Viviendo el ser diseñador

Quieres ser diseñador y ya lo tienes claro pero necesitas saber cómo empezar en el diseño y que te den algunos consejos. Sigue leyendo.

Estoy bastante de acuerdo en el pensamiento general que sugiere que es muy importarte empezar a “plantar semillas” sin ni siquiera haber terminado la formación académica, ya estés estudiando un curso, un ciclo o una carrera en toda regla. La iniciativa y capacidad de superación personal son valores muy importantes.

¿Qué mejor forma de demostrarlo que empezando a dar coletazos por este mundillo? Me parece que este tema puede dar para rellenar volúmenes y volúmenes pero no es mi intención. Simplemente hay veces que me parece ilógico que no nos demos cuenta que en una profesión en la que la comunicación es tan importante, desaprovechemos las posibilidades que se nos brindan. Fijaos la cantidad de puertas que se nos abren con la llegada de tecnologías como Internet. Podemos estar en contacto a golpe de clic en poquísimo tiempo con estudios o grupos creativos a kilómetros y kilómetros de distancia, podemos participar en una gran cantidad de proyectos colaborativos o concursos y probar suerte. Si se nos brindan estas pequeñas “ayudas”, ¿por qué no emplearlas? ¿Por qué hay gente que se empeña en creer que esto se trata sólo de estudiar y luego buscar trabajo? Respeto esa postura pero no la comparto.

Mi consejo es que toca moverse desde el principio porque nadie lo va a hacer por ti. Este mundo es competitivo como el que más y si tú aflojas, seguramente habrá alguien detrás para aprovecharse de tu “debilidad”. ¿Exagero? Bienvenido al mundo real.

Para añadir un poco de chicha al tema, he querido contar con la colaboración de distintos compañeros de profesión, ubicados “aquí y allá” y así tener una visión mucho más global sobre esto.

Droid, de Nudonation, añadió:

A mi me tocó estudiar, después trabajar, pero ahora que lo veo en retrospectiva pienso que perdí todo el tiempo que estuve estudiando sin haber buscado oportunidades. La verdad es que nadie te prepara para salir de la carrera y no tener trabajo, y mucho menos te preparan para trabajar durante el tiempo de estudios, vamos, eres estudiante!

Con respecto a que alquien se aproveche de ti mientras eres estudiante, creo que es hasta necesario, porque vamos a ser realistas, durante la carrera tenemos una visión no muy acertada de lo que es el diseño llevado a la realidad, hacemos cantidad de idioteces hablando gráficamente, somos muy influenciables y seguimos modas.

Pienso que parte de la formación como diseñador es darte de topes, porque es la única forma de aprender, la verdad.

Lo de plantar semillas, tienes toda la razón, pienso que tal vez con programas para integrar equipos de trabajo en problemas reales ayudaría, o bien si un grupo de jóvenes diseñadores tienen un proyecto propio, se les incentivara regalandoles créditos en materias o algo así. Eso ayudaría a que estuviéramos más involucrados en proyectos comerciales o personales pero que de igual forma te sirven, te educan el ojo, y te preparan.

Vuarnet, de Isopixel dijo:

Cuando estudiaba nunca me importó mucho buscar trabajo. Ni entendía porque debía hacerlo. Había muchas cosas más que me preocupaban, fiestas, cervezas, mujeres, etc, etc… Cuando regresé había tenido un par de ingratas experiencias donde me explotaban y me pagaban una miseria o nada. Aprendi un poco eso si.

Aún recuerdo cuando salía a buscar trabajo con un CV donde solo iba mi año de nacimiento y un portafolio de mis mejores trabajos escolares, ja…. Sobra decir que siempre salía de las entrevistas con el rabo entre las patas y un, “después le llamamos”. Cosa que por cierto, nunca ocurrio.

A lo que voy, es que ahora desde mi faceta como maestro en una de las escuelas de diseño más importantes de Latinoamérica es que eso es completamente normal. Al empezar el semestre yo quise venderles mi experiencia y compartirselas. De modo algo útopico quise abrirles los ojos y coemtarles comoe staba el asunto. pero más me dfesilusione yo al entender que no me entendan o bien, no me hacían caso.

Lo que ellos necesitan y deben hacer es vivirlo en carne propia. Nadie escarmienta en cabeza ajena. Deberán en algún momento mirar en restrospectiva y decir lo mismo que nosotros Droid: Caray, como perdí el tiempo.

Evasee dijo:

Bueno, es complicado. Todos hemos sido jóvenes y nos ha gustado salir de marcha y hemos hecho poco caso de nuestros mayores. A mí hoy en día me encanta salir de marcha tambien eh? ,pero no si tengo un trabajo importante o si he de hacer cosas.

Cuando yo estudiaba, quizá porque empecé arquitectura y me desilusioné y empecé a mirar a otros horizontes, me busqué la vida. A la vez que estudiaba grabado, técnicas de impresión y fotografía, me empecé a meter en cursillos dados por instituciones y, creo que ahí salió fuera eso que llevaba dentro desde pequeñito. El lenguaje visual, el uso del color, la caligafía…me empezó a enganchar, me atrapó y empecé a hacer trabajos por mi cuenta. Me llevé golpes, desengaños pero aprendí cosas, aprendí a tratar a los clientes (o futuros clientes) a valorarme, a saber decir que no…en fín ,todas las cosas que componen esta bendita profesión.

Tambien me arrepiento de haber hecho algo de intrusismo, y ese creo que es un interesante debate, el del intrusismo de la gente que empieza, puesto que al empezar no pueden cobrar como un profesional, pero a la vez no dejan de quitar trabajos a gente que se gana la vida con esto y de ser una `presa fácil para hábiles oportunistas. ¿Qué opináis?

He pasado por varios sitios y he de decir que he llegado a ellos a fuerza trabajar y de hacer cosas, pero tambien de echarle morro, de creérmelo. Pienso sincéramente y sé, que hay gente mucho mejor que yo, pero quizá esa gente no tiene otras características que puede que tenga yo o que hayan visto en mí. De todos modos mi consejo es que es bueno foguearse, no quemarse (es difícil a veces), aprender todo lo posíble, preguntar (hay gente estupenda en esta profesión y siempre dispuesta a echarte un cable) y sobre todo creértelo y no tener miedo. Jamás sabrás si una empresa grande (ojo! no tienen por qué ser las mejores) te quiere para trabajar con ellos si no preguntas. eso sí, no debes mandar un curriculum que no sea una joya, sea a quien sea, no es un trabajo más, es “EL” trabajo.
En ese trabajo te estás jugando el futuro y por ello debe ser bueno, muy bueno. Ponte en el lugar de alguien que contrate en un estudio o en una empresa, seguro que querrías tener a los mejores ¿verdad?

NOlo, el alquimista dijo:

Bueno, creo que yo soy uno de los que les pediste opinión y que nisiquiera ha salido aún de la universidad, estoy en mi último año… Es por esto que mi experiencia al respecto es bastante diferente que lo que han vivido mis compañeros que opinan en esta ocasión. En mi caso todavía no me enfrento con el “mundo” por así decirlo, y sin embargo desde hace apróximadamente un año o más ya he tenido varios trabajos bastante interesantes.

Yo no me di cuenta pero de pronto empecé a trabajar, asi nada más, yo no busqué trabajo ni nada, simplemente llegó a mi y creo que soy sumamente afortunado por eso. Ahora cuando finalmente salga podré decir que tengo al menos unos 2 años de experiencia y en trabajos bastante buenos y con resultados muy buenos. Creo que será una transición bastante suave entre estudio y trabajo.

¿Y cómo se logra eso?
Creo que como han mencionado ya por acá, es necesario tener muchos contactos, es casi como que un diseñador necesita tener un departamento de Relaciones Públicas para que le toquen buenos empleos. Y no digo que si no se tienen contactos no se va a conseguir nada, simplemente con los contactos adecuados todo es mucho más fácil. Nunca faltará el compañero de carrera al que se le presenta un proyecto grande y te jala porque te conoce y sabe como trabajas. O algún maestro que del mismo modo tenga una buena impresión de ti y te llame a trabajar. Unos buenos tips por ejemplo serían el promocionarse en los congresos de diseño, creo que eso esa es una de las funciones más importantes de un congreso, conocer a los colegas y sembrar semillitas por todos lados, no son muchos los que al final de una conferencia se quitan la pena y van a presentarse con el conferencista, así se ganan muy buenas oportunidades, y si de paso les dan un pequeño curriculum o les muestran su portafolio de trabajos para que les den una hojeada, es muy probable que después ese conferencista vuelva y te llame.

Otro punto importante es darse su lugar y obviamente ser un buen diseñador. Si uno no pasa de estar haciendo logotipos para las tienditas de la esquina (aunque te den para comer y sea un trabajo decente), nunca va a progresar más allá de eso. Siempre hay que tener el ojo bien puesto en proyectos grandes y pelear por un lugar en ellos, aunque sea un lugar pequeño, pero habremos trabajado en algo que a la larga nos representa una muy buena experiencia de trabajo y un reconocimiento fuera del área en la que por lo general nos movemos.

En mi caso creo que nunca he tenido que dar un curriculum, ni mostrar mi portafolio. De hecho todavía no los tengo hechos por completo jaja, asi que creo que a final de cuentas si reconocen tus habilidades, no tendrás que probar nada. En fin, hay que tener confianza y no asustarse con proyectos grandes, siempre es bueno aventarse y aprender de las experiencias.

  1. Como antes reflexionaba en un post de análisis gráfico, en las universidades deberían ser más estrictos en cuanto a su forma de enfrentarnos con la realidad.

    Para un estudiante de diseño promedio, le es fácil solucionar sus proyectos escolares a su gusto, a su más pura manera o forma de ver las cosas. Él es el cliente y el diseñador a la vez y en éste dilema, es muy común que muchos hayamos perdido buen time en creernos la jalada de que el diseño es arte. A qué todo esto? Pues a que mientras en las universidades sigan siendo niñas en su forma de evaluar (al menos en la mía) seguiran formando diseñadores cojos y divas-stars que si no se adaptan, tardarán en salir adelante.

  2. Soak, yo no sé decirte hasta qué punto son exigentes en las carreras de diseño porque no he cursado ninguna .

    En mi curso se nos obliga a realizar el proceso completo: bocetaje, diseño y memoria (un documento explicativo del proceso y los “por qués”) y creo que eso es positivo. No obstante creo que también se debería educar un poco en los terrenos de “ey, tengo que aprender a venderme” y a ser algo más duros en la forma de evaluar. Pero claro, estamos hablando de algo muy subjetivo: lo que no te gusta a ti es posible que sí me guste a mi.

  3. Soak dice bien, en las carreras de diseño parece que no te preparan para el Mundo Real… aunque sí lo hacen pero no te das cuenta. En realidad un 70 % de la formación queda de tu parte, digamos que plantan la semilla en aspectos que luego debes aplicar cotidianamente pero no te lo pueden dar todo “masticado”. Los aspectos formales del diseño sólo los ves en la carrera (y en la información de background que tú te busques). En el trabajo no suele haber nadie que te diga cómo has de aplicar una retícula para maquetar una página de revista o si el color desequilibra la composición. Pero tú ya has de hacerlo por defecto (al igual que la de los por qué, el bocetaje, la memoria…etc.) porque se nota en el trabajo final. Generalmente el cliente no sabe el qué, pero notará que falla algo si no haces el “proceso”. Lo mismo tu director de arte o tú. Por tanto si eso lo haces innatamente ya tienes 1 punto ganado.
    Como estudiante de una carrera de diseño me he enfrentado a vivir de “ésto” que mi madre no entiende (ella preferiría que fuese economista) y que mucha gente piensa que es hacer “4 dibujillos que los hace el ordenador pulsando una tecla”, desde hace un año aproximadamente. Te das cuenta que la cultura general se reduce a “me gusta o no me gusta” y en más del 50% de las ocasiones, el me gusta del cliente suele ser el “no me gusta” tuyo. Como dice Soak hay mucho divo en los estudios. Compañeros míos que no soportaban una crítica, que no eran flexibles, aún no tienen trabajo estable. Otros que no investigaban por su cuenta después de llegar a casa, buscando el “qué se cuece” en el mundillo a través de revistas, o la maravillosa Internet, siguen anclados y tampoco encuentran salida. Y eso es que lo da un poco la persona y la pasión que le pongas a ésto. Esa pasión se nota en las entrevistas de trabajo y si el entrevistador es inteligente también lo notará. Puedo estar haciendo anuncios de 1 módulo para la prensa diaria, en BN, para pedir un puesto de calderero, pero aún me esfuerzo en seguir las normas, en buscar algo un poco atractivo y formalmente conseguido. Te llevas muchos “palos” y hay que saber encajarlos, para aprender de ellos. El saber vender tu trabajo es fundamental, pero lo es más aún el creerse que es bueno (ojo, bueno, no mejor que el de los demás) Y luego los contactos son importantísimos. Las “semillas” de Skeku ayudan mucho. Siempre hay un colega de un colega que necesita un logotipo, como dice Nolo, son las relaciones públicas. Muchos trabajos son gratis, o a precio de risa, pero queda tu impronta y quizás te llame alguien má adelante. Sí, eso es intrusismo, pero por algo hay que empezar. Yo he tenido una transición fácil. El trabajo vino a mí antes de terminar. Me ofrecieron entrevistas y en todas conseguí convencer, mismo me han llamado de un estudio mayor y me han ofrecido un puesto pero siempre les digo lo mismo: “no hablamos de dinero, hablamos de ilusión… ¿cuál es el proyecto, qué voy a desarrollar? ¿hay algo que me ilusione aunque tenga que currar los domingos inclusive?”, y esas “ganas” por los proyectos se transmiten, permitiéndome a día de hoy poder elegir (dentro de mis pequeñas posibilidades, que no soy Mariscal ni mucho menos). Había compañeros que no se molestaban ni en llevar su portfolio, por cutre que fuera, otros no querían trabajar por menos de n1000 euros mensuales… ellos mismos se ponían handicaps.
    En nuestra escuela hay profesores especialistas (diseñadores en activo) que a diferencia de muchos profes “normales”, viven el día a día con los clientes. Eso ayuda porque te cuentan anécdotas que te sirven como experiencia. Pero eso sí, a cobrar nadie te enseña. A mi me sigue dando palo el pedir dinero y nunca se muy bien cúanto ni cómo. Eso sólo se aprende a base de darse cabezazos.
    En resumen y lamentando el rollo :
    – Creete que eres diseñador… ¿te gusta esto no? Pues transmítelo.
    – Deja tu impronta, se amable siempre, nunca deseches el proyecto de un colega porque sea gratis, puede abrirte muchas puertas.
    – Se flexible, aprende a encajar las críticas en el trabajo, si el cliente quiere “eso” y no puedes convencerle de que es la peor solución, dáselo lo mejor que puedas.
    – No te estanques, sigue investigando… ya tendrás tiempo a dejar de comprar revistas de diseño cuando tengas 80 años.
    – Sigue haciendo lo que te enseñaron aunque parezca que no sirven para nada. Si te alejas de los conocimientos formales tu estilo irá acomodándose.
    – Y siempre es más fácil convencer a un profe (cliente de un curso escolar) que a un cliente cerrado de mente. En mis estudios había que salir a la palestra y explicar el proyecto ante tus compis y el profesor… y eso da algunas tablas, pero no dejan de ser compis…
    – Un diseñador es alguien que tiene que estar al día de su mundo, ser un poco psicólogo, un poco informático, un poco bohemio, un poco relaciones públicas y un poco arriesgado ¿no?
    – Y en general el Mundo Real suele ser un poco más fácil de cómo lo pintan en la escuela. Lo difícil es engancharse al carro, pero una vez que lo consigues la cosa rueda sola.

  4. Dani, pedazo de crack que estás hecho cabrong 😉

    Me alegro que hayas aportado tu experiencia a este post. Sin duda puede ser una buena fuente de información al respecto.

    No te rebatiré en nada porque no creo que haga falta, además de que comparto tu postura.

  5. Aún me resiento de las neuronas perdidas en el esfuerzo… 🙂

    De crack na de na… Si el resumen del post es que por muy pardillo (como yo) que seas siempre hay una oportunidad esperándote… pero hay que buscarla de un modo u otro.

    Siento el rollo macabeo :flush_tb:

  6. De rollo ya te digo que nada, pienso que es necesario que se compartan este tipo de experiencias para intentar abrir los ojos a los que vienen detrás 😉

  7. gracias por la oportunidad de la participación mi estimado Skeku, veo que quedó algo bastante completo y que puede ser de bastante utilidad. Y también veo con gusto que no estoy tan perdido y varios colegas comparten algunas de mis opiniones :p

    SaludoS!

  8. valla ayuda que dan a jovenes como yo aportando tan magnificas ideas para esto que nos depara el tan esperado y presente futuro, en veces nos es dificil empezar en esto desde que estamos en la carrera, lo digo por que estoy en 2do semestre de diseño grafico, y de echo siento un algo dentro ke me mueve cada ke asisto a una clase, cada que rayo sobre el papel, cada que la imaginacion me juega movidas medio raras que me apartan de este mundo, lo he intentado salir adelante mas alla de mis proyectos de escuela pero en veces me es imposible, seguire intentando por que siempre el principio es lo mas dificil, gracias por aportar tan grandes cosas para nosotros, acabo de conocer este blog y me encanta, lo he añadido a mis bookmarks =) saludos a todos.

  9. comarto al 100 las opiniones de todos porque yo aun soy estudiante .. pero ando en proyectos y todos tan diferentes como el agua y el aceite . Si uno piensa que con ir a la escuela aprendera todo sobre una carrera esta completamente equibocado , hay cosas del mundo que los maestros no nos diran o no nos dicen porque es importante que cada quien viva eso personalmente, pero ahi ya depende de cada quien , si aprender de los errores .. o simplemente echarle la culpa a los maestros por que ¨ a mi no me dijeron esto¨ … todos estamos suseptibles y facilmente dañados por la fragilidad con la que vemos las cosas, nosotros los diseñadores nos vemos altamente inluenciados hasta por el spaguetti que se formo en nuestra sopa , hasta por el juego de nuves del atardecer de hoy … pero diria un celebre diseñador industrial .. Konstantin Grcic … el valor de un diseñador esta en que tan aferrado este a sus principios morales …. de ahi parte todo chicos y chicas de la carabina de ambrocio … gracias por todo loque escriben no tienen idea de lo que me hacen crecer cono persona , como ser humano , artista y diseñador ..

    atentamente su amiga y diseñadora de Mexicali baja california MEXICO …

    abril valenzuela sanchez ….

    quedo a sus ordenes para lo que se les ofresca

    labellabribri@hotmail.com

    ciaooooooo y gracias de nuevo

  10. lo mas importante del ser estudiante de diseño es mantenerse bien informado, tu escuela puede enseñarte cosas basicas o una nocion de lo que vas a enfrentar, pero tu prioridad es la innovación e investigación

    creo que el temor de todo estudiante es el temor de demostra cuan bueno es en lo que hace y es por esto que en cierto modo se coibe a la hora de trabajar en grades proyecto o de tratar de involucrace en ellos, en si nos da miedo el enfrentarnos a una desilusion, pero el mantenernos informado ese es mi punto como estudiante. se sabe que el mundo de laboral y el de estudiante son muy diferentes pero el formarte como profesional es lo que te ayudara a enfrentarte a los nuevos retos que te pondra el destino, es cierto que llevaras muchos tropiesos, pero de los errores se aprende y se crece. siempre tomare sus consejos gracias.

    Gabriel Alvarez. VENEZUELA

  11. Desde hace unos dias vengo leyendo estos interesantes temas, son de veras muy buenos.
    Aunque a mi me gusta mucho esto del diseño, hasta ahora no he podido estudiar una carrera, principalmente porque en el lugar donde vivo no existen esas especialidades, solo hay uno que otro curso de “diseño” donde te enseñan las herramientas basicas de photoshop, corel.. etc
    todo eso sacado del ayuda del mismo programa y sin ningun concepto que te ayude a ser mas creativo.
    …y bueno lo poco que se de diseño lo aprendi autodidacticamente gracias a paginas con estas y gente como uds.
    Esto me llevo a estudiar algo complementario a esa carrera siempre relacionado con las computadoras, y empezé a laborar no es gran cosa pero me quita gran parte del tiempo, y asi el tiempo paso hoy estoy rondando base 30 y veo muy dificil poder hacer algo relacionado al diseño, solo para desearles suerte a todos los empiezan en este fabuloso mundo, en mi proxima vida de todas maneras seguire esta profesion… =)

  12. Hola, hace muchos años trabajé como diseñador gráfico y hoy me han pedido que haga una maquetación a todo color, el problema es que no se cuánto pedir por ella, son A-4 a todo color, con traducción al inglés, más de 100 páginas.
    ¿Puede orientarme en el presuesto? le estaría muy agradecido.

  13. Dermond, en casos en que no sepas muy bien cuánto cobrar, puedes marcarte un precio por hora y estimar lo que vas a tardar en hacerlo.

    Puedes mirar este artículo que quizá te sirva de algo 😉

  14. eiii, mi nombre es maria, me kedan dos meses para acabar la carrera de diseño gráfico y estoy tan saturada que no paro de pensar ” dos mese, dos meses “.

    Recomiendo estudiar diseño gráfico a todo aquél qeu se lo plantee porque de verdad es algo que si lo vives te llena plenamente como craetividad igual a libertad!! pero….Oh! no! mi decepción llegó cuando después de estar un año trabajando en un estudio de diseño grafico ( mas otros 3 en etros campos relacionados…) me di cuenta de que eso de “crear” es como muy relativo, me refiero a que las limitaciones están a la orden del dia: ” claramente, si no tienes nombre, no te dejan hacer nada que se salga ( ni que sea un poquito ) de lo estructurado y ordenado del diseño, un rollo vamos, que te limitas ha corregir cuerpos de txt y cosas así …que me hacen pensar que aun sigo perdiendo el tiempo en este lugar!! por eso estoy de acuerdo con algunos escritos de aki y digo en voz alta que no tengais miedo, que impongais vuestras ideas y grito que lo hagais con fuerza porque sinó el listillo de turno ( que sabe menos que tu pero lleva mas años ) te quitara ideas y mérito y por cierto, hablando de méritos cuidado en que estudio trabajais porque a mi parecer lo mas triste es la lucha que existe por conservar un puesto de ” diseñador ” entre comillas, del que no te moverás duante 40 años y te limitarás a ” copiar – pegar y control Z ” como mucho, esperando haber si el cabecilla de turno que tienes al lado se jubila ya y te suben el sueldo!!!!!

    ESO ES MUY TRISTE, PRECARIO, O EN CALIDAD COMO PERSONA…no lo permitáis, no permitais que nadie os cierre camino solo porque pinsa tener mas derecho que tu. Ya existe bastante competitividad en el mundo como para que hagas de tu vida y profesion , una mas de ellas.

    Hay que luchar contra todo y abrirse paso como sea….por cierto, estoy harta de ver cada dia este ambiente en mi estudio de trabajo, así que busco trabajo nuevo! si alguien se anima que cuente conmigo!! pensar en mi!!

    Un saludo y mucha fuerza que no todo es tan bonito no creativo como parece. Y así es la cruda realidad,mas puta que las de verdad.

    Un saludo compañeros!!

  15. Totalmente de acuerdo con el artículo, muchas veces como estudiantes no nos damos cuenta que lo importante no es la calificación, sino lo que realmente aprendas. A mi por ejemplo me da cierto coraje ver que la gente se pelea por uno o dos puntos que en realidad no merecen y creen que porque los mandan a repetir mil veces el trabajo ya vale mas porque trabajaron mas.
    A mi aun me falta un año para acabar pero estoy dandole para adelantar materias y acabar antes, la gente me pregnta que porque si esta super agusto la fiesta y el ambiente universitario, y no lo niego, pero yo se cuando eso se acabe ellos no van a saber que hacer. Yo por ejemplo entré a trabajar antes de entrar a la carrera por lo que mi empleo actual no se relaciona al 100% con diseño, pero se que me ha servido mucho para saber como tratar con el cliente y de cierta manera cambia tu forma de ser (en cuanto al orden, compromiso con lo que haces, etc)
    He notado que quienes a estas alturas no han tenido un empleo, son aquellos que creen que sus papás les solucionarán la vida y ellos podrán entrar al trabajo que quieran cuando la realidad no es así y mas duro va a ser el golpe cuano se den cuenta; además es gente que no tiene el compromiso con practicamente nada.
    Al haber estado ya en el área laboral por 4 años y haber creado algunas “concexiones” espero que sea mas fácil entrar al mundo especifico que me gustaría.

  16. Hola! Estoy haciendo mis pinitos en el mundo del diseño gráfico, pero ahora me gustaría formarme mejor y estoy mirando las escuelas que hay en España, pero la verdad es que no se pa donde tirar. En principio quería irme pa Valencia, pero he leido malos comentarios (me refiero a los estudios oficiales de diseño gráfico, la diplomatura de 3 años). He pensado también en la de Alicante…. ¿me podeis ayudar y recomendarme alguna? Yo soy de Andalucia, pero en mi comunidad no se imparten estos estudios, así que me da lo mismo irme a un sitio que a otro!!!
    Espero alguna respuesta!!! Gracias!!!!

  17. Viryi yo no sabría decirte muy bien dónde podrías dirigirte pero puedes pasarte por aqui, que tienen un enorme listado de escuelas donde estudiar 😉

  18. Hola de nuevo!!!! sigo buscando escuelas (públicas o concertadas) para hacer los estudios superiores de diseño gráfico. Barajo diferentes opciones: alicante o valencia, madrid, barcelona….¿alguien las conoce para darme su opinión? ¿Me podeis recomendar alguna?
    Gracias de antemano y un saludillo a todos!!!!!

  19. estoy de acuerdo que laburar y estudiar son la combinacion perfecta para lograr que lo aprendido en la facu lo pongas en practica a medida que vas estudiando, en lo personal estoy cursando la carrera de diseñador grafico y trabajando como diseñador en una empresa y el choque de lo laboral es totalmente distinto a lo que pensas o te hacen ver en la facu pero me gusta esat interaccion de facu-trabajo, por otro lado estoy tratando de montar un estudio con un socio que tambien esta estudiando y lo queremos abrir antes de recibirnos y trabajar de forma independiente a pesar de que no somos conocidos pero me parece que ese es el camino si realmente sos un apasionado por el diseño y lo sentis eso hace que trates de autosuperarte dia a dia.

  20. Epale Colega Soy Camilo Reyes de Venezuela y estoy cursando la carrera de Diseñador Gráfico y he tenido dificultades para conseguir trabajo, porque dicen que puedes trabajr en la calle aún estudiando y en las empresas solo cotratan profesionales. Sion contar con lo del dinero. Saludos

  21. hola mi nombe es luis eduardo soy doseñador grafico profesional ,actualmente domino 37 programas de diseño ,ademas soy creativo ,dibujante , tengo experiencia en avisos y vallas, luminosas ,animacion ,paginas web ,diseño artistico, edicion de videos sonidos ,estampados ,decoracion de vehiculos,en calcomanias o aerografos y mauchas cosas mas ,la verdad busco un empleo la cual pueda llenar mis espectativas ya que tengo muchas ganas de trabajar y salir adelante ,

  22. la verdad el mercado es recontracompetido , yo soy colombiano y trabajo como profesor de programas bidi como photoshop y freehand en una universidad, pero en la partte laboral la mayoria que hago es 3d he visto cosas muy buenas nunca salir y cosas que no me gustan tener mucho exito, son muy pocas cosas las que cumplen concepto, calidad y efectividad , recomiendo no dejar de soñar trabajar enfocarse y preferir la calidad al volumen , te deja la conciencia tranquila

  23. Hola. he llegado a esta pagina porque andaba buscando algun tipo de orientacion que pudiera ayudarme a decidir si estudiar diseño grafico o no.. se q es algo q tengo q decidir yo, q tengo q llevarlo dentro, tengo q sentirlo y amarlo.
    Estudie en el instituto bachillerato de humanidades, porque no sabia q queria estudiar y era lo mas facil.. pero solo en el ultimo curso del instituto me enamore del arte, nunca antes habia dado historia del arte y ese año me encantó, super q era eso lo que queria hacer, queria estudiar algo relacionado con el arte, algo artistico. Queria hacer bellas artes, pero claro, no sabia dibujar ni pintar ni nada.. asi q termine haciendo un modulo de turismo y el año pasado trabajando en un hotel. pero no me gusta nada y tengo la espina clabada por no haber hecho bellas artes y ahora estoy pensando en hacer diseño grafico, q no es bellas artes, supongo qno es tan creativo con bellas artes pero no es tan necesario dibujar y pintar y esculpir super bien,no?
    se q esto no es un consejo de psicologos, pero como supisteis que queriais ser diseñadores graficos???

  24. Hola kelpie.
    Yo he hecho bellas artes y un curso de dos años de diseño grafico y programitas y te cuento mi experiencia:
    Mucha gente dice que no hace falta dibujar para ser diseñador o para ser creativo. Yo lo que veo que dentro de una empresa necesitan gente creativa, que haga buenos diseños dentro del plazo y tal, pero sobre todo necesitan gente versátil. Gente que se pueda sacar una buena idea de la manga, modelarla en plastilina, sacarle una foto, retocarla en photosop y después integrarla con acierto en una maquetación.
    Todo esto es mucho más que saber dibujar, pero para que te acepte la idea tu jefe tienes que mostrarle un boceto de lo que vas a hacer para que te deje tirar por esa dirección. Resumiendo, los programas de diseño son el último eslabon de una cadena creativa que comienza con un lápiz mordido y un papel. Puedes hacer un modulo de gráfica publicitaria y meterte caña por tu cuenta con lo del dibujo porque aunque quizá no lo necesites, sobre todo al principio, tarde o temprano acabará marcando las diferencias con los otros 200 aspirantes al mismo puesto que quieres conseguir. Saber dibujar lo que tienes en mente te permitirá trabajar habiendo elegido sobre una serie de opciones que ágilmente habrás podido dibujar sobre un papel. Y al final se trata de eso: diseñar es elegir la opción más apropiada. Así que más vale tener muchas y variadas opciones para intentar atinar en la dirección.
    Respecto a lo de Bellas Artes. Si al final te metes te encontrarás con que gran parte de la carga lectiva la ocupan asignaturas que digamos tienen unos horizontes más esotéricos pero que indudablemente acabarán sumando como cualquier otro conocimiento que adquieras. Lo que pasa es que bellas artes es una carrera de fondo y un módulo son los cien metros (vallas). Mi experiencia es que los frutos de bellas artes son muy interesantes para ser diseñador gráfico pero necesitan un tiempo para madurar.
    Espero que te haya servido;)

  25. Hola!
    Mi empresa organiza una pasarela en Alicante, llevamos 9 años haciendola y como no podía ser menos, se trata de Jóvenes diseñadores.

    Si estais intersados, dejad vuestro mail y me pondré en contacto con vosotros.
    Gracias y suerte en este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *