Desarrollo de un proyecto gráfico + Diccionario visual de preimpresión y producción + sorteo

Título: Desarrollo de un proyecto gráfico

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría: y temas afines.
  • Extensión: 248 páginas.
  • ¿Traducido al español?
  • Precio: 25 euros

Título: Diccionario visual de preimpresión y producción

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría:Diseño gráfico y temas afines.
  • Extensión: 304 páginas.
  • ¿Traducido al español?
  • Precio: 25 euros

Indexbook ha sacado por fin más libritos de los que a mí me gustan. De esos que tienen más chicha teórica y técnica y de los que me declaro fan incondicional. Y es que desde el grandísimo El pequeño sabelotodo echaba de menos alguna publicación similar. Pues oye, dos tazas.

Por un lado: Desarrollo de un proyecto gráfico; quizá el más parecido al mencionado anteriormente pues comparten en cierto modo el objetivo de introducirnos en muchos aspectos relacionados con nuestro sector. 10 temas (sin contar introducciones o directorio final) que van desde la planificación de un proyecto a los errores más comunes que se pueden dar en impresión. ¿Por medio? Teoría del color, ilustración, tipografía… Todo explicado fácilmente y sin llegar a extenderse demasiado.

Me gustaría destacar especialmente los tres últimos apartados dedicados en exclusiva a las fases del diseño impreso (pre-, impresión y post-) que enumeran gran cantidad de datos MUY a tener en cuenta si no estamos muy duchos en la materia. Sé que en Internet está todo, pero tener un librito a mano de estos nunca es malo. Es como tener gran parte de tus apuntes de clase bien presentados y organizados.

Seré sincero: Si tienes ya El pequeño sabelotodo, Desarrollo de un proyecto gráfico no es un libro que te haga falta. Al menos es mi visión. Aunque no comparten temática al 100% sí que se tocan muchos temas similares (obvio). Eso sí, por lo menos uno de los dos debería estar en tu estantería de libritos.

Desarrollo de un proyecto grafico

Por otro lado está el Diccionario visual de preimpresión y producción, una “pequeña” guía de consulta rápida y visual de términos acuñados y empleados en el campo gráfico. Incluye más de 250 términos. No he llegado a contarlos pero es fácil ver que es totalmente cierto. Y sí, no están todos los que son pero englobar más contenidos hubiese hecho impracticable la publicación al menos tal y como está ideado este pequeño diccionario (¿quizá en una publicación dividida en tomos?)

La estructura facilita mucho el acceso y comprensión rápida: una página por término (con su correspondiente nombre en inglés por si se usara más) y una imagen que ilustra el concepto. De esta manera vemos de primera mano qué significa realmente la sombreimpresión, las cabezadas, el muaré o la imposición. Términos que de vez en cuando aparecen en nuestros proyectos y quizá tengamos algo difusos.

Y oye, que si de términos de preimpresión vamos bien quizá nos interese más el Diccionario visual de tipografía. En cualquier caso aquí está la ficha de detalle: Diccionario visual de preimpresion y produccion

Total, que cada librito de los mencionados son 25 euretes. 50 euros por dos publicaciones que engloban material teórico que te permite ponerte al día y sentar una buena base de conocimientos sobre el diseño gráfico. No te harán mejorar en Photoshop ni ser mejor persona, pero te harán mejor profesional.

Os dejo con unas fotillos que les he hecho y subido a Flickr.

Nuevo sorteo

Como viene siendo habitual, toca nuevo sorteo! Participa y puede que te lleves un ejemplar de Tempus Fugit, quizá uno del maravilloso Uncredited: Graphic Design & Opening Titles in Movies o un Rolling Paper: La gráfica en el papel de fumar. Como siempre la mecánica es muy sencilla, simplemente se trata de dejar un comentario aportando tu opinión o respuesta sobre lo siguiente:

Generalmente, la cantidad de publicaciones “inspiracionales” supera con creces las ediciones de material técnico o teórico. ¿Has echado de menos en alguna ocasión algún libro sobre un determinado tema técnico o apartado en particular del diseño?

En mi caso me gustaría ver más del tipo 22 consejos sobre tipografía. ¿Vosotros?

NOTA: Quiero agradecer una vez más a Indexbook la continua colaboración con este rinconcito para poder llevar a cabo estos sorteos.

  1. A mi me gustaría uno de esos de:
    Cómo nada más terminar de estudiar, dominar todos los programas de diseño gráfico, web, 3d y saber programar para trabajar de eterno becario haciendo presentaciones en PowerPoint y no morir en el intento.

    Además de uno de tipos como ha dicho Skeku, que ¿por qué no? ¡también me vendría bien!

  2. La verdad es que los libros para inspirarse no están mal pero si que es verdad que ha veces se hecha en falta joyas como el de 22 consejos sobre tipografía ya que son puros libros teóricos donde de verdad te enseñan cosas de valor,por que en mi opinion hoy en día con el material que disponemos en internet agradezco mas un libro teorico que uno “inspiracional”.

  3. Se hecha en falta un libro hecho para todos los participantes de todo proceso de producción. Es decir, una bíblia que especificara las reglas a seguir des del principio hasta el final. Entonces nos ahorraríamos disgustos, discusiones y demás. Sé que pido mucho. 😉

  4. Los d graphicsos tipos de libros están bien, unos ayudan a eso mismo, a inspirarte, ver lo que se hace en otros sitios, pero muchas veces si que está muy bien tener unas bases teoricas de cuestiones como el color, composición… esos son los libros que más útiles veo… estaría bien que hubiera más de Motion Graphics la verdad!!

  5. Yo creo q libros técnicos sobre diseños también hay bastantes, pero útiles y que sepan indagar bien en el tema poco. No hay muchos específicos por ejemplo sobre composición en el diseño

  6. Personalmente, me volví loco buscando libros sobre retículas y maquetación el otro día en la librería de mi ciudad. Al final opté por llevarme un libro de tipografía por no irme con las manos vacias!… más libros sobre maquetación por favor! 🙂

  7. Ya, claro. Porque si lo que busco es inspirarme, pues encuentro mucho en internet, en mi propia ciudad, en mi entorno! y a mi en particular no me llevan a nada un par de figuritas impresas en un libro si es que no las acompaña su buena teoría. Y pues sobra decir que estaría encantada de tener uno de estos libritos, y si no me cuesta nada, encantadísima.

  8. Es verdad que la gran mayoria de los libros de diseño son mas de ojear de vez en cuando, que de indagar y profundizar sobre un tema concreto. Yo echo en falta algún libro en el cual los autores nos hablen sobre el proceso de alguno de sus trabajos, es decir, que nos cuenten porque han elegido este o ese material o como surgió la idea y la han ido desarrollando.

  9. echo de menos más manuales de diseño editorial con prácticas de diseño de revistas y periódicos. Y también me gustaría encontrar más libros acerca de los distintos tipos de papel y sus gramajes.

  10. Me gustaria tener este material seria de gran ayuda tener este libro tecnico que nos indica todo el proceso.

  11. Totalmente de acuerdo. Yo echo de menos un libro ‘práctico’ entorno a los procesos de producción en el campo de motion graphics. Gracias! La suerte está echada…

  12. Gracias por las recomendaciones, me ha gustado especialmente el de Desarrollo de un proyecto gráfico, este tipo de libros no abundan, creo que en cuanto pueda me lo comrpo jeje

    Los libros técnicos sobre diseño me han salvado mas de una vez en algún que otro proyecto, supongo que como a todos jeje. Pero una vez en concreto me costó mucho encontrar información en profundidad sobre composición de páginas para la impresión de un libro. De ese tema me gustaría saber más. Son infinitas las formas de componer páginas i normalmente en cada libro te explican por encima solo un par de metodos.

  13. Pues yo ha veces hecho de menos muchas veces libros que ya existen pero su version en castellano.No se me da mal el ingles, pero tardo mucho mas en entender cosas. Por ejemplos libros sobre speedpainting y matte painting (que enseñen a pintar) no solo de inspiracion, apenas he encontrado. El que mas me ha gustado de momento es “Bold Visions de Gary Tonge “

  14. Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones, hay mas libros de “inspiraciones” que “teóricos ligeros de asimilar”. Gracias a los blogs relacionados con el diseño, como Criterion, nos facilita la labor de “necesidad de inspiración” eliminando parcialmente la adquisición de libros de esta tipología. Por ello, un voto más a los libros teóricos como “El pequeño sabelotodo”.

  15. He visto muchos libros de teoría y que traten todos los aspectos del diseño gráfico, y aunque son muchos los inspiracionales, creo que son importantes y necesarios en el proceso y desarrollo de una pieza gráfica, en cuanto al proceso ya cada uno construye su propia metodología.

  16. tan cierto como que el cielo es azul, ….muy dificil encontrar libros que me aporten algo que me sirva…

  17. Hola,
    Yo disfruto mucho con ciertos libros inspiracionales, cada vez q inicio un proyecto nuevo y me faltan ideas, agarro uno de los que tengo por casa, de diseño web, de ilustración… depende del proyecto que tenga q hacer.

    Pero los libros tecnicos nunca son suficientes. Internet y ciertas revistas ayudan pero no profundizan suficiente. Yo echo de menos libros que hablen de las nuevas tecnicas en social media, desde todos los puntos de vista: a nivel publicitario, a nivel usuario, a nivel diseñador y programador… Nos toca estar al día más que nadie en todo esto y cuesta tener que ir recopilando información de todas partes.

    Gracias por el sorteo!

  18. Yo siempre hecho en falta libros de diseño que se encargan sobre todo del proceso de producción y el artefinal y que es donde (desde mi humilde opinión) considero que los diseñadores en general estamos más pegados y es una de las fases más importantes.

    También por guilty pleasure me gustarían más libros dedicados al papel 😀

    A ver si me toca!!

  19. Yo echo de menos alguno como el de “22 consejos sobre tipografía” pero referido a web y usabilidad. Trucos, técnicas, breves pero útiles consejos…

    Y si ya existe algo parecido… se admiten sugerencias! 🙂

  20. Pues el diccionario visual estuve a punto de comprármelo el otro día, ya que tengo el Diccionario visual de diseño gráfico, pero como no lo vi abierto para ojear pasé, pero al final me lo compraré.

    Gracias por als fotos y a ver si toca, más indexbook para mi colección de ellos, que no tengo pocos xD

  21. Quizás un libro que sintetice los pasos a seuigr para hacer una buena web. que describa un flujo de trabajo sistemático y eficiente.

  22. La verdad es que hay una cosa que si hecho en falta, algun libro sobre 3D o truquillos simples para programa de 3D.
    En general este rincon de internet siempre ha aportado buen material, buena información y mucha, muchisima inspiración a casi todos los usuarios que le siguen, entre los cuales me incluyo.
    Pero algo que hace tiempo que no veo es un buen pos sobre 3D o algo relacionado con ese mundillo. Asi que tal vez lo que hecho en falta sea eso o tal vez tambien algun libro de diseño grafico, los cuales son muy interesantes ( como el de hoy)
    Por lo demas creo que ya hay bastantes libros ( aunque nunca viene de mas leer dos o tres mas 😉 )

  23. Hola,
    La verdad es que, aunque existen varios, siempre es necesario un buen libro teórico perenne. En mi opinión el diseño evoluciona y los libros inspiracionales son bastantes caducos ;).
    Saludos!!

  24. Hola.
    La verdad que yo he visto de todo, más en inglés que en español, pero bueno, que haber “haylos”. Conozco algún libro práctico para crear diseños basados en distintas épocas con los colores que solían predominar por entonces y algún ejemplo de carteles, con su técnica, teoría etc. Como este he visto varios que al fin y al cabo no son más que tutoriales con chica buena. Así por la red hay de sobra.
    Ahora bien, uno que está muy bien y me gustaría algo más, puesto que solo conozco uno y creo que no se ha actualizado desde hará4 años o más, es de Render e Iluminación. Es pura teoría y está completísimo en el campo del 3d, con trucos de fotografía y de la industria del cine. La verdad que por lo menos, una actualización de este mismo sería genial, puesto que se parece un poco al diccionario que menciona @skeku, pero con términos como iluminación global, oclusión ambiental, tipos de luces, cómo usarlas, técnicas de fotografía, iluminación exterior/interior y un largo etc.
    Por otro lado existe uno muyyyy viejo, que es de cómo hacer las texturas (haciendo uso de fotos, pintura, usando pinceles…vamos, pringándose las manos también y algo más) para crear nuestros propios materiales para los modelados 3d. Como este sí que estaría bien encontrar más material. Ambos son una maravilla. El segundo es más dificil de encontrar, pero existe. Debe tener unos 10 años… o casi. Lo mejor que no se basan en un solo software, por lo que es necesario conocer el programa bien para saber cómo hacer cada cosa.
    Saludetes!! menudo rollo he soltado eh!! si alguien está interesad@ en los títulos, los puedo buscar. Aun no sé cuando regreso a la península pero tengo todo el material allá. chao chao!!

  25. Pues si, la verdad es que yo echo de menos libros como el que has presentado donde destripan proyectos desde el primer boceto hasta el arte final. Son pequeñas inversiones que no te inspiran o influyen pero que te ayudan en el largo recorrido.

  26. Siempre he encontrado material teórico para saciar mis inquietudes, aunque es verdad que mucho material lo saco de internet. La calidad de los libros teóricos es otro tema, muchos de ellos son un poco engorrosos, confusos y sujetos a opiniones de los autores que no favorecen al su finalidad. Aprender sobre algo en concreto. De todas formas siempre hay temas sobre los que no se han escrito suficiente o de forma adecuada, un ejemplo de ello es la tipografía.

  27. Gracias por la recomendación. Desde ahce tiempo tenía por pendiente el Pequeño Sabelotodo por tener una pequeña guía de consulta, pero está bien conocer alternativas. Respecto a la pregunta… Supongo que de entrada diría temas como composición, retículas y diseño editorial o procesos de producción. Aunque si que me parecería interesante conocer el desarrollo de algunos trabajos de varios estudios, pero más “de su mano”: hablando sobre como desarrollaron el proyecto, las ideas de partida, decisiones, etc.

  28. Dentro de la literatura “tecnica” del diseño y la comunicacion, hacen falta libros o publicaciones centradas en la relacion del community manager con el equipo de diseño y marketing de una empresa. Esto, por la cada vez mas pronunciada integracion de las redes sociales como nuevo canal de comunicacion y ventas. Si bien en internet uno va encontrando informacion, seria ideal que alguien las reuniese en una publicacion.

  29. Yo creo que estos libros son la base del aprendizaje de forma “autodidacta”. Siempre que vas a una libreria a buscar libros de diseño ves que la gran mayoria son de ejemplos de trabajos de diseñadores consagrados, cosa que esta bien, que te sirve de inspiración, para curiosidad, para alucinar, etc. pero se ven pocos libros buenos que enseñen y se hacen falta. Cada vez que una editorial saca uno es bueno ojearlo e incluso comprarlo. Desde aqui un voto a favor para que aumente la producción de este tipo de libros en el ambito del diseño o la fotografia!!

  30. Algo que siempre he echado en falta es un libro para preparar archivos para imprenta, según sus acabados. Creo que es algo que a todos nos ha hecho falta alguna vez.

    Un saludo.

  31. Como llegar a ser diseñador gráfico, publicista, ilustrador, redactor, fotógrafo, camara, tener 4 años de experiencia y ser recien licenciado, para
    encontrar trabajo hoy en día.

  32. Si hay algo que siempre me hubiera gustado encontrar sería libros relacionados con renderizado de 3d, ya que la mayoría tratan de modelado y poco más, y en lo que creo más difícil o crucial, que es como va a quedar al final, no hay prácticamente ninguno que se extienda en renders tipo vray…

    Un saludo!!

  33. No estaría mal enseñarle uno de estos a más de un cliente que yo me se…^_^, eso y un poco de educación digital básica YA, que estoy harto de como diseñador, andar dando consejos sobre informática cuando no es mi trabajo…

  34. Al final te cansas de tanto inspiracional porque a la hora de la verdad haces criba y la selección no resulta tan buena por lo general. Además mucha veces no aportan nada extra por lo que un buen etiquetado de páginas web resulta más provechoso.
    No estaría mal ver algún libro de tipo inspiracional, pero que muestre los procesos de desarrollo de ideas. Ver ese objeto raro o esa obra o frase o lo que sea que hizo que se encendiar la bombilla. Ver los bocetos y pasos previos al resultado. Un resumen en dos lineas del brief y una justificación de la via tomada por el autor. Es decir, un libro resultante de un buen proyecto editorial y no de una simple búsqueda de derechos de reproducción para pasar a maquetar imágenes descontextualizadas. Y por favor, algo atemporal por dificil que parezca. No quiero ver la última moda para intentar imitarla consciente o inconscientemente (con resultados fallidos seguramente), ni quiero ver lo último de los más punteros (que implica que vende y por tanto es bueno) Lo que quiero ver que es lo que hace grande un trabajo, sea para una marca famosa de zapatillas o una peluquería de barrio.

  35. Echo de menos un “Libro Gordo de Petete” del diseño gráfico, el pequeño sabelotodo se aproxima pero al ser pequeño se queda corto, un libro potente que sea la biblia del diseño que tengas una duda y al buscarla te la solucione, es difícil pero no imposible! Los libros inspiracionales son muy bonitos para ojear un rato, pero realmente no aprendes nada en concreto…

  36. Yo si que echo en falta libros de esos. Es mas, cuando comencé con el diseño gráfico reconozco que me tiraba mas conseguir libros inspiradores y si, considero que están muy bien, pero a medida que he ido desarrollando un estilo si que me he dado cuenta de que tenía demasiados vacíos teóricos que solo libros como estos (y escarbar en Internet, para que nos vamos a engañar xD) han ido consiguiendo rellenar.

    Reconozco que desarrollo de un. Proyecto gráfico tiene una ointa tremenda. También. Me sumo a lo de comprarlo en cuanto me sea posible 🙂

  37. Siempre he echado en falta algún libro sobre aspectos legales del diseño (compra y uso de tipografías y fotografías, licencias de programas, asociaciones, ayuda al emprendedor autónomo, protección y patentes…). Quizá esta temática no sea la que más nos atraiga, pero sin duda es imprescindible para los que empiezan.

  38. Estaría bien poder hacer una recopilación de los diferentes puntos de vista que tiene cada profesional que interviene en un determinado proyecto, que dificultades encuentra cuando le llega su “parte de trabajo” y como cree que seria mas fácil…

  39. Me encantó el Pequeño Sabelotodo. Una joya que me fue muy útil para mi proyecto final. Así que no dudo que estos dos serán otras dos buenas piezas.
    Yo he echado de menos más libros sobre maquetación y temas más concretos y teóricos de desarrollo web. Como bien se ha comentado ya, para inspirarse en internet hay mucho y para eso, el inglés no es problema pero hacen falta más libros especificos sobre dudas que surjen muchas veces en un proyecto y que no son tan fáciles de resolver en el momento. Más libros de los que uno puede considerar “de cabecera”
    Un saludo

  40. Oh sí por supuesto, y con la llegada de estas nuevas publicaciones de indexbook (que pienso comprarlas) hacen realidad mis deseos aunque tambien me gustaria algo similar para la web, sobre trucos, usabilidad…esas cosas. En fin, espero con ansia estos nuevos libritos. Gracias.

  41. “Como conseguir que un cliente no te haga odiar lo que amas” En plan autoayuda diseñil.

  42. Uoo!! libros libros…ultimamente indexbook esta mejor i mejor!! (ya aproveche sant jordi para comprarme algunos libros en barcelona)
    Pues me gustaria un libro …para “claves y existos de como montar tu propio estudio” o “¿Y ahora que? hay vida despues de la universidad”
    hehehe

    Gracias por estos sorteeeos!

  43. Este año estamos estudiando Ecodiseño y se echa en falta un libro que trate el tema de tintas adecuadas para fines gráficos impresos o materiales que tengan un menor impacto, métodos y procesos.
    Hay muchos libros que tratan el tema del ecodiseño pero simplemente muestran el trabajo final de objetos de diseño para una mera contemplación cuando, en realidad y como creador, me interesa la línea de trabajo seguida.
    ¿Por qué no se crean o editan manuales al respecto con bases técnicas y científicas específicas para el diseño gráfico en lugar de tratarlo de una manera poco más que frívola o corriente excéntrica u original?
    Creo que es necesario una concienciación con fundamentos y una correcta formación al respecto para que realmente haya un cambio.

  44. Desde un punto de vista práctico, quizás falta un libro acerca de todo eso que rodea el diseño y que no es diseño, pero en lo que inviertes la mayor parte del tiempo: cómo funcionan a fondo los PDF (cómo utilizarlos según para qué), preparación de material para imprenta, cuestiones de derechos de imagen y fotografía, cuestiones legales que se deben conocer explicadas de modo práctico, etc, etc.

    Desde un punto de vista teórico, quizás estaría bien alguna recopilación en español de artículos cortos, como “79 Short Essays on Design” de Michael Bierut.

  45. libros sobre el proceso de diseño para moviles y tabletas, e incluso mas alla, proceso de diseño para responsive design, q contenidos y formatos elegir a la vez q tu cliente y/o los distintos dptos lo comprenden.

  46. Me encantaría un libro sobre la elección del papel para difentes tipos de proyecto, y que explique técnicamente como se fabrica cada papel, que soportaría (plegados, troqueles, golpe en seco, impresiones) y las variedades que hay en el mercado.

  47. Pues si un libro de diseño repleto de imagenes siempre ayuda e inspira..es de gran utilidad para ver como estan las tendencias de diseño actuales etc…peyro tambien se hace necesario a la hora de crear una serie de conceptos y definiciones que nos hacen ver las cosas con mas claridad y nos dejan llegar con mas efectividad al producto grafico final

  48. Echo de menos libros con ejemplos prácticos, lecciones para hacer efectos concretos en gráfico y el web. Que no se pierdan en generalidades y resuelvan problemas concretos.

  49. Uff, la verdad es que es difícil…pero yo creo que hay uno que echa de menos todo aquel que acaba de estudiar y adentrarse de lleno en el mundillo del diseño: “Mil y un consejos para saber enfrentarte a las entrevistas, hacer un portfolio, curriculum, etc, etc, etc”…y direis: “Y esta inculta!! si hay miles de esos!”….pues no….se echa de menos uno que te diga de verdad qué es lo que te vas a encontrar, por que el tipico consejo de “se tú mismo, que si vales te lo reconocerán” queda muy bonito y esta genial en la teoría, pero en la práctica….
    (vaya rollo he soltado, ajjajaja)

  50. Sin duda que lo que más llama la atención son los libros “florero”, esos bonitos, que se miran y se dejan en la estanteria… Y es dificil encontrar, sin recomendación, un libro teorico bueno, directo, de facil lectura… porque existen muchas opciones (sin duda, aunque más los que solo “se hacen por hacerse”), y no suelen ser nada baratos.

  51. Yo hace tiempo que dejé de comprar los libros inspiracionales, exceptuando alguno muy, muy específico de mi trabajo, como los de diseño de stands, que es más dificil de encontrar material de calidad en internet.
    Respecto a los más puramente teóricos, me suelo decantar por los que tratan de la organización puramente dicha del mundo del diseño. TRes que recomiendo encarecidamente y que a mi me sirvieron mucho en su día son:
    Tu carrera como Freelance – Michael Fleishman (Divine Egg)
    Como ser diseñador gráfico sin perder el alma – Adrian Shaughnessy (Indexbook)
    Biblia del diseñador digital – Alistair Dabbs (Evergreen)

  52. Existen muy pocos libros teóricos respecto a los “inspiracionales, sin duda alguna porque resulta más sencillo realizar libros recopilatorios, que libros técnicos, que además no siempre son lo que uno se espera.
    Echo de menos sobretodo buenos libros sobre impresión.

  53. sobre animación 3D, sobre todo enfocado a producción. Un resumen de todo el proceso con ejemplos. La mayoría de los libros sobre diseño son muy visuales pero con poco contenido técnico.

  54. muy interesante llas publicaciones mucho agradeceria si ya que existen de tipografia tambien sugiero de diseño editorial o ilustracion

  55. A mi me encantaría que el libro “La guía del diseñador gráfico sobre tarifas, estimaciones y presupuestos” estuviera localizado en España, la verdad es que a parte de los temas técnicos de nuestro propio trabajo, siempre ayuda las cosas ‘extras’ que aún dominamos menos pero que suponen la diferencia entre sobrevivir o morir en el intento.

  56. Me gustaría que sacaran más libros relacionados con el packaging, y “como realizar motión graphics”. Más sobre las técnicas.

  57. Los inspiracionales son tan utiles como los teorico/practicos; todos cubren necesidades en ciertos momentos y proyectos. ¿acaso alguna vez un vistazo a un libro inspiracional no te ha quitado de enfrente esa “hoja en blanco” con la que mas de una ocasión nos enfrentamos? y que tal de aquellos que hemos aprendido a punto de “golpear” el software y con ello logramos labrar una carrera? ahi los teorico/practicos son excelentes porque vemos otras maneras de trabajar, de aplicar tecnicas y obtener resultados mas rapidos o mas faciles. Como sea cada libro tiene su lugar e importancia, en Diseño no hay libro malo.

  58. Estoy deseando encontrar literatura técnica de como realizar manuales de instrucciones de aparatos con “diseño”, ademas de, libros sobre artwork en cajas de embalajes.

  59. Tener un libro a a mano sobre lo que nos gusta realizar, siempre es bueno, y para mi sumamente gratificante. Por eso contar con un libro como el “Desarrollo de un proyecto gráfico” sería un gran adelanto y una fuente de trabajo y ayuda total…. Muchas veces es dificil conseguir este tipos de libros…Amo los libros y trato de conseguir todos los que puedo como también revistas de estos temas que me apasionan. Sería genial contar con uno así.

  60. En mi caso, creo que los libros de web son bastante efimeros, ya que la recnología que se utiliza hoy, seguramente en un año será vieja, y hasta obsoleta. Me gustaría ver algún libro sobre el proceso creativo de diseñadores experimentados, para ver de que manera trabajan, y cual es el proceso que hacen sus mentes y el uso de las herramientas para llegar a la pieza final.

    Saludos!!

  61. Como muy bien dicen el saber no ocupa lugar y el contenido de este libro quedaría muy bien dentro de mi cerebro.

  62. A mi me interesa sobre formas de moverse, ayudas que se pueden obtener a la hora de montar tu estudio de diseño, darte a conocer (webs, exposiciones…), buscar clientes, y orientación.

  63. En los blogs es frecuente encontrar al diseñador o al ilustrador que destripa sus “truquis” y su método de trabajo, incluso con vídeos que son joyas como tutoriales. Sobre todo para Photoshop, Illustrator y técnicas tradicionales de ilustración. En cambio tutoriales sobre maquetación editorial…. poco. A parte de los trucos personales, creo que hay cuestiones “elementales” que muchas veces no se tienen en cuenta, no se aprenden hasta que salen los problemas en la imprenta, y que podría ser interesante que estuvieran disponibles en papel.

  64. Si bien es cierto que editoriales como Anaya aportan un gran número de libro-ayuda a los profesionales del 3D hecho de menos libros alrededor de ese campo que mezclen conceptos más artisticos y/o técnicas relacionadas con la composición, encuadre, etc.
    Saludos

  65. soy técnico en informática pero siempre me inclinado por el diseño gráfico, y me ehe preocupado de estar al dia con las nuevas innovaciones en este campo. Ya que veo el disño gráfico como una de las herramientas mas poderosas en el mundo publicitario.
    Si existe un libro que marquen las pautas o sirva como guia y ayude un poco mas a mi creatividad y para trabajar ordenamente. “me gustaria tener este libro”.

  66. Pues por mi parte, un buen libro de diseño web. Desde la gestión del proyecto, briefing, a la entrega.

Comments are closed.

Up Next:

Free jQuery & CSS templates

Free jQuery & CSS templates