Subflash 2013, despedida y cierre

subflash2013

Sexto Subflash para un servidor que llega a su fin. Y antes de empezar con la diarrea verborreica me gustaría dar las gracias a mis jefes por haber sido culpables directos de que no me lo perdiera este año. Si hasta gané algo y todo!

Subflash 2013 tuvo como claro ganador a Mario Ezquerro que por fin consiguió desplazar una edición de Subflash hasta su tierra querida riojana. Y acertó de pleno llevándonos a todos hasta Ezcaray para alojarnos en el Albergue de la Real Fábrica. Todo un descubrimiento y mención especial a los trabajadores que allí nos tuvieron que aguantar. Me consta que alguna se apuntó a los “talleres especiales nocturnos” 😀

Os recuerdo que Subflash es un evento 99% itinerante y siempre está abierto a que todos los interesados en llevarlo cerca de su ciudad, se pongan en contacto para ver si hay posibilidades.

Revisando los archivos me he dado cuenta que no escribí nada sobre la edición 2012 de Subflash. Por si os pica la curiosidad, en Nitsnets y en BlocketPC comentaron la jugada del año pasado. Servidor narra la experiencia del 2011 aquí. Siempre es divertido releer lo escrito y revivir experiencias pasadas 🙂

Volvamos al presente. Los integrantes de la tropa [Q] quisimos llegar pronto, hacia la hora de comer, para poder tener cierto margen de acción y así dar la bienvenida a los diferentes compañeros que fuesen llegando. De paso, nos dimos una vuelta por el lugar y nos dejamos sorprender por lo que iba a ser el centro neurálgico de las charlas y reuniones:

subflash-2013-retroclass

Muy retro todo! La verdad es que para nada me esperaba una cosa así y fue objeto de cachondeo variopinto. Eso sí, reunía las condiciones necesarias de sobra y tras cenar todos juntos, nos dirigimos nuevamente hasta el lugar para que tuviera lugar uno de los momentos más esperados en todas las ediciones de Subflash: las presentaciones.

subflash-2013-presentacioens

Comentarios de todo tipo, risas y alboroto es con lo que siempre se da inicio a Subflash. No iba a ser diferente. Estos detalles son lo que hacen de este evento algo tan singular. Eso y la gente claro.

Porque si por algo me gusta Subflash es por poder volver a ver caras amigas al menos una vez más. Paquito, Raúl, Raquel, Sebas, Miki, Elad, Iván, Juanjo, Alfonso, Diego… Siempre se echa de menos a los que por una razón u otra no pueden asistir, pero también es cierto que nos acordamos de ellos igualmente.

La primera noche no se “estiró” demasiado. Dió para alguna cerveza y prontito a descansar porque al día siguiente teníamos cita con Diego Rodríguez y su charla dedicada al Diseño para Desarrolladores.

subflash2013-diego

A Diego ya lo he visto varias veces en acción y es un buen comunicador y mejor persona. Sabe cómo hacer ameno el transcurso de la charla y consigue que estemos atentos a lo que nos quiere contar. Esta vez tocaba repasar conceptos básicos de teoría del diseño y viendo la respuesta de la gente, fueron muy bien recibidos. Aprovecho para comentar que Diego tiene planeada alguna ponencia más del estilo en un futuro próximo. Tenéis más información aquí: Diseñar para pantalla: una introducción al diseño para NO diseñadores.

En esta primera charla además se puso de manifiesto que, ahora más que nunca, Twitter tiene mucho movimiento entre los subflasheros, que no paraban de compartir fotos del momento y recursos sugeridos por Diego, consiguiendo así que los que no pudieron asistir se sintieran un “poquito más cerca”.

subflash-2013-ivan subflash-2013-ivan

Iván Gajate fue el siguiente en subir a la palestra. Todo un valiente que se animó por primera vez a dar una charla. Grande Iván! Quiso acercarnos a todos el mundo de la programación JS con su charla Cómo programar en javascript y no morir en el intento. Y de paso nos habló de su relación de amor con Sublime y nos sugirió que le pegáramos un repaso a los plugins y snippets que él mismo emplea.

subflash-2013-raul

Sin duda creo que la charla de Iván fue la que en cierto modo animó a Raúl “elecash” Jiménez a montar en vivo y en directo un taller durante la tarde de ese mismo día. Así, sin preparación previa tuvimos un extra de Angular JS aplicado al de un desarrollador. Charla bastante interesante pero altamente indescifrable para un diseñador como el que aquí escribe. Aguanté como un jabato eso sí. Y hay pruebas xD

subflash-2013-tarde
(foto original de Olga Voskoboinikova)

El resto de la tarde sirvió para hacer un poco de turismo, descansar y volver a reunirnos unos cuantos en torno a una buena ronda de cervezas, cafés y bebidas espirituosas varias hasta la hora de la cena tras la cual nos separamos temporalmente. Mientras unos ya iniciaban las maniobras de incursión nocturna en el pueblo, un pequeño grupo permaneció en el albergue para dar lugar a una nueva edición del torneo de poker más clandestino y con mayor número de botones existente en el mundo. Que por favor alguien nos recuerde llevar el set profesional el año que viene xD.

subflash-2013-poker

Concluído el torneo a eso de las 03:00 am yo decidí dar por concluída la jornada y dejar a los supervivientes que disfrutaran del resto de la madrugada. Quería estar fresco para la charla del día siguiente porque prometía mucho.

subflash-2013-macedonia

Y no decepcionó en absoluto. Con “Objetos conectados” tanto Miguel como Judith nos dejaron a todos claro lo rápido que avanza todo y que hay un sinfin de posibilidades con los nuevos “cacharritos” que aparecen en el mercado de bajo coste y con la filosofía DIY por detrás.

subflash-2013-objetosconectados

Leds que se encienden remotamente, plátanos para controlar la charla, plantas que “tuitean”, calzado que te anima a correr… charla impresionante y super divertida. Siendo la primera vez que se animaban a contar sus experiencias en público, dejaron el listón bien alto para sus próximas charlas 🙂

subflash-2013-sorteo

Subflash no sería Subflash al 100% si no fuera por la traca final: el sorteo de regalos. Y es que cada año siempre agradecemos la colaboración de empresas e iniciativas amigas que hacen algún esfuerzo para que los asistentes se puedan llevar “algo más que la experiencia”. No faltaron a la cita video2brain con sus suscripciones anuales (más información sobre video2brain) o CDmon para ofrecer hosting a todos los asistentes. También se sumaron a la fiesta Andrés y el DWUG con una licencia Adobe Creative Cloud, Miguel y Judith que ofrecieron un “starter kit” de Arduino para trastear con los cacharritos (que me tocó a mí!!), y camisetas cortesía de Mejorando.la y Cristalab que trajeron Raúl y Raquel si no me equivoco. Muchas gracias a todos!

Tras el sorteo las despedidas hicieron acto de presencia y empezamos a desearnos todo lo mejor y la promesa de intentar volver a vernos el próximo año o en algún evento que pudiéramos coincidir. Porque Subflash en el fondo, lo que busca es que hagamos amigos. Que nos riamos y nos olvidemos durante unas horas de la parte más “pesada” de este mundillo. Y lo consigue de sobra. Palabra.

Nos vemos en Subflash 2014?

Bola extra: Crónica de Subflash por “Paquito” + Mis fotos cutres de Subflash 2013 + Subflash en Twitter

  1. ehh al final hubo camisetas? y yo oliendo a tigre… que solo llevé una pensando en mejorar mi fondo de armario 😀
    En fin todo un placer en un evento diferente. Repetiremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Promoción Smashing Magazine Library

Promoción Smashing Magazine Library