¿Ganarse la vida vendiendo temas de WordPress? – Especial Jellythemes

jellythemes-temas-wordpress-premium-02

EPIC es uno de los últimos temas premium de WordPress creados por Jellythemes.

Crear nuestros propios productos digitales y venderlos en lugares como Creative Market o Envato se ha convertido en una opción más con la que ganarse la vida o generar ingresos extra adicionales. A poco que estemos mínimamente metidos en este mundillo sabremos de los cientos de miles de dólares que se están moviendo en el mercadeo de, por ejemplo, la venta de temas premium de WordPress. Un negocio muy goloso que empezó a despuntar hará cosa de un par de años y que ha conseguido que más de uno se haya cubierto de oro.

Junto a otros amiguetes rondé esta idea en su momento… y se me ha pasado el arroz. Aún así me sigue interesando mucho todo esto del mercadeo y el product design (remember del post sobre ideas, validación, curiosidad y una recompensa de 10.000 euros) para seguir formándome mejor y hacerme condenadamente rico de una vez.

Creo no obstante que meterse ahora en la venta de temas de WordPress es una tarea muchísimo más cuesta arriba que antes. No digo que se puedan generar ingresos suculentos pero no sabría valorar realmente el esfuerzo que esto supone en la actualidad. Antes lo veía más fácil sinceramente. La competencia actual es BRU-TAL.

Como creo que es un tema interesante, he querido contar con la especial colaboración de Xavier Arque (ex jefe supremo del estudio Dorsumi y uno de los responsables de poder haber tenido la revista Arte y Diseño en España) para conversar con los responsables de Jellythemes, uno de los pocos equipos en España que se dedican a la venta profesional de temas de WordPress y que tienen un éxito razonable. Al menos que yo sepa 😛

Les quisimos hacer llegar unas cuantas preguntas para que nos contaran un poco más cómo es eso de generar ingresos a través de la venta de temas premium. No me enrollo más. Ahí va el interrogatorio:

jellythemes-temas-wordpress-premium-00

Uno de sus últimos lanzamientos, la plantilla HTML Elixir.

¿Cuándo y cómo surgió JellyThemes? Contadnos un poco como fueron los primeros pasos y qué es lo que os llevó a crear esta marca.

Jellythemes surge a raíz de analizar y observar el mercado actual. En muchas ocasiones la inercia del día a día, el trabajo y los compromisos con los clientes nos impiden ver si vamos por el camino más adecuado…

Creemos que es positivo hacer click en el pause cada cierto tiempo, detenerse y analizar que es lo que quiere el mercado y donde puedes aportar más valor teniendo en cuenta tus virtudes y tus limitaciones.

Los primeros pasos fueron complicados, adaptar nuestro estudio al nuevo modelo implicó un cambio profundo de todo el proceso creativo y de desarrollo a todos los niveles. Realizar themes competitivos y rentables es una tarea compleja donde todas las piezas tienen que encajar perfectamente para hacer frente a la gran competencia que existe a nivel mundial.

Actualmente en la web de MedusaTeam no hay mención alguna a esta otra faceta. La presencia en redes sociales también está muy diferenciada ¿Hay alguna razón en concreto? ¿Preferís mantenerlo como un proyecto aparte?

Medusateam y Jellythemes son dos proyectos paralelos que comparten nuestra pasión por la web y el diseño pero son antagónicos a nivel de gestión y producción; Además, hay que tener en cuenta que tanto el target del cliente como el idioma también son distintos. Por el momento nos sentimos cómodos diferenciando ambos modelos pero de cara al futuro nunca sabe… no descartamos valorar otras posibilidades.

No parecéis muy activos posicionando vuestros temas en la red. De hecho es difícil encontrar algín lugar en donde se indique que Medusateam/JellyThemes hace temas de WordPress. ¿Es por falta de recursos? ¿Cómo os habéis dado a conocer hasta el momento?

Es prácticamente imposible posicionarte por encima de los monstruos del sector, tienes que usar otras armas… Como hemos dicho anteriormente, existe una competencia enorme en el mundo de las plantillas y la única forma de diferenciarte es exprimir a tope tus virtudes, aportar valor añadido y sobretodo dedicar muchas horas y trabajar duro para hacer que tus plantillas tengan la máxima calidad posible, a nivel de diseño, programación, funcionalidad y capacidad de personalización.

De un tiempo a esta parte, el aspecto visual de las demos a la hora de vender los temas se ha convertido en un factor determinante. ¿Créeis que en vuestro caso ha sido así? Con ese bagaje como estudio de diseño reconocido sería dificil creer que vuestras creaciones y buen hacer visual no han ayudado un poquito 🙂

Sí, sin duda alguna. Nuestra experiencia como estudio de diseño nos ayuda muchísimo y de hecho creemos que es uno de nuestras principales virtudes. Dicho esto, también es cierto que afrontamos cada plantilla como un nuevo reto y eso es lo que nos permite seguir aprendiendo cosas nuevas cada día.

Habéis superado las 7.000 ventas, una cifra respetable pero que aún está muy lejos de los autores destacados como Kriesi, ThemesFusion o QODE cuyas facturaciones superan el millón de dólares. Está claro que se puede llegar a hacer mucho dinero vendiendo temas y sin embargo apenas hay presencia española. ¿Por qué creéis que ocurre esto? ¿Tenéis contacto con algún otro español que esté dentro de este mercado?

Es cierto que la mayoría de autores populares son americanos pero también existen algunos españoles desarrollando plantillas… lo que ocurre es que desgraciadamente no todos salen adelante, en gran parte por culpa de la brutal competencia.

Nosotros tenemos la suerte de acumular 3 años de experiencia y eso siempre ayuda, es evidente que los que empiezan ahora desde cero lo tienen un poco más complicado.

Algunos top-sellers han decidido dejar de vender por completo en la plataforma de Envato y seguir por su cuenta y riesgo. ¿A qué creéis que puede ser debido?

Tener una plataforma propia de venta tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la parte positiva es que tienes el control de absoluto de tu producto y no dependes de terceras empresas; El lado negativo es que la exposición de tus plantillas será mucho más reducida y la responsabilidad de cara al cliente es tuya.

Los dos modelos son perfectamente válidos y la elección depende de cada uno y sobretodo de como quieras enfocar tu negocio.

Sabemos que Envato cuenta con un equipo de reviewers que revisa todo el contenido susceptible de aparecer en su mercado. Curiosamente algunos de estos trabajadores también venden productos. ¿Se ha dado alguna situación de “conflicto de intereses” con vosotros en alguna ocasión?

La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema con los revisores.

Son exigentes pero así es como debe ser… Creemos que es positivo dejar lo más libre de bugs un theme en su fase de lanzamiento, al fin y al cabo es lo mejor para el usuario final 🙂

jellythemes-temas-wordpress-premium-02

Sonorama, un tema especialmente pensado para webs de temática musical.

Trabajáis en una plataforma internacional y con clientes internacionales, pero al mismo tiempo sois una empresa pequeña, ¿cómo se ajustan los temas fiscales para IVA y facturación en este mundo global? Vuestra gestoría debe odiaros 😛

No os quisiéramos aburrir con temas fiscales… básicamente lo que hacemos es dejarlo en manos de nuestros gestores y ellos se ocupan del tema. La verdad es que aunque algunas veces se hace complicado intentamos focalizar lo máximo posible en la parte creativa del negocio.

Los profesionales que más temas venden dicen que lo que les toma más tiempo es el soporte. ¿Os ocurre igual a vosotros? ¿Valoráis establecer relaciones con los clientes o simplemente vendéis un producto acabado y os olvidais del tema? Dado que el trato es prácticamente en inglés, ¿Teneis alguien que pueda interactuar fluidamente en ese idioma con vuestros usuarios? ¿Os genera algún tipo de problema?

El soporte técnico es una parte muy importante para nosotros, sin duda atender a tus clientes en su idioma y con mucha paciencia es una de las claves para tener una buena reputación.

Por otro lado es completamente cierto que toma mucho tiempo, de hecho contamos con un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a este tema.

Un problema recurrente con los temas es las actualizaciones de WordPress. ¿Os crea muchos problemas el que a lo mejor alguno de vuestros temas tenga algun error tras una actualización? ¿Sois proactivos en la mejora de todos vuestros temas u os basáis en el grado de aceptación y ventas para dejar de ofrecer actualizaciones?

Aunque la puntuación media de todos nuestros themes es muy positiva nos gusta escuchar las propuestas de los clientes y vamos actualizando las plantillas en medida de lo posible. Aproximadamente durante el primer año de vida vamos mejorando de los themes, añadiendo funciones y solucionando bugs.

Muchos autores se centran en un solo theme y lo van manteniendo de manera indefinida pero nosotros preferimos diversificar las temáticas de nuestras plantillas y tener una gran variedad de soluciones para llegar a un mayor público.

A muchos usuarios (entre los que nos incluímos) nos gusta usar temas premium como base y realizar modificaciones sobre ellos. Sin embargo a veces el código no es muy “intuitivo” y es complicado de entender. ¿Sois generosos con los comentarios en el codigo?

Absolutamente, nuestro código es 100% compatible con los estándares web. De hecho es lo primero que miran los revisores 😉

Piratear un tema WordPress no es muy complicado. ¿Os afecta la piratería de vuestros temas? ¿La combatís de algún modo?

La piratería existe y evidentemente nos afecta. De todas formas al final te das cuenta que luchar contra estas cosas es gastar energía inútilmente. No puedes poner puertas al bosque 🙂

Dicho esto, si alguien tiene la intención de piratear una plantilla WordPress que sepa que aparte de no contar con futuras actualizaciones ni con soporte técnico tiene muchas posibilidades de usar un theme infectado con algún tipo de malware.

A la persona que descarga plantillas piratas le diría que si no esta dispuesta a invertir 50$ en su proyecto, seguramente no esté preparada para llevarlo a cabo.

Ya para terminar. ¿Tenéis algun mapa de ruta pensado para JellyThemes? ¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Siempre tenemos varias ideas por ahí rondando, pero como dice Simeone, vamos “partido a partido” 😉

Queremos dar las gracias a todo el equipo de Criterion por concedernos esta entrevista y a sus lectores por dedicarnos unos minutos de su tiempo.

Portfolio de temas disponibles actualmente de JellyThemes

  • Muchas gracias a Edu y toda la tropa JellyThemes por la atención prestada. Y a don Xavier Arque por hacer de reportero torero 🙂

  • ilovemedia-es

    Muy interesante conocer vuestra experiencia en ThemeForest. Yo también soy autora de Envato (AudioJungle principalmente, un poquito de VideoHive y próximamente CodeCanyon), aunque todavía mis ventas no despegan. Lástima que no explicarais más del tema fiscal, porque cada gestor lo interpreta de forma diferente y nunca estoy segura de estar haciendo lo correcto. Suerte con vuestros próximos temas y proyectos!

    • Que conste que yo también me quedé con ganas de saber más en ese aspecto xD. Veré si tengo que dar la lata a alguien más 🙂

  • darkgyro

    Muy interesante el artículo, quedé con la espinita de empezar a diseñar para vender.

  • Julio Santos

    Excelente artículo, gracias por compartir información tan valiosa.

  • He visitado la pagina de JellyThemes y si efectivamente como dicen en este articulo, no hay nada mejor que tener el control de todo tu theme, pues lo puedes editar a tu medida sin las limitaciones de los themes piratas.

    “Construye un mejor futuro para tu empresa, dile no a la piratería”

  • La única pagina asi que conocia era de envato, creo que Jellythemes es una buena alternativa

  • Prueba de comentario