7 años con Criterion

…y se dice pronto verdad? Pero mañana día 3, Criterion (sin tilde) cumplirá SIETE AÑOS. Una auténtica barbaridad. Me parece tremendamente dificil haber «soportado» siete años con el retoño aún vivo. Y debo decir que últimamente languidece más de la cuenta. Pero es normal. Detrás sigue estando una persona normal y corriente con sus buenos y sus malos momentos. Y no he tenido mucho tiempo últimamente para mantener este rinconcito limpio y actualizado.

Cada vez le veo más sentido a usar la página de Criterion en Facebook como escaparate de portfolios y enlaces rápidos. Favorece una comunicación muy rápida aunque tiene la pega de depender de si sois o no fans de la dichosa paginita (recomendado serlo por supuesto :P)

También está la «nueva moda» de Pinterest, y ahí estoy yo. No tengo nada aún pero me parece interesante hacer murales con todos los posts que se han ido creando hasta el momento. Aquellos que tenga significado hacerlo claro. Me refiero a los portfolios de diseño, ilustración, los cacharritos, el matte painting… es un trabajo que me puede llevar su tiempo pero que puede merecer la pena, ¿no? ¿Cómo lo véis?

Es un buen momento para que salgáis del anonimato y comentéis cómo veis el panorama: ¿merece seguir tal y como hasta ahora? ¿no estais/estamos un poco saturados? Creo que es muchísimo mas sencillo encontrar información y ahora y ya no tiene tanto sentido sacarlos a la palestra como hasta ahora. Y que conste que he optimizado la tarea de escribir un post hasta limites insospechados (incluso usando acciones de xD) para poder dedicar más tiempo a la «prosa».

Veréis; si buscase hacer verdadero negocio con el blog no tendría por qué hacer referéndum y haría una serie de cambios rápidamente. Pero la mayoría ya sabéis por qué sigo aquí. Tampoco busco felicitaciones. Quiero opiniones y sugerencias de todos aquellos que os dejáis caer de cuando en cuando para ver qué se cuece por aquí. ¿Seguimos con el formato habitual? ¿Tiramos de Facebook y Pinterest? ¿Pongo todo en Comic Sans?

En el fondo sigue teniendo su parte divertida y emocionante descubrir cositas cada día, es algo que seguiré haciendo con o sin Criterion. Le debo mucho a este bicho y se merece cierto respeto por mi parte por todo lo que me ha dado a nivel personal y profesional. Han sido siete años que dan para contar mucho. Quizá otros siete sea complicado pero se podría intentar llegar a los diez 🙂

  1. Pues si se permite mi opinión, me gustaría permaneciera tal cual, llámame vintage… Que suena más in…;)

    Las redes me saturan y prefiero un rinconcito donde mirar tranquilo…

    Respecto a la comic, deberías haberlo hecho antes… Ese aire profesional…. Esa clase… Hay que aprender ha vivir con ello, aprender a vivir sin comic, y tratarlo en la intimidad… 🙂
    O hacérselo mirar….

    P.d: Pensándolo bien éste año es el refinitivo según los mayas.. Que corra la sangre por nuestras mejillas. Jajajaja
    Mis más sinceras felicitaciones de corazón.

  2. Lo de la Comic Sans me parece una idea fetén. 😛

    Por lo demás, yo sigo pasando por aquí de vez en cuando, cuando posteas algo no relacionado con temas de diseño web (que todo me suena a chino), y ser una de las muchas fans de Criterion (sin tilde) en facebook me viene bien por eso, porque estoy «tol día enganchá» y en cuanto aparece un nuevo post que me interesa allá que voy (o que vengo)…

    Yo, que soy una blogger bastante (muy) vaga, reconozco que tiene muchísimo mérito prepararse las entradas de la semana y que hay épocas en las que se hace muy pesado, pero, no sé, me da penita… Me parece un ejercicio muy sano, aunque es verdad que con las redes sociales se pueden compartir las mismas cosas con mucho menos esfuerzo.

    Después de siete añazos te vamos a perdonar lo que sea, pero hagas lo que hagas, ¡¡¡no nos dejes!!!

    Y, por cierto, que chorradaca lo de alcanzar el «cool» (¿es el nuevo Nirvana?). No lo leí en su día :S

    En fin, sea como sea, que sigamos compartiendo. Y que nos dejen 😛

    Abrazote!

  3. Eyyy… A nivel «consultoría» no te recomiendo la mudanza. En Pinterest se publican cientos de pins por minuto y tu contenido se perdería entre la multitud… Además de no poder comentar demasiado. Y Facebook está bien para compartir rápido y fácil pero sería imposible encontrar una entrada de hace un par de meses y perderías la función «consultorio» o «referencia».

    Personalmente, yo empecé la carrera casi a la vez que Criterion (sin tilde) empezó a andar y me he pasado por aquí casi a diario desde entonces, así que es como si me cerraran el bar de toda mi vida. Este blog es una referencia y un archivo de cosas muy útiles… Sería una pena quedarnos sin él!

    Pero tío, eres un crack, así que lo hagas bien hecho está… Eso sí, si continuas, lo de la comic sans

  4. Muchos animos con el blog tio, somos muchos los que te seguimos ya desde hace varios años!!! Un abrazo grande y felicidades!!

  5. Espero poder ver diez años como minimo! y celebrarlo con un festival pero eso si con todo el mundo con camisetas de «yo soy skeku» para marear un rato a los que todavia no te conocemos en persona.
    La opcion facebook no la veo clara, primero porque no tengo y de momento me mantengo reacio y segundo porque este formato me resulta mucho mas limpio, como leer un periodico donde detenerte tranquilamente y no estar rodeado de fotos, enlaces, me gusta y adornos similares que me pierden del articulo.
    Haces un trabajazo todos los dias(que puedes) y aunque algunas cosas me las encuentro por otros lados aqui siempre tiene ese toque familiar y comentario personal que para mi es como para otros escuchar a luis del olmo por las mañanas contar lo que pasa en el mundo.
    Es el gusto y la variedad que muestras la que hace que vuelva siempre a este sitio a frikear un rato y de vez en cuando conocer cosas que no tenia ni p*** idea.
    Un abrazo fiera y a seguir asi!

  6. Muchas felicidades y, aunque sé que es duro, ojalá continues duarante muchos años más. Tus lectores te lo agradeceremos.

    Felicidades, de verdad.

  7. Cada vez que necesito algún recurso, vengo aquí y busco. Cuando me suena haber visto de una herramienta guapa que hacía tal o cual cosa, vengo aquí y busco. Cada vez que me quiero meter con alguien (de manera sana), vengo aquí y te busco.

    Vamos, que como dejes esto en barbecho, me jodes pero bien. Así que, si no quieres que te vaya a buscar y te agarre de las orejas y te ponga delante del ordenata, ya te estás organizando para seguir con el bloguillo. AR!

  8. Alexandra ha dado en el clavo por un lado con el tema Facebook la verdad. La falta de capacidad de archivo. Y es algo indispensable. Te debo una cerveza/café/copa Alexandra. No me había dado cuenta de ese aspecto :S

  9. No veas cómo pasa el tiempo!
    Si quieres que te diga la verdad, cuando tiempo atrás excentris se quedó parado por falta de tiempo (paternidad y demás…) no me martiricé demasiado porque Criterion seguía adelante. Yo, y tantos muchos otros, seguiríamos teniendo nuestra dosis de actualidad en cuanto al diseño, el arte y demás se refiere.
    7 años y aunque no soy de los de comentar, sigo aquí cada día. Así que como se te ocurra de cerrar esto voy a tener que ir a darte un collejón junto con Carlos…que por otro lado tampoco estaría mal, porque así tendríamos ocasión de conocernos en persona…
    En fin, lo dicho. Muchas felicidades…y a seguir!
    P.s. Si lo que te falta es motivación, igual ayuda el plantearte un completo rediseño del blog. Desde sus inicios ha seguido una evolución lógica, pero igual puedes plantearte algo radical…a lo mejor eso de da un «kick» para seguir adelante otros tantos años…

  10. Mis felicitaciones por los 7 años ! (aunque no busques felicitaciones jeje).
    La verdad no estoy nada saturado, sigo entrando como siempre. Me gustaría un poco más de fotografía, pero eso en cuanto a contenidos.
    Espero seguir viendo a Criterion varios años más.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

  11. Cuando algo funciona es mejor no tocarlo. Mi recomendación, ya que las pides en abierto, es no plantearte cambios hasta que estos sean realmente necesarios.

    Saludos, enhorabuena, felicidades y a por otros 7!…

    Como el resto…. apuesto por la comic Sans! 😉

  12. Hola. Soy Diseñador Industrial, llevo 5 o 6 años en el mundillo y estoy suscrito a tropecientos mil blogs de diseño de todo tipo, tengo tropecientas mil páginas guardadas en favoritos y otras tropecientas mil en facebook. Descubrí Criterion hace un mes aproximadamente y no dudé ni un segundo en suscribirme así que desde mi punto de vista algo estarás haciendo bien. No sabría decirte en qué puedes mejorar pero sí tengo claro que si sigues como estás, no voy a ser yo el que me queje.
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo 🙂

  13. como bien dices, tanta red social acaba saturando… ahora además pinterest (que yo aún no le he encontrado utilidad real vamos, no me aporta nada ni me soluciona nada).
    Y como ya te ha dicho más de uno, Criterion es el sitio donde siempre acudo cuando quiero enterarme de cosas nuevas del mundillo diseñil, con calma y a mi ritmo, vamos, que funciona.

  14. A mi me da mucha vidilla cuando escucho a mitad de tarde el sonido en el iPhone de un nuevo mail, que por la hora, se que es el de Criterion (sin tilde). He descubierto muchísimas cosas aquí, gracias!
    Sobre la Comic, tengo que decir que hace unos años estuve en una conferencia de Vincent Connare, el autor de la Comic, en el Congreso de Tipografía de Valencia. Es muy interesante saber el por qué de la tipografía y cómo se le fue de las manos, en su web lo explica: http://www.connare.com/whycomic.htm

  15. Llevo varios años siguiendo criterion y desde aquí normalmente es desde donde empiezo a navegar para curiosear en otras páginas sobre diseño gráfico, diseño web o lo que se tercie. Vamos, que para mí es una página de referencia, así que muchísimas gracias por todo el trabajo que le dedicas y muchas felicidades por estos siete años. En cuanto al formato a seguir, a mí también me gusta más éste. No sé si por costumbre, que está bien estructurado o por ser reacia a que todo el mundo tenga que usar facebook. De todas formas, lo que decidas, ahí estaremos. Y en cuanto al uso de la comic sans, siempre que sea para textos cortos, me parece bastante chula. Larga vida a criterion!

  16. Estoy muy de acuerdo con jofegaber: las redes suelen saturar y entrar aqui es como un oasis. Me encantaría seguir con el criterion actual, que si no se puede más actividad, es normal… tenés una vida detras del PC.
    Aunque claro, tambien hay que reconocer que estar en las redes es supremamente necesario (y eso que no he visto aun la pagina de criterion en FB)
    Es mas, me daré un paseito por pinterest a ver qué…

    Fiel seguidora desde que era una desubicada estudiante, hasta ahora que soy una desubicada diseñadora 😉
    Exitos!

  17. Los blogs que visito normalmente los puedo contar con las palmas de mis manos…y criterion es de los primeros desde hace mucho años, así que si puedo pedir: que siga como siempre! 🙂

  18. Desde aquí darte mis felicitaciones por toda esta información, links y contenidos de una gran calidad. Yo también leo este blog cada mañana y sinceramente me encanta.
    Está claro que por mí no cambiaría casi nada (como dicen otros, cambiar lo que funciona…) pero tambien es cierto que todo el tiempo que gastas en este blog, no lo gastas en otros proyectos (tanto laborales como personales).
    Por eso, y después de aprovecharme día tras día de tus horas de seleccion de articulos y posts, creo que deberías hacer lo que resulte más comodo para tí y explorar nuevas posibilidades y nuevos soportes en busca de una automatización que resulte másd ventajosa para tí, pero sobretodo que no nos deje sin nuestra ración de criterion diaria. jejeje Si es en pinterest pues iré a pinterest y si es en facebook pues a facebook iremos… jejejej

    Un abrazo y muchas gracias por todo!!

  19. Sinceramente tienes que hacer lo que te pida el cuerpo. Cuando algo se convierte en una obligación acaba por producir hastío.

    Peeeeeero…

    Yo llevo leyendo este blog desde casi sus inicios. He crecido con él y le tengo un cariño enorme. Es uno de los pocos que nunca han faltado en mis Favoritos, luego en mi Netvibes y ahora en mi Google Reader. Y es porque haces un trabajo maravilloso. ¡Gracias por seguir ahí! Este post sobre el cumpleaños ha sonado más a despedida que a otra cosa. Sinceramente, espero equivocarme.

  20. El pueblo ha hablado. Yo espero, como muchos aquí, que continúes aunque sea a un ritmo más relajado, descubriéndonos pequeñas joyas a la manera de siempre. Si sigo leyendo Criterion es porque encuentro cosas que no están en otros blogs o redes que sigo, y eso quiere decir que haces un buen trabajo. Por no hablar de que todo aquí es más personal y cercano que en otras redes.

    Pero a modo personal, en el fondo, este blog representa para mí toda aquella movida que empezó con los blogs, hace más de siete años y que unos pocos aprovechamos para hablar de nuestras paranoias de diseño. Ese espíritu a muerto ya en la mayoría de blogs de entonces, sino han desaparecido. En Criterion sigue vivo. Larga vida a Criterion.

  21. Llevo tiempo escuchando a gente de a pie y profesionales de todo sector que toque el tema online, diciendo que ya no vale la pena tener blog o web siendo que están las redes sociales. En mi opinión, no pueden estar más equivocados, al menos de momento.
    Si fuera tu Skeku, mantendría el blog a toda costa y las redes sociales para «esparcir» pero no para ser la base de generación de contenido por varias razones:
    – No todo el mundo usa esas redes sociales.
    – Depender de Facebook (en realidad de cualquier gigante así) no es buena idea, lo digo por experiencia.
    – Siempre serás tú el que controle cómo se lee Criterion, en las redes sociales todo es mucho más cerrado (qué paradoja).

    Seguramente hay más razones, pero ahora no se me ocurren. Saludetes y felicidades!!

    PD: Yo también empecé la carrera justo cuando Criterion echó a andar ^_^

  22. Lo primero muchas felicidades por estos siete años.
    Tiene mucho mérito e imagino el trabajo que hay detrás con la cantidad de entradas que publicas a la semana.

    Yo no se la cantidad de visitas que recibes a través de facebook y a traves de buscadores. Pero creo que lo bueno de tener tu espacio propio es que no tienen el control total las redes sociales e imagino que al margen de tus habituales lectores habrá mucha gente que te encuentre a través de google.

    A mi me gusta el formato del blog, creo que es más legible y más útil para la gente que realmente está interesada en el tema… Pero claro el trabajo es mayor… No se sheku hagas lo que hagas te seguiremos.

    Mucha suerte!

  23. No hay huevos a ponerlo todo en Comic 😉

    Enhorabuena tío. En serio. Llevas muchos años ya siendo un referente en lo que a blogs de diseño se refiere. El material que cuelgas es bueno y bonito. Y encima, sigues ahí sabiendo lo jodido que es estar siempre al pie del cañón.

    Respecto al tema Facebook no sé, creo que es mejor que puedas colocar en los comments lo que se está diciendo en Facebook. Pero poco más. Las redes vienen y van, tu blog siempre ha estado aquí.

    Abrazos y enhorabuena.

  24. Dispérsense agitadores de la Comic! Me pilláis ahora mismo un poco desorganizado por temas de trabajo pero como sigáis entrando al trapo, iré a por vosotros xD

    Agradezco a todos los comentarios. Ya dije que no buscaba el peloteo. Me quedo con las sugerencias y la razón que tenéis en que «tirar de» o «desplazar a» redes sociales no es tan buena idea como lo podía pensar de inicio. Muchas gracias!

    Sigamos un poquito más por este mundillo 🙂

  25. Viva Skeku!!! 😀

    Me sumo a todo lo que se ha dicho aquí. Las redes sociales están para lo que están, pero como un blog por el formato y la facilidad de lectura no hay nada y supera a la mejor de las redes sociales.

    Y aunque no quieras: ModopeloteoON
    Aqui un servidor entra en esta web 2 o 3 veces a la semana desde hace años, y aunque soy demasiado perrete como para comentar los post hoy la ocasión lo merecía! Enhorabuena y gracias por tu trabajo 🙂
    ModopeloteoOFF

  26. Yo me sume a la felicitación por los años cumplidos.
    Y personalmente prefiero este formato a los otros que propones.

    Salud.-

  27. Desde Argentina te pido: no pongas todo en Comic Sans!
    Sigo esta web desde que comence la carrera de diseño gráfico, hasta ahora que ya estoy recibido. Si es necesario tomate tu tiempo para subir nuevas cosas, pero yo por lo menos, quiero seguir entrando y buscando cosas nuevas, que nos muestren porque elegimos esto.

  28. Claramente este formato es mejor que una red social, comparto lo que dice Surien. Esos espacios tienen poco contenido, pensamiento o reflexión. Son como la televisión te atontan y no enriquecen. Sí difunden, pero pasa rapidísimo. Ni que hablar de tratar de encontrar un post viejo.

    Criterion es como esa revista que esperas que te llegue para leerla a solas, porque es de diseño. Y que no se mezcle ese momento con otro ruido porque arde Troya. Para mi está muy bien como está. Llevo siete años visitando este espacio y es realmente un gusto.
    Hasta 10 estas obligado, después te dejamos libre.

  29. Muchas felicitaciones,

    Yo te sigo via Planetaki y cuando algo me gusta aterrizo por aquí, en general para leer lo que opina la gente. Por lo que no necesito versions facebook de criterion.
    Facebook tiene sentido para comentar cosas dinamicas y temporales pero no algo como un blog que es permanente. Además, Alexandra tiene toda la razón del mundo, es pesado buscar material antiguo.
    Así que no toques nada y si lo dejas, me unire al grupo que viene a currarte 🙂
    Un abrazo
    Salut!

  30. Joder, ¡siempre llego tarde a estas fiestas que montas en el blog! El comentario 41 tío, ¿y te preguntas si has de seguir con el blog?

    Yo te recomiendo que lo dejes ya de una vez y te vayas a tocar el parrus a una playa de Fiji. Si no has logrado vender un banner a 3.000 euros en tu vida en 7 años, es que ya no vas a ser un blogstar en la vida. Ah, y te recomiendo que abras una carpeta en pinterest de tías en bolas porque si no vas a tocar fondo (yo ya he abierto dos).

    Bueno, ahora en serio… ahora que regreso yo, no te vayas tú. Me han dicho que Arrakis cerró ¿no es cierto?, así que abriré el mío en Ya.com que tienen unos themes que te cagas.

    Yo te sigo esperando en Edarling, remember it. I love you Criterion (que rima con…)

  31. Por cierto, y como decían en Airbag: En tanto en cuanto nos déan lo que es nuestro, discutiremos el concepto con el fin de discutirlo…

  32. Muchas felicidades!!!! creo que si no me falla la memoria tengo al rededor de 4 años siendo seguidor de tu blog, agradezco mucho la dedicación ya que ha sido una gran fuente de inspiración, entretenimiento y tantas cosas. En hora buena, espero sean muchos más!!!!

  33. Y esto? Que se me había pasado esta entrada!
    Muchísimas felicidades muchacho, a tí y por supuesto a Criterion. Que pese a que haya pasado el tiempo y las cosas hayan cambiado mucho desde que empezó, para mí sigue siendo un referente dentro de los blogs de diseño. Por eso sigue estando dentro de mis accesos directos después de tanto tiempo… creo que DMSTK y esto son los únicos que se han mantenido ahí 😀

    La verdad es que yo suelo seguirlo más por la página de Facebook, y cuando veo algo interesante me meto aquí, pero considero que tener el blog como «archivo» donde entrar y ver todo el contenido es mucho más mejón para todos. Que no puedes mantener el ritmo normal del post que tenías hace 5 años? Bueno… normal. Pero seguro que «los parroquianos» eso lo entienden 😉
    Además, compensa con la cantidad de cosas molonas que se ven por aquí.

    Que modas como el Pinterest van y vienen, y centrar todo el contenido allí para que dentro de dos años haya otra red social nueva y esa se quede obsoleta dejando toda la información «perdida» ahí es un rollo.

    Y bueno, a ver si después de tantos años, coincidimos en algún tinglado de diseñadores de estos y nos desvirtualizamos de una vez XD

    A seguir cumpliendo muchos años más, crack! 🙂

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Re:Type C

Re:Type C