Viejas glorias universales

pictogramas

Quería compartir con vosotros algo que me llamó la atención el otro día de madrugada mientras estaba trabajando. Quizá fuesen las horas pero me resultó curioso ver como a día de hoy aún se usa el disquete como representación icónica de la acción de guardar. ¿No ha pasado ya suficiente tiempo como para considerar que por muy universal que sea, esta imagen se ha quedado un poco obsoleta?

Me vino a la mente este vídeo. Una pequeñaja juega con una revista y un iPad y el mensaje viene a decirnos que ha llegado la época en la que lo digital se ha comido lo analógico. Algo bastante cogido con pinzas si tenemos en cuenta que a un crío de esa edad le das una llave inglesa y la chupa como un frigodedo.

Tampoco es que mi apreciación icónica y el vídeo tengan una relación directa pero parece que para unas cosas queremos adelantarnos a los acontecimientos demasiado rápido y para otras aún tiramos de viejas glorias. Ahí está el iconito del lápiz, o el del sobre de correos. Para ellos no pasa el tiempo! Iconos perennes que permanecen ajenos a si la prensa escrita tiene los días contados o si lo de pasar la lengua por la parte trasera de los sellos ya no se lleva tanto. Es curioso como en un mundo como el de la informática, que avanza tan rápido, no se hayan revisado conceptos como estos. O sí y no me he dado cuenta. Pero no me neguéis que abrís el Office y ahí están!

  1. La verdad es que nunca me lo había planteado, pero tienes más razón que un santo!
    Seguir usando la imágen de un disquete para simbolizar el guardado es muy universal, pero un poco obsoleto, como bien comentas.

  2. Pasan a ser parte de la simbología y casi llegan a tener más sentido en el mundo digital cuando desaparece su modelo del MundoReal TM. Se entienden como conceptos y se alejan de la confusión por su objeto real (nadie pensará hoy que el icono de guardar sea para abrir la disquetera). Los iconos de llamar y colgar se representan con modelos antiguos de teléfono, se adjuntan archivos con un clip, contenedores de hierro con tapa indican que algo será eliminado, etc. No creo que deban actualizarse estos grafismos, todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Taller Adobe Fireworks Bilbao, 3 de Diciembre

Taller Adobe Fireworks Bilbao, 3 de Diciembre