el «original» (+ info)

  1. Joder Skeku, últimamente tu blog echa humo.

    Ciertamente una cuestión complicada, quiero pensar que estos grandes de la publi contratados por los grandes del consumismo, se habrán acordado de pagar los derechos de autor correspondientes, o de contactar con los chavales que cuelgan los videos en youtube, veradera musa de las agencias, para aunque sea pagarle un fin de semana romántico en un cuatro estrellas con spa, espero que con el desplazamiento incluído.

    Si no es así, y refiriéndome únicamente a los ejemplos que presentas en el post, plagio, por supuesto.

    Ala, ya hemos abierto brecha.

  2. Ufff Skeku, es que esto -el caso de la Lotería en particuclar- también es una delgada linea.
    Para mí es lo mismo que lo plagien, que contraten a los mismos tios para hacer exactamente lo mismo.
    ¿El resultado final cual es? Ver en la televisión una cosa que habíamos visto meses atrás en Internet, que al final todo se reduce a lo mismo, falta de creatividad.
    Por lo tanto a mi parecer es igual de malo que lo plagien que que les falte creatividad, porque el resultado es el mismo.
    Saludos

  3. Como me gusta cuando sacas estos temas Skeku 🙂 Espero que no se me vaya mucho la olla.

    En el caso de los vídeos y las imágenes con las que nos bombardea la publicidad actual, me gustaría pensar que cada idea inspiradora obtiene su recompensa, pero también estoy prácticamente seguro de que no es así, recordemos que esto es España (aunque fuera también se dan casos) y un altísimo porcentaje de la sociedad (si, si, generalizo) tiene como objetivo en su vida ganar mucho dinero sin trabajar.

    Desde mi punto de vista, veo varias posibilidades, en el terreno publicitario o promocional, y alguna que me guardo:

    1.- Los publicistas encargados de realizar estas promociones tan sospechosas (o descaradas) pagan los derechos de autor o contratan directamente al creador de la idea original, o al menos se lo consultan.

    Creo, aunque espero equivocarme, que estos casos serán los menos (y estoy de acuerdo con las palabras de Insurgencia Gráfica sobre el spa). Además, no me suena ver créditos en la letra pequeña de los anuncios, esa que va más rápido que un poligonero en la Scorpia y que se incluye para putear al personal porque están obligados por Ley (que ni en eso se respeta al consumidor), aunque lo suyo sería que saliese al final con un tamaño en condiciones, como en los anuncios de medicamentos, pero este es otro asunto, perdón por la primera ida…

    2.- Los creativos/publicistas que se esconden detrás de estas campañas pasan tanto tiempo en Youtube, etc., que subconscientemente creen tener la idea de su vida, cuando realmente la vieron hace dos semanas en una de sus sesiones en Internet.

    Improbable, porque está los casos de esta entrada, se han hecho a conciencia. No comprendo como las «grandes» agencias pueden trabajar con gente sin más criterio que las visitas de tal vídeo o el éxito de un determinado trabajo gráfico. Aunque no dudo que eso pueda ser por culpa del cliente, que también tiene Internet (y asi, si da la idea, se puede ahorrar unas perrillas).

    3.- Las multinacionales y las grandes empresas que publicitan sus servicios y productos, suelen contar con grandes buffetes de abogados y otros tiburones en nómina, así que habitualmente hacen lo que les sale de las narices.

    Esta opción ya se va acercando un poco más a mi punto de vista. Por supuesto, si algún insensato se atrave a denunciarlos tienen la seguridad de que lo van a vapulear, esto es así. Poned en una balanza un fajo de billetes y en otra un creativo modesto con grandes ideas… Saliéndome un poco del tiesto os cuento un caso concreto aquí en Ibiza relacionado con ese tipo de poder (aunque no está relacionado del todo con el tema que nos ocupa), en concreto con la tienda que hay de Pull&Bear, que lleva unos 10 años instalada en la isla y todavía no tiene permiso de apertura (caso que aparece de uvas a peras en la prensa). Su estrategia es bien simple, pagan las multas como si fuesen parte del alquiler o un impuesto más y tan panchos. Espero que ilustre un poco mejor lo que quería decir.

    En resumen, creo que el tema es peliagudo, pero no tanto en discernir que es plagio o no, puesto que siempre que debatimos sobre este tema las opiniones son de todos los colores y deberíamos escuchar a las partes implicadas antes de la lapidación. La problemática parte de los grandes poderes privados, que solo tienen que chasquear un dedo para que cualquier agencia de publicidad se ponga a sus pies, y como muchos sabemos, si uno de estos te dice ladra, tú ladras (o eso, o los mandas a tomar por culo con todas las letras, aunque tengo mis dudas).

    Madre mía, esto no se lo va a leer nadie y encima me van a llover piedras como lo lea un publicista… En serio, creatividad y talento hay de sobra en nuestro país y fuera, pero a los que hacen mucho dinero no les gusta correr riesgos, así que, si ya lo ha hecho otro ¿por qué vamos a gastarnos pasta en ideas nuevas si podemos adaptar esa que me gusta?

  4. @Jamal a eso voy. Para mí, que nos ofrezcan el mismo resultado no justifica que sean lo mismo. Técnicamente la falta de originalidad y el plagio son dos cosas distintas. Una es punible y la otra no lo es. Con una nosotros nos podemos pillar los dedos y con la otra no. Y ojo, no defiendo con ello el que sea lícito irse a rastrear a Youtube y vender luego la campaña porque al final se les ve el plumero. Pero eso no siempre es plagio.

    Derivado de esto yo siempre me he preguntado si realmente quienes se dan cuenta de estas cosas sólo somos nosotros, los metidos en el ajo quiero decir. Nosotros sabemos lo de Telefónica porque nos mamamos las campañas antes que nadie y medio vivimos en Internet. Pero el público final, el que está en el sofá, se entera?

  5. Como creata da por culo ver lo de la lotería. Y eso de contratar a los creadores originales sólo es una burda excusa para salvar su culo de mediocres.

    Y otro apunte, muchas veces son los propios clientes los que ven algo en youtube y lo piden a su agencia.

  6. La verdad es que hjay que ir con mucho cuidado porque las empresas están a la que saltan.

    Dejo aquí un enlace con una desagradable discusión entre el gerente de viccarbe (Víctor Carrasco) y nuestro blog sobre un caso muy curioso de parecidos razonables, y es que el mismo diseñador, Francesc Rifé, diseñó mesas muy parecidas, primero para viccarbe (mesa Leg_in) y luego para Bordonabe (mesa MH).

    http://molestandoahodgkin.wordpress.com/about/

    saludos

  7. Por un lado, estoy con Isusko, los clientes son los que normalmente quieren algo ya «probado». Por otro, lo que hay es mucho «morro», directamente. El mismo morro que normalmente hay en todos los sectores, por otra parte… españoles, para lo bueno y para lo malo.

    Carpe Diem

  8. Mucho morro-10 puntos.
    Rentabilidad-1000%
    Efectividad-100% porque al español «de a pie» se le ha olvidado el original y el efecto es el mismo.
    Resultado: Amos a bajar a tomá un cafetillo que esto ya está hecho y nos ha quedao fetén. Joe, así da gusto trabajá. Estos proyectos sí que dan dinero…

    En definitiva: Lo que casi todos queremos. Y hablo de la «inspiración» no del plagio descarado.

  9. A mi me parece que se copia demasiado… y más en este mundillo, he visto cada barbaridad sin ningún tipo de reparos… luego alegaran que lo soñaron…

  10. Lo que pasa es que Internet es como una gran superficie de ideas, entonces unos se llevan cosas sin pagar, otros meriendan de camino y algunos solo pueden comprar marcas blancas 🙂 Menos mal que todavía hay muchos que apuestan por los pequeños comercios XDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Tabla comparativa de navegadores con soporte HTML5, CSS3, SVG...

Tabla comparativa de navegadores con soporte HTML5, CSS3, SVG...