Unas palabras con: Ritxi Ostáriz “iikki”

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti.
iikki.com es el alter ego profesional de Ritxi Ostáriz, director de arte y diseñador nacido en Bilbao hace 25 años. Como principal pasión tengo sin duda el diseño en todas sus ramas y es una suerte el poder trabajar en lo que te apasiona.

Otros de mis hobbies son la Mitología, la Arqueología, las civilizaciones antiguas, la música tradicional pero también la de vanguardia, el fútbol, mi Athletic…

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto?
Todo se remonta a hace unos 5 años cuando me hice con mi primer PC (de segunda mano y sin ni siquiera Photoshop) para escanear y colorear unos cómics que malamente dibujaba sobre mis amigos. Todo ello llevó a unas ganas por colgar dichos cómics en la red y empecé a meterme en el mundo del diseño web. Y a partir de ahí ya a interesarme por el diseño profesionalmente, habiendo pasado por, como decía, diseño web, animador de motion graphics, diseño de interiores, dirección de arte… Todo me interesa 🙂

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
En mi mente se juntan dos influencias muy claras. Luego no sé si las plasmo en el proyecto pero al menos mentalmente las imagino. Siempre trato de mezclar dos mundos opuestos, por un lado el arte tradicional o mitológico, lo folklórico lo artesanal, lo de la tierra; y por el otro lado el diseño pulcro y sobrio que nos llega desde el Norte. Sin duda Noruega es mi gran influencia en cuanto a diseñadores. Todo ello metido en la batidora y servido en copa helada es lo que podría definirse como mi estilo.

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar trabajos o pedidos?
Pues la verdad es que sí. Una vez recibido el encargo, aprobado el presupuesto y con el material en la mano, me tumbo en la cama (o en la bañera) y me pongo a escuchar un disco que tenga que ver con el proyecto. No necesariamente me refiero a escuchar el disco del músico para el que estoy trabajando ya que esto lo hago para todo tipo de clientes. Establezco una relación entre la cantidad de música diferente que tengo y el encargo a realizar; y con los ojos cerrados intento visualizar qué es lo que la música me está transmitiendo. Luego intento bocetar lo que he visto y con ello crear las primeras imágenes que el cliente va aprobando hasta llegar al producto acabado.

¿Tienes algún programa favorito de diseño?
Hombre para alguien como yo donde el acabado es tan importante y esa sensación artesanal tan presente, el manejo de técnicas como la témpera, acuarela tinta china o rotulador es tan importante como el Illustrator en sí; pero sin duda no puedo dejar de reconocer que sin Photoshop ninguno de mis proyectos sería posible. Tanto si es gráfico, como video o web, siempre acaba pasando en un momento u otro por las herramientas de Photoshop. Junto a After Effects e Illustrator, son las herramientas digitales que más uso. Y teniendo en cuenta lo que he comentado antes de la música, no sé si mi vida como diseñador sería la misma sin iTunes. Está por ver!!

Nombra una página de Internet que te sea de muchísima utilidad
Yo creo que Google es la básica para todo el mundo y yo también tiro mucho de la Wikipedia; me resulta sorprendente que casi cualquier cosa que busco en Google tiene una entrada en la Wikipedia en los primeros resultados. También MySpace, pues trabajando para el sector musical como trabajo me permite llegar directamente a muchas bandas o artistas que en muy poquitos pasos pueden ver lo que hago y contestarme si les interesa o no. Y por supuesto iikki.com es la que sin duda más me da de comer así que no puedo dejar de citarla, no sería nadie sin mi portfolio!!

¿Nombre de algún diseñador/ilustrador que te fascine?
Si me vas a dar a elegir uno sólo no diría ni un diseñador ni un ilustrador sino un artista como Eduardo Chillida y toda su obra gráfica (no tanto su escultura), que me inspira como el que más. Y luego dentro del apartado del diseño habría muchos, muchos, muchos, casi todos noruegos; Kim Hiorthøy [en], Halvor Bodin [en], Rune Mortensen [en], los chicos de Grand People [en] o Yokoland [en], y la gente de Bleed [en], son sin duda los portfolios que más tiempo llevo visitando.

Dentro del panorama nacional tengo que reconocer que no sigo a demasiada gente, me relaciono mucho más con los de fuera, pero admiro mucho a Alex Trochut y sobre todo me fascina lo que hace el estudio de Albert Folch [en], sin duda son mis grandes referentes en la dirección de arte últimamente.

¿Cómo ves el mundo del diseño gráfico en 5-10 años?
Lo veo ahora mejor que lo que lo veía hace unos meses. Mi miedo era que no veía salir más que chavales haciendo piezas de motion graphics con mucho efecto especial pero poco estilo o elegancia, cosa de la que huyo todo lo que puedo. Pero últimamente estoy descubriendo muchas maravillas relacionadas con el diseño impreso y el papel que me están alegrando la vista. Y teniendo en cuenta que mi trabajo pretende estar orientado hacia la música, creo que es un mercado que siempre estará ahí; habrá más o menos ventas de discos, pero siempre habrá música y allá donde haya música habrá diseño.

¿Algún proyecto interesante en el futuro?
Mi proyecto más interesante es seguir como estoy hasta ahora, haciendo lo que me gusta cada vez más. Mi ideal sería poder montar de aquí a unos años un estudio más completo, con más gente, y dedicado exclusivamente a la dirección de arte, algo parecido a Albert Folch Studio como te comentaba. Ese es mi gran sueño. Y llegará.

Un saludo a todos, mucha suerte y mil gracias por vuestro interés en mi trabajo!!!