Unas palabras con: Sergio Melero

¿Quién es realmente Sergio Melero?
Bueno, pues soy Licenciado en Bellas Artes y estoy especializado en animación e ilustración digital. Actualmente pertenezco al Departamento de Investigación sobre movimiento y animación de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque aprovecho -en la medida de lo posible- mi tiempo libre para realizar ilustraciones digitales de temática fantástica.

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto?
Básicamente, desde que cogí mi primer lápiz a los 5 años. Desde entonces no he parado de dibujar. Aunque mi formación se focalizaba principalmente en la práctica autodidacta, decidí ingresar en la Facultad de Bellas Artes en el año 2000. Hace apenas 3 años compré mi primer ordenador tras utilizar una Wacom en casa de un compañero. Desde entonces, he intentado sacar partido de programas como Photoshop o Painter con el fin de trasladar mis conocimientos sobre dibujo y pintura al entorno de trabajo digital.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
Mi inspiración proviene de la música, el cine, la literatura y los videojuegos. Debido a mi formación académica, guardo estrechos lazos con la pintura del Neoclásico y del Romanticismo. Soy un ferviente admirador de la corriente Modernista que se inicia a finales del siglo XIX, lo que resulta obvio al observar algunas de mis ilustraciones.

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?
Básicamente, el proceso de creación de una ilustración o de un diseño de personaje comienza con una serie de esbozos rápidos sobre papel. Tras la realización del boceto final en formato A3, lo escaneo para trabajarlo en ordenador, utilizando una tableta digitalizadora Wacom Intuos. A grandes rasgos, para trabajar una ilustración digital comienzo pintando a base de tintas planas con valores medios, para ir insertando a continuación las luces y las sombras. Dejo para lo último los detalles y la corrección de errores, que dan por finalizada la ilustración. Debido a que cada vez dispongo de menos tiempo, realizo frecuentemente los esbozos y el boceto final directamente con la Wacom.

Nombra alguna página de internet que consideres que te es de mucha utilidad.
Sin duda, una página de referencia para ilustradores digitales sigue siendo CgTalk [en], en ella intercambian conocimientos artistas aficionados y gente que está metida de lleno en el sector profesional o quiere basar su carrera en el arte digital, lo que termina resultando de gran ayuda para ambos grupos.

Nombre de algún diseñador/ilustrador que te fascine.
Hay tantos que no me puedo quedar con uno solo. Adam Hughes [en], Hajime Sorayama [en], Alex Ross [en], Ashley Wood [en], Tetsuya Nomura o Norman Rockwell [en] están entre mis favoritos. Hace poco conocí algunos trabajos de cómic e ilustración de un artista chino que se hace llamar Benjamin. Aunque no es muy conocido aún en Europa, tiene unas aptitudes para el color y la composición realmente increíbles.

¿Algún proyecto interesante en el futuro?
Ahora estoy centrado en la realización de la Tesis Doctoral, basada en la representación del espacio escénico interactivo en videojuegos tridimensionales. Sin embargo, centraré todo mi esfuerzo en crecer como ilustrador profesional una vez la haya presentado. Actualmente también estoy trabajando para crear mi propio portfolio web, aunque el ambiente que se respira en el mundo de los Blogs de ilustración es inmejorable.

Para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en esto de la ilustración digital.
Pues ánimo a todos, porque, como en cualquier sector artístico, los que decidimos dedicar parte de nuestra vida a la ilustración digital tenemos nuestros momentos buenos y nuestros momentos no tan buenos. Aunque la competencia es muy alta, hay que aprender de la gente con mayor experiencia para crecer como ilustrador, intentando siempre dirigir tus esfuerzos hacia la elaboración de un estilo personal, que te haga sentir bien contigo mismo.

  • Enhorabuena por la entrevista y tus ilustraciones Sergio!!

  • Muchas gracias chikoKF, pásate cuando quieras por mi blog para ver mis últimos trabajos!

  • Skeku

    Leñe Sergio, no me ha hecho falta ni enviarte un mailor para avistarte 😀

  • Jeje, lo bueno es que me avisó un compañero que, buscando en google mi nombre, dió con la entrevista ya que aparece como primer resultado XD

    Un saludo!

  • Álvaro

    Buenos trabajos, al fijarme veo un parecido enorme en las chicas que ilustra, le pasará lo mismo que a mí, que tengo una fijación con el rostro de una chica a la que nunca le dije que me gustaba

  • Sefa

    me gustan muchisimo las ilustraciones de Sergio, sige asi ¡¡¡ ya me dare alguna vuelta por tu blog

  • Gracias Álvaro. La verdad es que las formas delicadas y suaves que utilizo en los rostros de las chicas, es una constante que se puede observar también en otros elementos que componen las ilustraciones.

    Sefa, espero verte por mi blog, te sentirás como en casa y si dejas caer algún comentario, mejor que mejor.

    Gracias y un saludo

  • Gracias Sergio ya me he dejado caer por alli, ha sido un placer , pásate cuando puedas por el mio para intercambiar opiniones (Los demás también estáis invitados por supuesto), que siempre es buen ejercicio para la mejora. Un saludo.

  • Tocayo, eres mi nuevo ídolo.

    ChikoKf…estás en todas macho XD.

  • fercha

    sergio me gustaria saber que tipo de arte usas o en que caracteristicas te basas, como en de arte barroco o neoclacico….

  • me encanta el arte y todo lo que sea diseño, me gustaria mucho que me enviaran sus tutoriales al correo siguiente gracas,,sergio … drix_c_15@hotmail.com

  • carmen

    vaya este es mi sueño…. aunque no puedo xq me equivoque de carrera. Pero que bellezas tus imagenes. Felicidades

  • Juank

    Buena inspiracion para los que incursionamos en este maravilloso arte, un saludo desde colombia