Tarifas de diseño AGA

Una de las preguntas más recursivas en la profesión y que seguramente habréis formulado o habréis visto en más de una ocasión es la que empieza por «cuánto cobrar por». Y no lo neguemos, es realmente dificil que alguien nos lo diga.

Es comprensible: la fórmula exacta no existe y muchas veces hay demasiadas variantes. Por eso, la respueta más empleada a su vez es, más o menos, «echa un cálculo de las horas que te va a llevar, súmale un extra de seguridad y ten en cuenta los gastos de material». Una respuesta clara pero que generalmente no es la esperada. Seamos sinceros, casi todos hemos buscado alguna vez que nos digan: «esto vale 500 euros», ¿verdad?

En su momento enlacé a estas tarifas de diseño y hoy hago lo mismo pero con un tarifario diferente. Lo han creado los amigos de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias y puede seros de utilidad. La tenéis disponible aquí: Tarifas de diseño AGA.

Como bien dicen, son precios recomendados y estan sujetos a la particularidad de cada proyecto. Porque si cada proyecto es particular, a veces, los clientes son un universo pararelo :mrgreen_wp:

  1. Hombre, más reales que las anteriores tarifas que publicaste son, aunque eso era sencillo. Parece que los de la ADCV deberían aplicarse el cuento.

  2. Puff.. sinceramente, esos precios seran en el norte por que aqui en el sur con esos precios no te contratan ni tu hermano. Pongamos que los precios aqui son un 40-45% mas barato que en la tarifa y aun asi muchos clientes les parece caro.

    Un dilema interior: Si mi creatividad despues X horas de trabajo cuesta X ¿por que tiene que variar segun la dimension del cliente? Siguen siendo las mismas horas y el mismo trabajo… ¿Un taxista tiene que cobrarle mas a un alto ejecutivo que a un empleado normal? o ¿por llevar a 4 en vez de a uno?..

  3. Esto es lo de siempre, cuanto se cobra? que valor tiene el diseño?
    El diseño tiene el valor que se acuerde entre cliente y diseñador. Me cansa ver como si cobras menos de las tarifas (lo de la ADCV es una pasada en muchas partes) que algunos marcan parece que estás tirando la profesión y estás siendo no menos que un intruso.

    Ya está bien.

  4. La AAD tambien publico el año pasado una tarifa de precios y era aun mas disparatada. Los precios estan muy bien pero… donde estan los clientes que lo paguen? LO que si me gusta de esta tarifa (si no entendi mal) es que diferencia entre tres tipos de clientes. Esto es muy bueno, ya se deja de hacer a ojo eso de calibrar cuanta pasta tiene el cliente, ahora se le clasifica y se le hace su precio… muy bueno…. «perdon es usted pequeña, mediana o grande?»

  5. Los fontaneros tiene tarfario común? Los medicos privados? los peluqueros? alguna profesión no colegiada acaso lo tiene?
    O es que estos que plantean tarifas lo que quieren es terminar colegiando la profesión de diseño gráfico/web?
    A las imprentas se las deja fuera no? porque no todas cobran lo mismo, y las que también diseñan, preguntad por sus precios… que os vais a reir.

    Ya está bien de corporativizar esta profesión.

  6. Personalmente, creo que los precios son una sobrada. Y no porque no valore mi trabajo, que lo hago… pero tambien soy realista. La creación de cualquier elemento de diseño lleva su tiempo, y eso cuesta… pero no creo que tanto.

    Respecto a lo de colegiar la profesión, sin embargo, no lo veo tan mala idea. Igual así se podía hacer algo con el intrusismo no?

  7. Quizá muchos vemos los precios altos porque los tenemos en cuenta como «ente individual». Poneos en situación y valorad un proyecto en el que metáis a más personas.

    Indistintamente de eso: 500 euros por un logo no me parece en absoluto caro, el packaging, los 150 de un mailing… No sé, no me parecen nada del otro mundo.

    Y que conste que en mi caso concretamente no hemos podido tener el OK con precios incluso por debajo en algunas ocasiones de los que ahí se reflejan.

    Estas tablas no son una verdad absoluta, simplemente una referencia que se puede tomar o no. Como bien dicen son recomendaciones y no te garantizan en absoluto que un proyecto sea rentable o no. Eso depende muchas veces de si el cliente se deja llevar, lo tiene todo claro o es un tocapelotas.

    Un problema con el que nos encontramos a veces con los clientes es que el diseño en sí es intangible. Puede ser causa de éxito o fracaso pero «en sí mismo» es dificil que gente que desconoce del asunto lo sepa valorar.

    Cambiar 12 veces una foto es tiempo y por tanto dinero. No es una tarea vital pero es un grano más en la montaña. Y a veces es cambiar una foto, otras veces es arreglar despistes de uno mismo, otra añadir cosas que no estaban contempladas…

    Es dificil valorar económicamente los proyectos y mucho peor según qué clientes. Por eso, repito, no hay que demonizar los precios o que existan tarifarios así. Al fin y al cabo quien va a decir si es caro o barato eres tú mismo cuando hayas acabado el proyecto.

    Sobre lo que comenta Pepe de las imprentas: Yo no tengo nada en contra de que realicen labores de diseño. Sus clientes, en gran medida, no pagarían los servicios que yo ofrezco por ejemplo y por tanto no siento que me estén «robando».

    Sin ir más lejos, no estoy asociado a la AGA xD.

  8. Siento si me expongo demasiado impulsivo, pero he tenido algún encuentro con «directivos» de alguna Asociación de Diseñadores y la verdad, me indigna la actitud que siguen, y lo que opinan sobre sus tarifas y quienes no las cumplen.
    La que plantea la AGA la veo bastante más coherente que otras que he leido, veas AAD y ADCV.

  9. Hola.

    Una pregunta que se ha hecho más arriba: ¿por qué se cobra más a una empresa grande que a una pequeña? entiendo que la grande va a generar más dinero pero supongo que habrá otra razón.

    La pregunta no va en plan «ladilla», es más una curiosidad.

    Un saludo!

  10. Si, la pregunta la hice yo, y la cuestion es que si cobramos por que genera mas dinero entonces es que de alguna manera vamos a porcentaje con el cliente por lo que nos convertimos en socio.. si esto es asi al cliente si no genera el dinero con nuestro trabajo tendriamos que devolverle dinero como socio que somos no?
    Yo personalmente tengo una tarifa para buenos y malos clientes (pagan bien/mal, cambian poco/mucho, etc) despues lo que generen o lo grande que sean no me interesa. Yo hago con la misma ilusion un flyer para una gran discoteca que para la fruteria de mi barrio, intentando siempre que el cliente este satisfecho con lo que le entrego. Misma ilusion = mismo precio.

  11. Para mí un cliente malo es un cliente que salvo expresa necesidad, es un cliente con el que yo no voy a trabajar. Y me quedo tan pancho porque no lo soportaría.

    Te llega un cliente nuevo y después del primer proyecto ya puedes hacerte una idea de qué puede venir después. Pero ojo que una cosa es un cliente malo y otro un proyecto malo. Hay que saber distinguir.

    La ilusión y el esfuerzo es una cosa, la diferencia de precio yo la valoraría en los, digamos, daños colaterales. Cagarla en un proyecto grande puede tener consecuencias catastróficas y lidiar con eso te lo tienen que pagar.

    Que un proyecto pueda generar más o menos dinero, para mí tiene menos importancia que lo que he dicho antes. Pero es mi opinión 🙂

  12. Parece que han retirado el documento. ¿Alguien lo tiene y lo puede compartir? Ya sea de forma pública o privada.
    Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *