Kraken.io, lo mejorcito que he encontrado para optimizar las imágenes en WordPress

kraken-image-optimizer

Actualización Marzo 2015: parece que Yahoo ha dejado de ofrecer el servicio de optimización de imágenes de Smush.it. Razón de más para echarle un vistazo a Kraken 🙂

Comentaba el otro día en Facebook que me había rascado el bolsillo en un nuevo servicio y que hablaría de él más adelante. Y ya va tocando.

Se trata de Kraken [en], un potente optimizador de imágenes (con plugin de WordPress disponible) que reduce notablemente el peso de las mismas con el consiguiente ahorro de espacio en disco y ancho de banda consumido. Ha sido todo un descubrimiento, oigan.

¿Y qué hago usando yo algo así? Pues porque soy un “neuras” y un poco maniático en lo que se refiere a temas de optimización. Me gusta intentar tenerlo todo “limpito”.

Ya he publicado anteriormente algunos consejos para optimizar los cacharros peceros y también consejos para optimizar tu web pero se han quedado un poco rancietes con el paso de los años y toca ir actualizando las metodologías.

Mientras publico algo nuevo (sendas revisiones serán publicadas en algún momento entre mañana y 2020) quería destacar uno de los puntos con los que me peleaba últimamente: la optimización de imágenes. Porque la historia no tiene por qué acabarse en el “Salvar para Web” de Photoshop. De hecho NO debería acabarse con eso.

En The Starter Kit [en] hay unos cuantos relacionados con la temática. No pueden faltar utilidades como TinyPNG [en] o JPEGmini [en] para reducir al máximo el peso de las imágenes que empleamos. Pero yo buscaba “algo” que enchufar a mi WordPress y que por un lado me automatizara el proceso y por otro me permitiera optimizar las chorromil imágenes que ya tenía alojadas. Y ahí es donde aparece Kraken.

kraken-sized

Pero antes de Kraken probé otras alternativas como WP Smush.it [en] (usa un servicio externo de Yahoo) y EWWW Image Optimizer [en] siendo éste último el más destacable. Smush.it sólo optimiza las imágenes que subes al servidor, no las que genera WordPress (la mayoría de los temas de WP modernos generan tamaños adicionales para mostrar en diferentes secciones) y EWWW me daba algún problemilla en la configuración. Otro problema añadido es que estos plugins consumen recursos del servidor que da gusto. Probablemente en entornos mucho más limitados que el que me ofrecen en CDmon podría tener algún problema de rendimiento.

Valoré la opción de toquetear un poco Grunt siguiendo lo comentado en el artículo Optimize PNG Files in the WordPress Uploads Folder with Grunt [en] pero tampoco quería liarme demasiado. Supongo que en un par de meses hubiera conseguido hacerlo funcionar 😛

Así pues terminé por probar Kraken como la alternativa más esperanzadora que me quedaba.

Kraken no deja de ser un servicio más de los que te ofrecen hacer menos pesadas tus imágenes. Como otros productos similares, tiene una versión free para optimizar imágenes de forma individual desde su interfaz web: Kraken Web Interface [en]. No obstante lo bueno te lo ofrecen cuando te conviertes en usuario de pago para tener acceso a su API.

El porqué terminé usándolo fue la disponibilidad de su plugin de WordPress [en], porque optimiza todas las versiones generadas de las imágenes subidas al servidor, usa recursos de sus propios servidores para los procesos de optimización y porque absolutamente todos los comentarios de sus usuarios son positivos a día de hoy. No podía estar tan mal.

kraken-image-optimizer-account

Llevo usando el servicio algo más de una semana en su modalidad “micro plan” y estoy encantado. Es muy rápido (obviamente en la subida de las imágenes hay un tiempo de espera mientras se regeneran las versiones optimizadas) y su uso es totalmente for dummies. Desde que lo instalé juraría que no he tocado nada más. Ha sido un buen descubrimiento y no podía perder la oportunidad de comentarlo. Ya sólo me queda decir…

Release the kraken!

Kraken [en]

  1. Eeeeeefectivamente, ese es. Es que antes te comenté desde el móvil y no tenía la url a mano, te la iba a poner ahora pero has sido más rápido. 😀
    No he probado esos dos que comentas, pero este le da mil vueltas al “Guardar para web” de Photoshop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *