10 consejos para hacer infografías

Como ya he dicho en alguna ocasión, el tema de la infografía me resulta muy interesante, pero me pilla de lejos. Habré hecho alguna cosilla pero nada importante.

Es por eso que para este post, he contado con la inestimable ayuda (y experiencia) de Chiqui Esteban para elaborar una especie de “decálogo” con consejos a seguir a la hora de realizar un trabajo infográfico. Gracias, Chiqui.

1. INFORMAR

En la infografía periodística, el periodismo manda. El fin del gráfico es informar. El diseño en esta disciplina debe ser una herramienta y nunca un fin. El rigor y la comprensibilidad debe estar siempre por encima de la estética. Caer en el espectáculo por el espectáculo es pan para hoy y hambre para mañana.

2. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

El consumo de los gráficos en los periódicos es rápido. El contenido debe estar muy bien organizado para que el lector siga un orden lógico.

3. COLOR

Para conseguir esa información el color debe ser nuestra principal arma. Aunque sea en blanco y negro. Usar tonos neutros claros y marcar con un rojo o un negro la ‘línea a seguir’ resulta siempre efectivo

10-consejos-hacer-infografias
(Ver imagen ampliada en el portfolio de John Grimwade)

4. CLARIDAD

Para que ese color sea útil en la organización, nuestro gráfico tiene que ser claro. No en los tonos, si no en el sentido de dejar de lado el horror vacui. En un periódico no funciona la barroco.

5. SHOW DON’T TELL (MUESTRA, NO DIGAS)

Es una máxima. El periódico está lleno de texto. Para hacer un gráfico, usemos lo visual.

6. COMPARAR

En el periodismo es básico dar contexto. La infografía ayuda mucho a esto. Las comparaciones acercan al lector una información de otro modo difícil de comprender. Un ejemplo: El paseo de Buzz y Aldrin en al Luna. Recorrer tantos miles de Km para un paseo de menos de 100 m.

10-consejos-hacer-infografias-2
(Ver ampliada en Chartgeek [en])

7. NO ROMPER LAS ESCALAS SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO

Muchas veces, en tema económicos se tiende a partir o falsear la escala para exagerar la tendencia. Eso es mentir.

8. DOCUMENTACIÓN

Para hacer todo esto es necesario una gran cantidad de datos. un gráfico necesita más información que texto. Por ello, un gráfico jamás puede ser un relleno cuando no hay información. Un texto puede decir ‘ en el norte de Somalia’. Un gráfico necesita saber el punto exacto.

9. ALIARSE CON LOS REDACTORES

En todo trabajo, el equipo es básico. En este, en el no sabemos exactamente lo que quiere el cliente (lectores) lo es aún más, ya que la percepeción es subjetiva

10. APRENDER.

Estar al tanto de las nuevas corrientes, de diseño y de periodismo. No pensar que ya se sabe suficiente. Eso es un error en cualquier campo, pero más aún en un producto cuya duración máxima es de un día.

Chiqui Esteban trabaja actualmente en el diario The Boston Globe [en] y se mantiene activo en la red saltando entre varios blogs sobre infografía.

Hay 31 comentarios

  1. Javier Calvo

    Cuando se requiere efectividad y en general, eficacia en funcionalidad, muchos grandes ilustradores y compositores de bellas imágenes, para mi, revelan su condición de no diseñador gráfico.
    He comprobado cómo muchos profesionales rehuyen a este tipo de trabajos, pues es poco atractivo en sus resultados.

    Espero ver muchos espacios más de infografía, infodiseño y este campo de la gráfica funcional. Cuando se prima la función de manera efectiva, generalmente la estética responde de modos muy atractivos y placenteros.

    Saludos Armando y a todos cuantos intervengan en este maravilloso espacio!

  2. JUAN

    Quisiera aprender a realizar infografias como aficionado, por razones profesionales uso con cierta frecuencia el Power Point y me gustaría mejorar la calidad de mies presentaciones, ¿que progras se usan para hacer infografías? ¿alguien me puede recomendar uno? saludos Juan.

  3. Skeku

    JUAN, pues es algo dificil. Una infografía trabajada requiere bastante paciencia digo yo. Photoshop, Freehand, Illustrator, incluso Fireworks podría ir bastante bien. Aunque yo te recomendaría programas vectoriales como los comentados Freehand e Illustrator. También estará el Corel claro.

    Antes de ponerte a ello tendrás que tener bien clara la idea. Con tema de infografías creo que es muy necesario el haberlo bocetado sobre el papel.

  4. valentina

    Hola! que bien esta entrada!
    Estoy haciendo mi tesina en Comunicación Social y hace un tiempo que investigo sobre Comunicación Visual. Especificamente sobre la construcción de esquemas como forma de organizar la información. Así llego a los infográficos multimedia. Les cuento esto porque me parece que a estos 10 puntos (que estan muy bien!!), les falta uno: La INTERACTIVIDAD. Si bien aparece algo en el punto 2, creo que tiene que ser un eje a la hora de hacer infografías, porque hoy la mayoría se publican en medios digitales. Me gustaría saber qué opinan.
    saludos desde Argentina!!

  5. Guillermo

    Oh, que genial.
    Estoy estudiando Diseño Gráfico y en este trimestre estamos viendo las infografías y la comunicación visual.
    En cuanto al decálogo lo encontré super útil pues es bastante actual. Las leyes de la comunicación Visual de Joan Costa resultan casi inaplicables dada su rigurosidad, sin embargo no por eso dejan de ser importantes.
    En fin, muy valioso aporte, gracias.

  6. Javier Solis Guerra

    Què se requiere para hacer infografia, creo que serìa muy ùtil para libros de textos, sobre todo en geografia.
    Desde Panama, gracias

  7. MOIX

    Deber ser feo, sobre todo para alguien que no sabe escribir… hacer infografías es un reto que brinda grandes satisfacciones… por que hacerlas es para gente creativa y super informada… “lo máximo”

  8. Felix Rivas

    Le escribo desde venezuela, soy de la nueva tendencia de la pedagogía, la visual, y este medio se ha convertido para mi es una estrategia de mucho valor, quisiera dedicarme a este tipo de trabajo pro su puesto contextualizarlo y llevarlo al aula para facilitar el aprendizaje.

  9. Adriana

    Cordial Saludo,

    Me gustaría saber cuánto puede costar una infografía desde la más básica hasta la más compleja y de que constaría o ejemplos según los precios. Es que me solicitaron un presupuesto y nunca he hecho infografías como freelance.

    Gracias

  10. pinini

    holi oie yo opinoq deverian habla r tambien para los niño oceaaa dadaaa!!
    ubiqence bueno igual esta bien buena a pero igual podrian decir como hacer una infografia de un libro…
    en resumen …no esta nada mal:)

  11. Angélica Alcaraza

    Hola.

    Soy estudiante, y estoy interesada en contratar a alguien para hacer una infografía.

    Ustedes podrían darme información?

    GRACIAS!

  12. Infografia

    Fantásticos consejos para realizar una infografía. Nosotros nos dedicamos a un sector que corre paralelo al de la infografía, el diseño 3D. Requiere otro tipo de planificación, en nuestro caso prima la imagen final sobre el contexto, lo que se trata es vender un producto, en la infografía periodística además hay que enseñar cómo funciona. Hacer una infografía con todos los contenidos perfectamente explicados no es tarea sencilla, los consejos de este artículo son una gran ayuda para todos los que nos dedicamos de una u otra forma al diseño de infografías.

Deja tu comentario