Consejos para mantener el PC optimizado para trabajar

optimizar-pc-windows

Artículo actualizado Diciembre 2014 con revisión de enlaces y consejos para optimizar Windows.

Me decía el amigo Alberto en este post que definitivamente está cansado de lidiar con su PC, que se pasa al todopoderoso lado maquero en el que poder despreocuparse de las pantallas azules de la muerte, los cuelgues inesperados y demás regalos que se le suelen achacar a los productos Microsoft o made for Windows. Es el momento de dar unos consejos para optimizar nuestro PC y optimizar Windows.

Me viene como anillo al dedo esta pequeña introducción para traeros esta miniguía cortesía de la casa, en la que pego un repaso a una serie de cosillas que si bien no tienen que ver con el mundo del diseño, pueden hacernos la vida un poco más fácil en el caso de no contar con máquinas manzaneras en el día a día. Porque yo pienso que un PC en condiciones es perfectamente válido para trabajar. Pero hay que cuidarlo. Y optimizar nuestro PC y nuestro Windows para mejorar el rendimiento tampoco es una tarea titánica.

Sé que hay infinidad de guías, e información al respecto. Pero yo sólo me he querido centrar en dos o tres puntos que me parecen los más importantes de cara a poder mantener en condiciones la estabilidad y el rendimiento del ordenador. No quería hacer un artículo extenso, pesado y poco ameno de leer. Es información hasta cierto punto obvia pero como digo casi siempre, nunca está de más el refrescar la memoria.

Si, pero la manzanita es que rinde más.

Parece ser que con benchmarks en la mano, los ordenadores Apple le dan más de un repaso a sistemas con entorno Windows. No lo negaré y es más, en el par de años que llevo trasteando con macs, puedo decir que mi Ibook a 1,33 GHz le dió una buena cura de humildad a un PIV a 3GHz. Pero este no es el tema que quiero tratar. Si sólo tengo un PC, ¿es que acaso estoy destinado a sufrir siempre repetidos cuelgues o falta de estabilidad?

Vamos a ver, si resulta que trabajas con el mismo PC con el que echas tus partidas, enchufas la mula, estás dale que te pego al messenger, no paras de entrar en webs y más webs sin saber muy bien donde te estás metiendo… pues igual hasta es normal que luego te vaya a pedos si no le echas un ojo de cuando en cuando. Pero, repito, hay solución si se le dedica un poco de atención al tema.

Previamente…

Lo ideal de esta miniguía es que se empezase a seguir con un ordenador limpio, recién formateado o apunto de hacerlo, para así empezar bien desde el principio. Es un consejo no obligatorio, pero sí muy recomendable. Si te vas a poner a ello entonces quizás quieras probar una versión modificada que salió del Windows que incorporaba los parches hasta la versión SP2 pero que además de ello, eliminaba unas cuantas utilidades a priori no necesarias con la consecuente instalación más limpia si cabe. No daré nombres ni dónde se puede encontrar pero en Internet hay bastante sobre el tema.

En cualquier caso, con el S.O. recién instalado o no, estas son una serie de utilidades que conviene tener y que forman mi “estrategia del 3-2-1”.

3-2-1

Esto que me acabo de inventar es sencillamente un pack de programas y enlaces útiles que vienen a proteger los flancos más sensibles que repercuten en el rendimiento del sistema: archivos de sistema, caché, optimización de disco duro, temporales… Para tener el PC en un buen estado de forma es imprescindible realizar tareas de mantenimiento. No tienen por qué ser estos programas concretamente pero esta combinación me ha dado muy buenos resultados.

3…para la limpieza general

CCleaner [en] :: Gratuito :: Es un limpiador de registro y de archivos. Permite eliminar archivos temporales y de sistema, caché de navegadores, etc… Yo lo paso una vez al mes, tanto la limpieza de archivos como de registro. La de registro en concreto siempre 2 veces. Hay veces que hay claves que no borra a la primera.

Registry Mechanic [en] :: 29,95 euros :: Complemento al CCleaner. Es una herramienta específica para limpiar el registro. Bastante potente. La he usado en más de una ocasión aunque no es estrictamente necesaria.

TuneUp Utilities [en] :: 30 euros aprox.:: Otro complemento al CCleaner y al Registry Mechanic. Quizá no haga mucha falta pues también es un limpiador de archivos temporales y de registro pero tiene otros extras para modificar el aspecto del entorno Windows. La verdad es que esto último nunca lo he utilizado.

2…para la limpieza de Internet

Ad-Aware[en] :: Hay una versión gratuita :: Limpiador de posibles guarrerías internautas.

Spybot S&D :: Gratuito :: El segundo en la lista de programas para mantener limpio el PC de archivos de Internet ya sea troyanos, spyware o similares… Ejecutado después del Ad-Aware. Es un poco lentorro (unos minutos tarda el escaneo completo) pero merece la pena.

1…para el disco duro

O&O Defrag :: 49,59 euros :: De todos los programas para desfragmentar (que no defragmentar), me quedo con este y su sistema stealth. El programa permanece residente como un par de servicios que no consumen más de 11 MBytes de RAM en total y analiza el momento en que se hace necesaria la tarea. También lo puedes hacer de manera manual pero tampoco hace falta. Una vez instalado tiene un montón de parámetros con los que trastear. Yo como digo lo tengo de manera automatizada y generalmente el porcentaje de fragmentación de mis particiones no lo dejo que supere el 2-3%.

Mantén a raya los servicios

Lo de la carga en el arranque de los servicios puede hacerse mucho más llevadero si se desactivan unos cuantos que para las tareas del día a día no se hacen necesarios. Mantén a raya los servicios y conseguirás un arranque ligeramente más rápido y, sobretodo, más RAM libre desde el arranque del sistema.
Hay muchos programas que se instalan como servicios y se inician de manera automática: El Itunes, Acrobat Reader, etc… ¿crees que te hacen falta desde el inicio? Eso lo dejo a tu elección y al modo en que empleas el PC.

De todos los enlaces que encontré sobre el tema creo que este es el mejor: Los Servicios de Windows XP.

Estructura las unidades de disco. Particiona.

Este consejo es antiguo, pero antiguo de verdad. Particiona, reserva partes del disco duro en las que almacenar las copias de segurdad o los temporales de programas tipo P2P. Reserva otra partición (o mejor aún, otro disco duro) para los archivos de memoria virtual del Windows, Photoshop o cualquier otro programa que tenga esta característica. Si lo haces así, no notarás tanto como “rasca” el disco cuando trabajes.

Yo por ejemplo tengo una partición para el S.O. y los programas donde no instalo absolutamente nada más. Otra partición para copias de seguridad y archivos que quiero guardar, otras dos (un disco duro extra) para temporales de cualquier programa y más copias de seguridad y otra (otro disco duro) sólo para archivos de intercambio virtual.

Ten en cuenta que una partición que funciona a la vez como archivo de memoria virtual, unidad donde tienes instalado Windows y como almacen de temporales es proclive a cuelgues de manera regular debido al calor generado entre otras cosas (el calor, ese gran enemigo de los cachivaches electrónicos). El que avisa no es traidor.

Para particionar un disco puedes usar programas como el Partition Magic que no requiere formatear el disco nuevamente para reorganizarlo en nuevas particiones. Aunque yo aconsejo que de hacerlo, lo hagamos bien y desde cero 😉

Windows 8.1, sistemas con SSD, etc…

Desde que escribí originalmente este artículo ya ha llovido bastante y los sistemas han evolucionado. Por ejemplo la llegada de discos SSD o nuevos sistemas operativos como Windows 8.1 ha significado que las tareas de optimización y mejora del rendimiento puedan ser ligeramente diferentes.

En mi caso siempre tengo a mano lo siguiente:

How to Clean Up the WinSxS Folder (Component Store) in Windows 8.1 [en] para mantener a raya una de las carpetas dentro de nuestro Windows que más van engordando con el tiempo.

Guía de instalación y optimización de SSD. Un enlace que no nos debe faltar si tenemos un sistema con discos duros de este tipo.

También en Tactland hablamos de programitas y consejos de optimización.

Disclaimer: Como todo en este mundillo, los resultados obtenidos pueden variar dependiendo de cosas tales como la configuración a nivel hardware, los programas que tengas instalados o la alineación de Jupiter en la casa de Acuario. Yo sinceramente le meto caña a este ordenador y no me puedo quejar de su rendimiento o estabilidad. Otra cosa es que los mac pues sean mejor o peor. Pero como ya dije antes, eso, es otra historia.

Imagen de cabecera cortesía de Shutterstock

  • Un artículo genial, te lo has currado tio! Pero sinceramente, donde esté mi Macbook Pro que se quite cualquier máquina 🙂

  • pablo

    con cuantas particiones crees que trabaje perfecto? mi pc?

  • Muchas gracias!! la verdad es que a mi Pc le vendría de maravilla, y ahora que me he pillado un pedazo de disco duro externo igual es el momento de seguir tu consejo.
    Gracias “Sensei”. 😉

  • Exelente guía. Yo he seguido los pasos de limpiar el registro y desfragmentar una vez a la semana durante mucho tiempo. Pero como bien dices todo depende de la configuración de hardware entre otras cosas, y ahí es donde me peta. Por eso mi caso es una excepción. Lo que no quita que quiera tirar mi PC por la ventana. 🙂 Skeku for president!

  • Gracias por el post! Me vendrá bien para poner a punto el portátil, tiene algunos cuelgues raros, raros…

    De todas formas, ante tanto virus y troyano que anda suelto no hay seguridad 100% de estar libre de cuelgues y fallos de seguridad…

  • Mira que curioso. un diseñador defendiendo la integridad de los pcs. Si señor. La verdad es que más o menos yo siempre he seguido estos pasos y no cambiaba mi pc clónico por nada. De hecho si lo formateo es porque lo peto de información (y trabajo con mac tambien en el curro).
    Y otra cosa que me gustaría añadir a lo que ha dicho skeku para tener el pc a punto.
    Mi consejo (y mucha gente me discutirá) es que no instaleis ningún tipo de antivirus. Con el ad-aware y el spy bot + las actualizaciones necesarias del windows es suficiente.
    Yo tengo pcs desde hace 7 años y nunca he tenido un problema (a no ser que os paseis todo el día en páginas de dudosa integridad, con lo que os recommiendo un ordenador sólo para internet de 200€ XD).

  • Skeku

    Un virus, un troyano o programas similiares…soy de la opinión que entran en un ordenador por culpa exclusiva del usuario.

    Un zip que no sabes muy bien de donde viene, un adjunto de correo, algo que has descargado pero no te fías…

    Yo tengo el antivirus para que me rastree los adjuntos que envío y descargo, controlo las webs en las que entro, etc…

    A Ronin:
    Tú lo que quieres es tener excusa para pillar el de 24″ xD

    A Pablo:
    Depende de los discos que tengas y como lo quieras organizar. Yo cuando tenía sólo un disco duro tenía un par de particiones nada más. Así cada vez que formateaba tenía todos los archivos en la otra partición y no tenía que andar grabando cds.
    Creo que 3 es el mínimo ideal para un usuario normal. Una principal, otra de almacen y otra para los archivos temporales o de intercambio.

  • Skeku

    A Dani: En mi caso el PC está compartido asique el antivirus se hace necesario. Yo tiro de NOD32 que no es que sea el mejor y ya se le ha colado alguno, pero no está de más.

    Eso sí, estuve mucho tiempo sin antivirus y ningun problem.

  • papito

    Genial y de gran utilidad. También aconsejaria, una vez formateado, instalado y actualizado todo el software necesario, o sea puesta a punto, hacer una imagen con el Norton Ghost, para cuando sea necesario formatearlo otra vez, no os hará falta reinstalar todo el software, drivers y windows. Esta imagen se puede guardar y ejectuar cuando uno/a quiera.

  • ¡Vale! ¡Es cierto! ¡Es ciertooo! :wallbash_tb:

  • Skeku, pues si te digo la verdad, seré yo, pero siempre que he hecho particiones del disco, por H o por I , perdía información. Soy al único que se le desaparecen de manera… fantasmal ? ( hablo en presente pq aun tengo que lidiar con 3 pcs en casa, ya se sabe, diseño=ordenador=informatico=tecnico de informatica )

    Saludos !

    Y grácias por la reseña del ejercicio xavalote !

  • Skeku

    Lo único raro que me ha pasado con las particiones fue la primera vez que las hice, hará cosa de 9 años. Realicé una partición a mi disco de 4,3 gigas y aún así la particion principal me seguia diciendo que tenia 4,3 gigas xD. En el siguiente formateo ya se arregló sólo.

    Aparte de eso, nunca he tenido problemas. Fdisk y a correr 😀

  • Grrrr palabra non grata en mi vocabulario, fdisk. Me acordaré toda la vida con el windows 98, formateando una y otra vez, fdiskeando una y otra vez pq no me reconocia el HD. Hasta que después de 9 o 10 veces, se decidia a funcionar.
    Que malos años… por dios xD

    Juro ante Diossss que jamás volveré a pasar hamb….. digo.. a usar Windacas !

  • Pingback: Enlaces para leer y ver 47 « el50()

  • Solcra

    Gracias men esta muy bueno me sirvio mucho.

  • Tirititran

    Lo del Mac PC… seguimos con eso, habeis probado a poner Windows en un Mac, Y MacOSX en un windows????
    En el curro tenemos unos bichos aceptables AMD X64, 4 Gb de Ram, Nvdia 256Mb, SATA y pantalla SONY 21″ (eso si crt) y se trabaja bien, siempre tenemos al rarito que dice que con eso o se puede diseñar… hay de too y como dijo alguien pa´gustos se hicieron los colores

  • Hola,

    Primero, buen articulo, hay algunas partes que me han gustado mucho, cuando tenga un rato escribiré sobre ello en mi blog también 🙂

    Cuando mencionas la versiónes de XP con SP2 incluido a las que también se les quitan herramientas y servicios inútiles, me he acordado de vLite, un programa que vi el otro día.

    Consiste en que o arrancas en el ordenador que quieras, y te pide el disco de Windows Vista, lo copia al PC y te permite modificar la instalación, quitandole algunos programas como Media Player, Movie Maker y demas, quitando servicios que no se suelen usar como Escritorio remoto, etc. y también deja integrarle actualizaciones y tal. Luego te crea un ISO o te deja grabarlo en un DVD y tienes un Widnows Vista un poco mas limpito.

    Yo lo probé haciendo una ISO y instalándola en una maquina virtual, y se instala y funciona sin problemas, claro que pude trastear poco más que eso. Yo no se si lo llegaría a usar, no creo que esto suponga una mejora notable de rendimiento, pero hay queda por si alguien quiere considerar la posibilidad.

    Por otro lado, en lo de las particiones, yo nunca he tenido problemas usando el partition magic (lo usé hace mucho tiempo alguna vez) aunque siempre me ha dado el tipico mal rollo y es que mucha gente en foros y demás ha tenido problemas.

    Personalmente prefiero no tocar las particiones de mi ordenador a menos que sea reinstalando y formateando por completo 🙂

    Y no se comparado con un Mac, pero yo mi PC lo cuido y lo mantengo lo mas limpio posible, y va genial, tanto antes cuando usaba XP como ahora que uso Vista. El photoshop no tarda mas de 6 segundo en arrancar por ejemplo, y desactivando un par de cosas, las lecturas al disco cuando no estás haciendo nada en particular se reducen casi a cero. 🙂

  • Dj cueTo

    Ufff.. me hace falta esto yaa, que Tengo el Pc pidiendo socorro. El otro día error –> \windows\system32\config\system xDD cosa suave. Mi amiga la consola de recuperación y yo !!! que el Cod no me tira bien jajaja. Te lo curraste !!

    LunEs @ VetusTa !!

  • Otras cosas que se pueden hacer para que nuestro ordenador vaya mejor, es quitar las tropecientas pijadas que trae de visualización, y retomar algo similar a Windows 98 en cuanto a Menu de inicio y aspecto de la interfaz.

    Es triste, pero ese apartado consume muchisimos recursos en windows. Sin ir mas lejos, mi windows vista parece un 98. Si no es guapo, pero va el doble de fluido.

    Buen artículo, saludos!

  • Skeku

    El estilo visual era algo que tenía desactivado siempre pero al poner 2GB de ram ya no notaba ese descenso de rendimiento. Además el “luna royale” se sale 😀

  • Estoy aorrando (ahorrando sin H, para economizar una letra) para comprarme un iMac, que falta me va haciendo un nuevo PC… pero seguiré con Windows unos años más… no sé porqué, pero dicen que a todo se lee coge apego 🙂

  • @ Marcos:
    ahora mismo he leído tu comentario, es verdad, lo que dices. Pones el tema de toda la vida, le quitas los efectos especiales que le ponen, y lo limpias (no con trapo, sino de virus y esas cosas) una vez al mes… y llevas un PC que no veas.

  • Es el Mac realmente lo que nos han hecho creer que es ???

    Comencé casi al mismo tiempo con pc que con Mac (unos mesitos antes con pc), con muchas ilusiones debido a lo que me prometia… Desde entonces (este post no me da para contar con detalle las primeras decepciones), he tenido que resolver un monton de tareas en pc, y he trabajado en unas 5 o 6 agencias con lo ultimo en equipos apple; muchos trabajos y presentaciones llegamos a salvar con un simple pc.

    En la actualidad en mi casa además de un Mac pro y un pc. En la agencia donde trabajo iMacs y Mac pro.

    Puedo asegurar que en un Mac tengo muchos mas cuelgues y cierres de programas que en mi pc (muchos mas con diferencia) llegando a ser imposible mantener mas de 3 programas de diseño abiertos sin que se cuelgue alguno en el plazo de media hora; y esto por supuesto en todos los macs (tanto en la agencia en la que trabajo como en otras a las que tengo que dar cobertura)…

    Solo una ultima comprobacion rapida para quien quiera:

    Quien pueda que pruebe a usar el tampon de clornar en un psd grade (500 mb o mas), que lo haga con un mac y con un pc y compare… ¿donde va mas rapido el pincel del tampon de clonar en photshop?…

  • Independientemente del procesador me gustaria recomendar el uso de hardware para pc como este:

    Un disco duro muy rapido como las serie Raptor de Westerm Digital. Aquí se instalara solo sistema operativo y programas.

    Un disco duro para arhivos de trabajo.

    Un ultmo disco duro (poca capacidad pero mucha velocidad, podria ser otro Raptor) solo para memoria virtual.

    Una buena tarjeta gráfica: en la actualidad la 8800 Gt de Envidia da muy buen rendimiento y esta muy bien de precio.

    4 GB de RAM… O MAS… Eso si, comprarla buena.

    Una buena placa base tambien es algo en lo que no deberiais escatimar.

    AH… Y DE TODOS LOS CONSEJOS ANTERIORES, LO DEL ANTIVIRUS… Yo lo tengo desactivado, de vez en cuando le doy un repaso al ordenador; pero normalmente lo tengo sin el antivirus.

  • Skeku

    Estudiorey, pero el problema no es de la arquitectura mac (del SO) sino de Adobe que parece que últimamente no se le da muy bien lo de desarrollar para Mac.

    Yo ahora tengo un MBP y rinde como un cohete. Tendré que hacer unas comparativas a ver qué sale…

  • luiohol

    Muy buenos concejos, eso si muy basicos, apoyo totalmente la forma de cuidado de la pc que muestras aqui, pues yo trabajo de forma similar a la hora de pasarle el plumero a los integrados… saludos.

  • Siguiendo un poco los post anteriores hay un programilla que es muy útil y eficiente para la desfragmentación del disco duro en los Pc; se llama “Vopt”. Es muy rápido y eficiente. Se nota gran diferencia entre tener el disco duro fragmentado y no tenerlo.

    Para el tema spyWare y toda la trapallada que viene de internet he descubierto últimamente (después de haber probado de todo), “Ashampoo”, me ha solucionado muchas cosas que otros no eran capaces…

    … Eso sí, yo hoy en día en los ordenadores en los que trabajo no tengo internet. Para conectarme utilizo un ordenador a parte. Si os lo podéis permitir ahorrareis quebraderos de cabeza y tendreis un ordenador más eficiente.

    Una pregunta a ver si alguien sabe contestarme. ¿Realmente el Mac no tien virus? lo pregunto por que en todas las agencias que he trabajado tienen antivirus instalados en el Mac. A parte de venir un profesional periódicamente a ponerlos a punto…

  • Skeku

    @Estudiorey, tengo q mirar el vopt ese que comentas porque el OO Defrag se me pone un poco pesadete cuando tiene varios discos duros que controlar.

    Sobre lo de mac, pues haberlos haylos. El problema está en que las plataformas windows siguen siendo mayoritarias en el entorno doméstico y claro, si se desarrolla para joder al personal, mejor hacerlo para la plataforma con mayor cuota.

    De todas formas yo ya llevo 2 macs más el del trabajo y ni antivirus, ni nada de nada y sin problemas.

  • yo para xp usaba diskeeper, aunque tambien notaba un cuando estaba desfragmentando. Aunque llevo unas semanas con w7 y la verdad es que sorprende, sobre todo por la rapidez en la que entra y en concreto el cs4 abre que vuela, pero no deja de ser windows.

    Microsoft hace muchas cosas mal pero hace una muy bien y es hacer que programen para ellos (los usuarios de 3dsmax no tenemos elección) y lamentablemente consiguen hacer de programas exclusivos para ellos, estandars del mercado (hay que decir que hay herramientas como blender que no estan nada mal)

    Por otra parte tengo el macbookpro (al que por cierto le esta empezando a fallar la batería) donde también trabajo y me uno a la sensación de lentitud con archivos gordos, por no hablar de los calores que le entra (pero supongo que como a cualquier portátil)

    No nos engañemos, si los programas que usamos estuvieran para linux no tendríamos que estar hablando de optimizar el rendimiento de nuestro ordenador pero bueno así aumentamos nuestra capacidad de aguante al sufrimiento

  • Skeku

    @jabdo, yo estoy muy contento con windows7 la verdad. La única pega que le veo es que en mi caso es totalmente imposible usar Photoshop Cs4. El resto de programas de la suite funcionan perfectamente pero no he conseguido hacerlo que vaya bien.

    Mientras haya Cs3, de momento no me quejo 😀

  • jose manuel

    El artículo está fantástico, pero ya ha pasado algún tiempo, has cambiado o mejorado algo?
    Tu dejas residentes y abiertos siempre tuneup y mechanic registry o de alguna forma solo los activas para pasar tus puntuales controles.
    Gracias

  • Skeku

    @jose manuel: da gusto ver cuando algunos posts antiguos “resucitan” 😀

    Sigo usando el CCleaner para limpiar, una vez cada dos semanas más o menos. Lo que ha variado ahora es que tengo una partición sólo para los programas que instalo, separada de la que tengo para guardar trabajo o descargas que se fragmenta con mucha facilidad. No es algo que se note mucho pero ayuda a evitar que “rasque” tanto el disco duro.

    El TuneUp Utilities lo tengo activado residente y lo dejo funcionar como mejor considere el programa pero si te digo la verdad no sé yo si hace algo o no.

    Pero bueno, puedo decir que sigo sin tener cuelgues ni nada por el estilo y que el sistema no parece petardear 🙂