Tienes una cita con Affinity Designer

affinity-designer

Affinity Designer ha sido considerada una de las mejores apps del 2014 en la App Store. Eso ya dice mucho!

Me ha pillado por sorpresa este nuevo contendiente que ha aparecido en la batalla por alzarse con el dominio de nuestros monitores diseñiles (me enteré por un tweet de Santi). Se trata de Affinity Designer y a tenor de lo visto, viene pisando fuerte.

¿Qué es Affinity Designer? Un nuevo entorno de diseño (en beta aún y sólo disponible para ordenadores de la manzanita) en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y/o desvaríos mentales. Actualmente el acceso a la beta es abierto y totalmente gratuíto. Una vez lancen el producto final (se espera en Octubre), pasará a tener un precio bastante goloso: £34.99 (unos 44 eurillos).

Pero con estos datos poco se puede aventurar uno a hincarle el diente. Si nos dedicamos a leer un poco la información disponible en la página web vemos que Affinity Designer viene bien preparado: capacidad de trabajo en vector/pixel, organización en capas, capas de ajuste, pinceles, diferentes entornos de color, exportación retina, máscaras avanzadas, etc.

Tengo que decir que he estado probándolo unas horas y el programita tiene su punto. De hecho para estar en fase beta, el programa respondía razonablemente bien en un sistema de hace un par de años. Sus creadores deben estar exprimiendo bastante bien el core gráfico del sistema operativo de Apple. Ya han dicho que en su roadmap no tienen pensado sacar una versión de Windows lo que me hace pensar que efectivamente debe tener mucha chicha dependiente de Mac OS y que no valdría con hacer un port de lo ya desarrollado.

Sí tuve algunos problemas de ventanas que se quedaban “congeladas” o paneles de opciones que no aparecían con la herramienta correspondiente. Pero creo que son problemas achacables perfectamente a estar todavía en fase de desarrollo. Aún así he tenido una buena impresión de lo que me he encontrado.

Probando Affinity Designer

Me ha sorprendido por ejemplo la facilidad con la que ha abierto perfectamente un par de archivos .psd que había realizado ese mismo día. Todo aparecía en Affinity Designer tal y como lo había dejado: capas de texto, gráficos… incluso las capas de ajuste!

Falló con un archivo de Illustrator multipágina, abriéndolo rápidamente pero colocándome todo el contenido en un único lienzo. No profundicé demasiado en este detalle porque ya tienen marcada como prioridad la capacidad de tener archivos con diferentes páginas.

El soporte de tipos de archivo es enorme. Prometen una compatibilidad notable y más que suficiente con los formatos con los que solemos trabajar y ojo que también traga archivos Freehand O_o

Dejarse caer por los foros [en] es una opción muy a tener en cuenta a poco que nos interese seguir la pista al programa.

Control de grosor de trazo

Otras cositas que me he encontrado dentro de Affinity y que me han parecido destacables: pinceles (los hay vectoriales y también pixel), la herramienta de control de grosor de trazo vectorial o el uso sencillote de máscaras y degradados. Va a parecer esto un publirreportaje pero es que el programa huele bien, señoría. Le puedo poner algún pero; no me gusta nada que la barra de herramientas alterne entre las destinadas al trabajo vectorial y las de tipo bitmap. Pero es un detallito que se termina olvidando cuando dominas un par de atajos de teclado y entiendes cómo funciona todo.

El equipo de Affinity está poniendo toda la carne en el asador. Es por eso que os animo si tenéis un ratito libre y os gusta cacharrear, a que os descarguéis la demo y de primera mano obtengáis una buena visión 🙂

Por cierto affinity designer para windows es algo que tienen en mente pero no a corto plazo. Están centrados en el desarrollo del resto de aplicaciones como Affinity Photo y en su roadmap tienen planteado destinarle los próximos meses a esta tarea. Luego vendría Affinity Publisher como rival para InDesign y más adelante ya se verá. ¡Estaremos atentos!

Affinity Designer [en] + link al hilo en Macuarium donde hablan sobre Affinity.

  1. Joer… ¿Porque no lo sacan para Windows? Los que usamos PC para diseñar también existimos… ¬¬

    Ya me jode no poder usar Sketch, del que todo el mundo habla maravillas, que si es el sustituto de fireworks, lo mejor para diseño web, etc, etc… por que tampoco tienen intención de sacarlo en Windows… y ahora esto, que lo he estado mirando y parece que también está “optimizado” para diseño de apps y demás…

    Al final voy a tener que pedir en el curro que me pongan un mac…

    ¿por lo que has probado, lo ves como sustituto de Fireworks (páginas, estados…) o está más enfocado a la ilustración?

    1. Puedo responderte la última pregunta “a medias”. Supuestamente se ve más como un Photoshop que un Fireworks pero tienen pensado implementar multipágina y también otros regalitos como símbolos y demás por lo que se acerca peligrosamente a un buen sustituto. No lo veo sólo como un programa para ilustrar, tiene pinta de que puede hacerse cargo de otro tipo de proyectos.

      Puedes alternar entre visión vector y pixel como Sketch, exportación retina, etc… La verdad es que a poco que saquen la versión final, tienen entre manos algo bastante apetecible. Todo será cuestión de ver si son capaces de generar el suficiente ruido como para convertirlo en un tema caliente como ha pasado con Sketch.

      Sketch sé que ya lo están usando a nivel profesional en determinadas empresas gordas (ejem…Google) y en realidad todo dependerá de si eres capaz de adaptar tu metodología de trabajo a lo que te ofrece…y sus limitaciones. Al fin y al cabo, sabemos que Fireworks puede petar cada dos por tres, pero aún así lo seguimos usando, ¿no? 😛

      En mi caso sigo estando limitado por el flujo de trabajo en equipo que tenemos. Si todos tuviéramos Mac es probable que hubiésemos saltado a Sketch o quizá a algo como este Affinity Designer.

      Yo a nivel particular, le seguiré la pista de cerca al programita 🙂

      1. Gracias!

        Yo uso PC por que estoy acostumbrado y voy más rápido, pero podría usar Mac sin problema, ya lo usé durante varios años, por eso no me importaría volver a cambiar viendo que los programas más interesantes los están centrando en esta plataforma.
        Pero es verdad lo que dices, aquí aunque los diseñadores tengamos todos Mac, no todos los maquetadores ni programadores lo usan… así que estaríamos en lo mismo. Siempre necesitan abrir ellos mismos un png en fw o psd para sacar algún elemento de última hora, y aquí es donde se echa de menos esa compatibilidad. 🙁

        Por cierto, últimamente estoy probando a diseñar con Adobe muse, y le estoy pillando el punto. Aún le queda para estar pulido, pero me está gustando.

  2. Para mi, el más potente y digno sucesor de FreeHand. Punto.

    Están hasta pensando en hacerlo compatible con Mac OS X 10.6 Snow Leopard si hay suficiente demanda.

    Un sólo vistazo a lo que traerá en octubre ya dice más que suficiente. Y es que van desde hace meses a casi nueva versión beta por semana ¡Uff! :

    Please find below the current feature roadmap for Affinity Designer. The list is a selection of features from our own internal roadmap we would like to share with our users. If a feature you would like isn’t on the list then feel free to create a new post so everyone can discuss it. We read all the feature suggestions and consider each one very carefully.

    The idea is the list will never get longer. As we complete and release features then we will replace those features with new ones.

    Pro Printing

    -Publishing PDF/X-1a, PDF/X-3, PDF/X-4

    -PDF Image compression

    -Trim and Bleed control

    -Overprint control

    -Printer marks including crop, registration, colour bars and Info

    -Pantone, Spot and Registration colours

    -Linked/Global colours

    -Tints of colours

    -Named colours and palette list mode

    -Font sub-setting control

    -Phase II transparency flattener

    Illustration & Design

    -Mesh fill tool

    -Mesh warp/distort tool

    -Text on a path

    -Knife tool

    -Line alignment

    -Symbols

    -Export slices previews with actual export data

    -Pages and Art-boards

    -Text features including Text Styles, Bullets and Numbering

    -Dashed line styles

    -Knockout groups

    Usability

    -Pasteboard design area

    -Replicate/Blend

    -Guides and grid improvements

    -User categories in the media browser for shapes and objects

    -Customisable shortcut keys

    Please feel free to ask questions about the features on the list but don’t post new feature requests in this thread, just create a new post.

    https://affinity.serif.com/forum/index.php?/topic/842-affinity-designer-feature-roadmap

    Mi opinión aquí:

    http://krollian.tumblr.com/post/95220574791/affinity-designer-potencial-competidor-de-illustrator

    1. Muchísimas gracias por dejarte caer por aquí Krollian! Ya ví en Macuarium que te has metido de lleno para difundir la palabra de Affinity! 🙂

  3. En la p’agina quitaron las fechas de lanzamiento, antes photo para enero 2015 y publisher para septiembre pero ahora solo dice el año.

    En lo que tenga un tiempo probaré el Designer por cierto, no se hace hincapié en los pantones y manejo tipográfico, ¿algún tip, opinión o tutorial sobre ello?

  4. Hola Skeku!,

    Yo ya me he tirado a la piscina!, hace un par de días lo compré sin pensarlo demasiado. Estoy un poquito asqueado de Illustrator, no me tira bien en Imac 2007. Sin embargo A.Designer se mueve como pez en el agua.

    Aunque hace cositas raras con las sombras que vienen de Illustrator…

    Todo esto se parece muy mucho a cuando cambié de Freehand a Illustrator (falta, eso sí que metan la opción multipágina…)

    Un saludo 😉

    1. Fernando pues ahora a darle caña! La verdad es que en la beta ya iba bastante fluído y fino y sí que es cierto que Illustrator cada vez parece pesar más. En un sistema del 2007 no me lo quiero ni imaginar!

      Yo le sigo la pista de cerca y aprovechando la oferta del otro día estuve tentadísimo de comprarlo. Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo para hincarle el diente de momento y lo he dejando en standby por el momento. En el próximo calentón caerá 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *