Taller de Fireworks en Bilbao, así fue…

Taller Fireworks

Tengo en la lista de pendientes, hablar un poquito sobre la experiencia que resultó de impartir el taller de en Bilbao organizado por Diego “Arketipo” con la colaboración de EUTOKIA. Lo primero que tengo que hacer es agradecer la paciencia mostrada por Diego. Y es que han sido un buen puñado de meses los que ha esperado por mi para poder montar el chiringuito 😀

Mou pregunta por Fireworks

Siempre he intentado que mis talleres-charlas-ponencias-etc entren en una dinámica que fomente la caída de baba por somnolencia. Hay que “ecualizar” correctamente una situación así ya sea intercalando algo de humor, ejemplos prácticos o mi facilidad para irme por las ramas y contar anécdotas de dudosa utilidad profesional. Digamos que en un símil facilón diría que una charla no puede convertirse en una línea recta sino ser un trayecto con un mínimo de curvas a un lado y otro. Evidentemente un Sábado por la mañana tampoco es que acompañe xD

Retornando al tema principal, la idea era mostrar a usuarios inexpertos en el programa las ventajas que podría ofrecer usar Fireworks en un método de trabajo habitual orientado al diseño digital. Y me sorprendió saber que había más de un asistente que usaba InDesign para web. Hasta el momento sabía de Photoshop, Illustrator… hasta Freehand. Pero Indesign no lo había oído jamás. Y después de estar trasteando debo decir que tampoco estaba tan mal que conste.

Por eso siempre me gusta dejar claro que mi objetivo no es instaurar un régimen del terror en el que los usuarios de Photoshop sean desterrados al mundo subterráneo de las alcantarillas. Mi idea es simplemente remarcar que lo importante no es usar un programa u otro sino optimizar nuestra manera de trabajar. Y si eso supone probar con otras herramientas, deberíamos animarnos a intentarlo. Porque yo también fui de Photoshop, ¿eh?

Mostrando algunas cositas de FW

Como ya digo, partiendo de cero, vimos algunos de los aspectos básicos de Fireworks, para posteriormente meternos un poco en profundidad y descubrir qué puntos realmente clave tiene el programa. Algunos, recordad, los podéis ver en el análisis que hice en su momento. Que si estilos, jerarquía, extensiones, símbolos… También hablo de ello en esta entrevista sobre Fireworks [en] que me hicieron hace un tiempo.

La charla-taller se me hizo bastante amena y debo decir tristemente que me pasó todo lo contrario a lo esperado: me faltó tiempo para verlo con tranquilidad. Y es que yo soy un cagueta y me preparo material para una enciclopedia temática y al final pasa lo que pasa. Tuve que recortar para ver lo que consideraba más importante cuando ya quedaba poco tiempo (interactividades y creación de símbolos enriquecidos con javascript por ejemplo) y luego hacer una especie de speedrun para que al menos no sonase a chino el material que luego se les ofrecería a los asistentes. Chorrocientas diapositivas (quizá alguna menos) con todo lo visto y un buen puñado de recursos para el programa.

Sinceramente hubiese preferido verlo venir y haber organizado algo de un mayor número de horas evidentemente. Quizá la próxima. En cualquier caso me llevé muy buenos comentarios y alguna sugerencia para próximas citas similares que intentaré poner en práctica. Todo sea por hacer la experiencia para los asistentes lo mejor posible. Y es que ellos no asisten porque yo imparta un taller. Yo imparto un taller porque ellos asisten. Para mí hay una gran diferencia.

¿Nos vemos en el próximo?

PD: En principio siempre estoy dispuesto a escuchar sugerencias para montar talleres o charlas sobre Fireworks. También puedo impartirlos sobre el Fifa pero creo que no serían tan interesantes. Si crees que en tu ciudad sería interesante o que puedes engañar a tu jefe para que se anime a montarlo, ponte en contacto conmigo.

PD2: Saludos a pakolarrako, un seguidor de este rinconcito que asistió y me saludó al final. Da gusto con lectores así!

  • Aupa Armando… claro al final se hizo corto, pero fué genial, todavía hay muchos que se tendrían que poner las pilas con fireworks, pero bueno tuvieron su oportunidad, de todos modos nos vemos en marzo en selected C.

  • Ardiluzu

    Hola Diego, estuvo muy bien (perdón por llegar tarde).
    De hecho hace un par de semanas presenté mi primer prototipo hecho con Fireworks.
    Espero acudir a más convocatorias tuyas.

    Un saludo

  • diego

    queremos imágenes 😉
    felices fiestas

  • Skeku

    Diego lamentablemente creo que no hay fotos del taller salvo la que encabeza el post :S

  • Muchas gracias por los saludos!! La verdad es que desde que fui a este curso le estoy dando alguna oportunidad al fireworks.
    Pero si te soy sincero, en cuanto llega algo urgente, rápido o verdaderamente importante, sigo utilizando el photoshop… jejejeje Defectos profesionales.

    En cuanto a saludarte, solo faltaba. Me leo practicamente cada articulo que escribes, lo menos que podía hacer era darte las gracias por ello y reconocerte el merito.

    A ver si consigo entradas y tiempo (esto va a ser más dificil) para ir al selected C. Tendré que lucharlo pero creo que lo conseguiré.

    Un abrazo a ti y otro a diego

    P.D. Sí, la verdad es que a veces soy un poco pelota! jejeje

  • Pingback: Criterion | Blog de diseño y recursos gráficos. Noticias e inspiración visual. | Este es el nuevo blog de Mónica Delgado()