Errores al 50%

prova_prepress2.jpg

Cuando leí el post de Como evitar problemas cuando envíes algo para imprimir del jefe Skeku, me pareció que podía aportar algo al tema, y ahora al fin, ve la luz un post que lleva en la nevera bastante tiempo. La idea general es ver cómo gestionar un error una vez a surgido y se encuentra encima de la mesa.

Un error aparece como si de una variedad de seta infecta se tratara, y cuando lo hace, todo el mundo niega su posible parte de culpa. Los problemas suelen resolverse prácticamente solos, pero como las ostias están aseguradas, conviene estar preparado para devolver los muertos que injustamente nos quieran endilgar a ambas partes. Dichas partes, en general serán la imprenta y el estudio de diseño.

Para hacer más sencillo el asunto, pondremos un ejemplo:

Llevas trabajando con una imprenta desde mucho tiempo, y le sueles llevar las mismas imágenes en cada número de una revista periódica. No suelen haber problemas de ningún tipo, y estás satisfecho con el resultado. Pero en un número, una serie de imágenes de una entrevista salen muy poco contrastadas, con tonos poco naturales y menos atractivos. Tu cliente, cuando recibe la revista, se disgusta con las fotos y dice que no acepta ese número, por el motivo que sea, y no está dispuesto a pagar nada. Con un palmo de narices, te vas al estudio acojonao con el coste que supondría apechugar con la revista. Llamas a la imprenta, y les preguntas qué a pasado. Ellos te dicen que lo mirarán.
Vuelves a llamar y te dicen que parece que el error ha sido que las fotos estaban en RGB, y la conversión del flujo de trabajo no ha sido la óptima. Rápidamente le pegas un vistazo al documento, que justamente preparaste tu, y compruebas que efectivamente están en RGB. Observas consternado que el resto de fotos están igual, en RGB, y sin embargo a quedado bien. Te suena raro que unas queden bien y otras no, y les llamas comentando el tema. Te explican que se debe a un perfil concreto que tenían las fotos de la entrevista, y que el resto de fotos estaban preparados de otro modo. También te dicen que suelen corregir y aplicar perfiles correctos, pero esa vez se les pasó. Te agarras con fuerza a la última frase: – Se les pasó.

¿Hasta qué punto es culpa de la imprenta, y hasta dónde es culpa del estudio?

No está claro el tanto por ciento de culpa de cada parte, y probablemente las culpas sean compartidas. Uno por enviar los archivos de forma incorrecta y el otro por no revisar bien los documentos recibidos. De todos modos, aunque el diseñador haya enviado las fotos en RGB, el impresor ha de tener algún filtro para detectar esos errores, que por algún motivo no ha funcionado correctamente. El tema de perfiles y demás está explicado aquí. Que las fotos se han de enviar en CMYK es algo evidente y todo profesional que se precie debe saberlo, peero aún y así llegan a imprenta contínuamente fotos en modos incorrectos. ¿Que se lo envías a imprenta y te lo hace bien? Puede que sí, pero también puede que el impresor varíe algún parámetro en el flujo de trabajo y conversión a CMYK y no te lo haga como otras veces. Enviar documentos de forma incorrecta no es ninguna garantía para ofrecer un nivel de calidad y seriedad a los clientes que contraten y paguen los servicios de un diseñador.

Sin ninguna duda, la mejor solución es enviar las cosas perfectas, de modo que no puedan haber errores, por lo que conviene seguir un método estricto como el que apuntaba el amigo Skeku. Cuantos más aspectos vengan bien gestionados desde atrás, menos probabilidad de error tendremos, y si hay dudas, un telefonazo a imprenta puede ahorrar muchos disgustos.

Poco a poco iremos colgando minitutoriales, de los cuales éste es el primero, para trabajar de la mejor forma posible. No se me atosiguen que ya he dicho que poooco a poco.

  1. Lo que está claro es que el diseñador le hechará la culpa al impresor, y viceversa, siempre pasa.

    He trabajado como preimpresor (o artefinalista) y ahora estoy como diseñador por mi cuenta, y mi opinión (seguro que muy debatible) es que la culpa es siempre del diseñador, porque no ha hecho bien su trabajo, por el cual le han pagado (y no poco), es él el que tiene que revisarlo perfectamente y detectar todos los errores… por favor basta de RGB, de no trazar tipografías, de hacer mal los PDFs para imprenta, etc etc etc!!! tanto cuesta?
    Y lo que hace el impresor es revisarlo, claro, que remedio! para evitar futuros problemas, follones y pérdida de clientes sin comerlo ni beberlo…

    Si conoceis a alguna persona más bien mayor, de fotomecánica, preguntarle si miraban mucho las fotos y dibujos que enviaban… ellos hacían su trabajo y punto, y si estaba mal se repetía y el cliente lo pagaba otra vez…

    Ojo solamente estoy hablando de problemas típicos que se tienen con los diseñadores, muchas otras veces la culpa si que es del impresor… por ejemplo un trabajo “repintado”, mal acabado/encuadernado etc…

    P.D. para los que esteis un poco verdes os recomiendo esta web:
    http://www.gusgsm.com seguramente muchos la conocereis, pero bueno…

    Un saludo

  2. Llevo más de 15 años diseñañndo. Tengo una sólida formación y además estoy al tanto de lo que va saliendo. Creo incluso que gozo de buena reputación entre las imprentas con las que he trabajado y trabajo.

    Sin embargo me enfrento periódicamente a problemas con las imprentas. En la mayoría de los casos la culpa la ha tenido al imprenta sib lugara a dudas, pero por experiencia, sé que la primera reacción es la de culpar al diseñador. Es como si fuera el paso obligado de todo responsable de imprenta y lo más sencillo.

    También he cometido errores y me han costado caro. Y lo peor es el daño que le hace a uno en el orgullo más que al bolsillo, porque uno termina dudando de si mismo cuando en realidad el error es humano.

    Lo que es reprochable no es cometer un error, sino intentar esquivar el bulto echando el muerto al otro por si a caso… y ya veremos qué pasa… Eso es lo verdaderamente lamentable.

    No entenderé nunca la falta de colaboración entre imprentas y diseñadores, y cuando me refiero a diseñadores hablo de diseñadores experimentados que tienen muy asumidos el tipo de documentos que den entregar a la imprenta.

    En fin, si todos colaboráramos mejor evitaríamos ciertos problemas que al fin de cuenta perjudican a todos. (cliente/diseñador/imprenta)

  3. Hola amigos, he leido con mucho interés vuestros comentarios a raiz de un problema con una revista que edito. No soy ni diseñador ni imprenta, como veis soy “cliente”. El caso es que no se donde está el problema, pero yo doy al diseñador fotos perfectas, independientemente de la calidad estética, me refiero de definición, de contraste, de color y, como mínimo de 3 ó 4 MB y el caso es que me las encuentro en la revista una vez impresa, totalmente faltas de definición, como borrosas, con “neblina”, sin detalle. Como mucho se amplian a 15 x 12 cm. que es bastante poco, no creo que sea por eso. ¿Alguíen puede decirme en que punto de la cadena puede estar el problema?. Ya he discutido con ambas partes, diseñador e imprenta y parece que nadie tiene la culpa, pero está claro que algo pasa. Lo único que pretendo es saber de que hablo para ver si puedo poner de acuerdo a diseñador e imprenta y que en vez de trabajar cada uno por su lado trabajen en equipo y el resultado final sea el que quiero, que la foto salga como era, ni mejor ni peor. Muchísimas gracias si podeis ayudarme.

  4. Andrés. en Domestika hay un hilo bastante interesante que quizá te ayude algo:

    http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=64194

    Que una imagen se vea borrosa es casi seguro un fallo de registro. O bien el diseñador no compuso correctamente la maquetación dejando espacios reservados correctamente (sangre, líneas de registros, etc..) o sí lo hizo y fue el impresor el que cometió el error.

    Ten en cuenta que si has dado una imagen a buena calidad pero en formato RGB, al sacarlo en CMYK puede haber bastante diferencia de color. Por eso es recomendable ver una prueba de color antes de hacer la tirada final y así evitar fallos.

  5. Muchas gracias Skeku, voy al enlace que me indicas a seguir intentando solucionar el problema, pero ahora ya se por donde empezar.
    Gracias, de verdad.

  6. Buen enlace señor Skeku.
    Si es un tema que las fotos salen con poco contraste y como apagadas, podría ser un tema de fotos en RGB, colocadas directamente en Freehand y haciendo un pdf.
    Pregúntale al diseñador si envía pdf y desde que programa lo hace, y si pasó las imágenes a modo CMYK antes de hacer el pdf y enviarlo a imprenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *