MadinSpain 07. Estuvimos allí

madinspain.jpg

Una de las cosas que le había prometido al jefe Skeku es que iba a llevarme la libreta y a apuntar todo para después contarlo aquí. Bien, lo hice. Pero me es imposible contar todo lo que vi, lo siento jefe. Además en MoreCofeePlease.net se han currado un seguimiento que podéis ver aquí y aquí.

De todas formas y a modo de decir que fueron dos días, 13 ponentes, dieciséis horas y media de charlas y que saqué una conclusión: en este mundillo (/web, publicidad tradicional/interactiva) hay posibilidades de hacer grandes cosas, de pasarlo bien y de innovar.

De toda la gente que pasó, de sus trabajos y de lo que dijeron, me quedo con lo que dijo Paco de wysiwyg. Algo así como que lo más importante es el respeto y que éste se logra a través de la empatía y, sobre todo, demostrando tener una dosis importante de curiosidad y ganas de aprender cosas nuevas y de llegar un poco más allá.

De hecho todos los que pasaron por allí y enseñaron sus trabajos, demostraron haber ido mucho más allá de lo que el cliente les pedía. Caso aparte merecen, a mi modo de ver, la gente de All of Us. Me dejaron con la boca abierta sus proyectos para museos. Es una manera de entender que la tecnología debe ser algo amable y abierta y tiene que estar al servicio de la gente. Impresionante.

En definitiva una dosis de aire fresco, de ganas, de talento concentrado en dos días intensos con publicidad, internet, nuevas tecnologías… En fin, que salí de allí con energías renovadas y con la impresión de que sí. Que se pueden hacer cosas interesantes y que no hay ningún camino que no se pueda recorrer o investigar.

PD: Como no podía ser todo bueno, para la próxima ocasión sería interesante que se celebrara en algún sitio con posibilidad de tomarse un agua, café o algo de comer. Un fallo grande el que no hubiera ni una mísera cafetería por ahí. Además el único sitio para comer era un antro con un buffet que daba asco. Comida fría y escasa.

Ah y para terminar, mensaje para los ponentes. Bueno para algunos nada más. El ordenador es una ayuda. Enseñar los trabajos está bien pero también explicarlos. Para verlos nos llega con sus respectivas webs. Hubo alguno al que se lo hubiera quitado de en frente si hubiera podido. A ver qué era capaz de hacer sin darle a «siguiente diapositiva».

  1. Yo fuí uno de los presentes en el Madinspain, y he de decir, que me decepcionó.
    Yo llevo ya unos años en el mundo del marketing online y tanto a mi como a mis compañeros del estudio que fuimos a ver madinspain se nos quedó corto.
    Nosotros fuimos a buscar respuestas para ver los caminos a seguir en el mundo de la publicidad online y si, se vieron cosas, pero como conclusión, sacamos que las a gencias en general van un tanto perdidas porque no saben por donde tirar. sobretodo con el tema de la especialización o de la cobertura a 360º.
    Es verdad que se vieron muchas cosas y huvieron muchos ponenetes interesantes, pero pocas cosas nos enseñaron de nuevo, ya que la mayoria se podian ver desde sus webs. Lo que se necesitó más en el madinspain y que era lo que ibamos a buscar los de nuestra agencia, fué ponencias magistrales como las de Daniel Solana (doubleyou) que es el que mostró luz al final del camino y que realmente inspiró a hacer cosas insteresantes en el mundo de la publicidad y el que lo tenía todo mucho más claro. Fué el único que realmente presentó teorias, el resto, no fué mas que para presentar lo que hacía su agéncia. para venderse y decir mira que wai que soy; sobretodo el espitado de wishiwyg. que no dijo más que palabras vacias de contenido pero que eso si, con la puesta en escena , con ese ínpetu que lo decia, te llegaban. no estaba más que vendiéndote un producto. También en el estilo de Daniel Solana estubo Wieden + Kennedy que también realizó una buena ponéncia con teorias excelentes aunque algun momento se contradijo como con el ejemplo del spot d nike.

    En resumen se puede decir, que el pase de diapositivas estuvo de p.madre, pero faltaba chicha. contenido. pelea. discusión. ni tan siquiera la «mesa redonda» tubo lo que tenía que tener. En parte, culpa del moderador que con preguntas de «como emepezasteis en el mundo de la publicidad…» no iban a ayudar a que se sacaran teorias. por favor! que no acabamos de empezar en el mundo de la publicidad!! que no somos niños!! que queremos saber cosas interesantes de verdad!! Fué todo unas sesiones que para la gente que empieza en el mundo de la publicidad estubo genial, pero para la gente que ya llebamos un tiempo ya lo habiamos visto todo.

    PD. Comparto idea de la organización. faltaba agua y comida, incluso la feria del masaje que había al lado tenía un restaurante/bar propio y nosotros no. Eso si, las chicas del STAFF un 10!! 😉

    felicidades x el blog

  2. Hombre supongo que si ibas buscando sólo marketing online y esas cosas es normal que te decepcionara. También es cierto que la mesa fue muy light y demasiado corta. También es cierto que muchos ponentes, ya lo pongo en el post, se excedieron en mostrar sus curros y no se pararon a explicar nada. Pero a mi, como diseñador gráfico, me quedó una idea bastante aproximada de cómo están las cosas en las agencias en este momento.

    También se me metió un poco de miedo en el cuerpo con eso de que la publicidad tradicional tiene que cambiar y esas cosas.

    Es como si la gráfica de toda la vida tuviera los días contados cuando pienso que es justo lo contrario. Que los blogs están haciendo una gran labor por la gráfica. Eso también me llamó mucho la atención. No hubo ni una sóla referencia a los blogs… Raro ¿no?

  3. Coincido con Dreina en bastantes cosas. Faltó contenido, se habló de integración y convergencia, pero pocos ejemplos concretos.

    Por otra parte si se reconoció (y eso está bien) que internet ya es un medio madurito, que requiere profesionales especializados que hace unos pocos años no había, y aun a día de hoy hay carencia de ellos.

    Por un lado ponentes que van solo a mostrar su portafolio, algunos un poco sobraos, como el de Crispin Porter, que había removido la cultura popular nosecuantas veces en la última década, y vendemotos guais como el de wysiwyg, pero como el mismo dijo, en este mundillo nos conocemos todos.
    Y ponencias interesantes como la de Cocoe o serialcut destripando los entresijos de sus trabajos.
    Pero en general me parecio bastante interesante, volvería el año que viene.

    Y también doy un diez a las azafatas!

  4. Gracias Carlos, se tendrá en cuenta en futuras reestructuraciones del organigrama 😀

    No sacaste fotucas?

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Raquel Falkenbach

Raquel Falkenbach