Hand Made 3D y sorteo 2 libros

Título: Hand Made

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría:.
  • Extensión: 280 páginas.
  • ¿Traducido al español? No
  • Precio: 35 euros
  • Valoración:9 sobre 10

Me vais a permitir que empiece este comentario simplemente diciendo que este Hand Made de es una delicia y que si el 2010 empieza con ediciones así, podemos tener un año repleto de grandes éxitos en lo que a « inspiracionales» me refiero.

Porque sí, tenemos de ejemplos de tipografías, de ejemplos de logos, de logos de ejemplos, de ejemplos de tipografías de logos, de ejemplos de ejemplos… así «n» veces. Y como ya he dicho alguna vez, no es que no me gusten (de hecho se agradece tener a mano más de uno de estos en la estantería). Pero un servidor es más de libros de teoría, conocimientos y demás. Pero eso es algo personal.

Centrados ya en materia creo que no me equivoco si digo que los dedicados al género «manualidades» son proporcionalmente menores que el resto (los ya comentados de logos por ejemplo). Y cuando llega el momento de un nuevo «nacimiento» se agradece cuando salen nuevos títulos así. Algunos ya pusísteis de manifiesto en un sorteo anterior que os interesaban mucho los temas relativos al «guarrear» con tijeras y pegamento, los dioramas, los muñecotes de papel… Para todos esos, Hand Made es compra obligatoria.

Si todavía no estás del todo convencido creo que podría resumir lo que vas a ver dentro con un par de palabras: Julien Vallée. Posiblemente Julien sea uno de los máximos exponentes de esta «tendencia» que está pisando fuerte. Y como él, otro gran puñado de artistas y estudios que se han dedicado a exponer algunos de sus mejores trabajos manuales (aunque alguno se ha colado que tiene su trabajo digital): Peter Callesen, Helen Musselwhite

Lo he disfrutado y mucho, sinceramente. Una cosa es ver buenos trabajos gráficos que están bien hechos, cumplen su función y encima son «bonitos». Pero el imaginarte cómo habrán estado con las manos en la masa en algunos de los proyectos que se pueden ver en Hand Made… gustazo. Además se incluyen alguna que otra descripción y entrevista que añaden un poco más de chicha al montante final.

Vamos, que para mi es un librazo. Recordad que tenéis más información sobre Hand Made 3D y os dejo también unas fotillos.

Nuevo sorteo

Ya sabéis cómo funciona esto. Toca que aportes tu granito de arena al tema. Mójate y responde a las cuestiones en los comentarios si quieres participar en el sorteo:

Hablando de manualidades, como si de una nueva moda se tratara, cada vez más se ven trabajos en los que se pone de manifiesto este estilo. ¿Crees que es una nueva tendencia? Algo pasajero? ¿Te gusta?

Un ejemplar de Simbolos, pictogramas y siluetas y otro de 2000 muestras de colores pueden ser tuyos si te animas y sales ganador!

  1. Jajaja, que sepas que siempre es posible! Pero que conste que hay que responder!!! Esta vez toca rascarse la neurona Lain!

  2. ¿Crees que es una nueva tendencia? Algo pasajero? ¿Te gusta?
    Paso por paso…
    Yo creo que puede añadir un valor añadido, la creatividad, la habilidad… otra cosa es que a mí, personalmente, no se me dé nada bien… pero me gusta!

  3. Yo creo que más que una tendencia, es una obvia necesidad humana de sentir algo tangible.
    Aunque no tenga ese, rápido, acabado limpio, de una computadora; personalmente encuentro más placentero y divertido plantear las cosas así, manchandote con la témpera, engomándote los dedos, borroneando hasta lograr lo que uno quiere…

    Bueno es tan solo mi opinion… y todo para ver sime gano el premiaso 🙂

    Saludos, siempre los visito.

  4. Yo creo que salió uno que se pegó un curro guapo y que le quedó de lujo y el resto vamos a remolque haciendo que parezca una moda porque lo hemos visto todos al mismo tiempo y copiamos «en tiempo real». Vamos, igual que con todo lo demás.

    Y sí, hay cosas que me gustan. Y sí, hay verdaderos truños. Vamos, igual que con todo lo demás. 😀

  5. como tendencia creo que hace una temporadina que ya la tenemos aquí, y la verdad, hay que gente que hace auténticas maravillas. Y pasajero, al final todo es pasajero, pero a su vez, todas las modas son cíclicas, así que vuelven cada x tiempo. 😛

    A mi me gusta, que volvamos a lo tangible, al recorta y pega (al de verdad) y al pinta y colorea. Es como volver a las clases de plástica del cole, y mola.

    Un saludo, suerte par todos, y Skeku, gracias por estos sorteos! 🙂

  6. Personalmente a mi como recurso me gusta. Sobre si es una tendencia, yo creo que si no fuese algo manual que conlleva un curro bastante majo, estaría bastante más extendido y lo veríamos mucho más. Como ha dicho Carlos el rojo aunque veamos cosas que no creamos muy acertadas con esta técnica hay algunos trabajos que son increibles!

    Un saludo!

  7. Pues en mi opinion es un estilo bastante contemporaneo y vistoso,pero como cualquier estilo en esto del diseño sera pasajero. Aunque hay que reconocer que ahora esta pegando muy fuerte tanto en material impreso como en video mediante motions en anuncios de TV.

  8. Bueno, en primer lugar pedir perdón por el post n´1, en segundo lugar pedir perdón por ocupar dos números para el sorteo.
    Skeku decide cuál quitas que no quiero problemas con la justicia.

    Hablando del tema MANUELidades, estoy de acuerdo con Carlos, siempre alguien destaca con algo y luego van a remolque. O es que se da más publicidad a algo que ya se hacía pero que no se conocía demasiado.

    Pongo el ejemplo de las fotografías LOMO. Ahora se están poniendo de moda exageradamente.

    A mí particularmente me encantan las cosas hechas de cartulina. Ya me gustaría…

  9. =) las manualidades son la ostia jeje no solo quedan chulas sino que son muy divertidas de hacer, yo siempre que puedo intento hacer cositas del estilo.
    Peeeero, si que es verdad que ahora están de moda y las tenemos hasta en la sopa, lo cual a veces también te puede quitar las ganas de hacerlo tú, solo por no repetir.

  10. Me gusta: sí?
    Es una moda: también, han empezado a verse trabajos muy buenos que usan este recurso de toda la vida (que se había dejado de lado poco a poco), a mi parecer si se hace bien quedan cosas muuu guapas! las posibilidades son infinitas (como en todo), la única pega que le pongo es que dentro del tema «corta/pega/colorea/dale a la acuarela» se está viendo mucho de lo mismo..

    (y a ver si esta vez me toca! 😉

  11. Si, está de moda, y me parece perfecto, porque cuanto más de moda está una cosa más variantes pueden salir de la misma. Con el paso del tiempo todo ese tema estará muy visto, y la gente se verá en la necesidad de crear cosas nuevas partiendo de esa base. Al final todo el mundo se llenará de manualidades y papiroflexia, y ahí estaré yo para reinventar el diseño gráfico, muahahaha!!

  12. Yo creo que es una moda, igual que los pantalones de campana o las Rayban de aviador. Como dice mi madre «todo vuelve». Y después de unos años en los que ha predominado toooodo lo realizado con ordenador, por fin vuelve lo manual; que personalmente, para ilustración y animación, yo lo prefiero y mucho. Lo dicho, bendita moda. Y lo no dicho, que a ver si toca alguna vez.

  13. Creo que el «estilo» es lo que está de moda, lo manual, no, eso ya lo hacían antes de que llegasen los ordenadores. Como dice todo el mundo llegará un momento en el que esté muy visto. Lo bueno de trabajar con las manos es que es mucho más divertido y gratificante (por lo menos para mi) que echarle horas de ordenador.

  14. Yo creo que todo lo que sea para darle un toque distintivo al producto y diferenciarlo de los demas es bueno… y bienvenido sea si es algo manual y hecho a pulmon, he visto varios trabajos terminados a manos y quedan muchisimo mejor que cualquier otro sacado simplemente de una maquina de offset, plotter o lo que sea. A mi parecer, no es una tendencia nueva, ya que se viene haciendo desde hace muchos años atras… pero debo reconocer que este ultimo tiempo se ha hecho mas fuerte y tiene mas eco.
    Un abrazo

  15. Yo no lo veo tendencia, más bien lo veo un «siempre ha estado ahí». Pero con toda esta movida del grunge (cosa que si que veo desde hace tiempo como tendencia ya instalada) he visto muchas más cosas manuales.

    A nosotros en la escuela es que nos decían desde un principio que pensáramos en como hacer las cosas con las manos y luego ya pensaríamos en la caja inteligente ^_^.

    Saludetes!

  16. M’encantaaaa! Y si es una tendencia está aquí para quedarse. Responde a la necesidad de volver a introducir «humanidad» (pequeños «errores», fallitos que hacen bello lo perfecto, cariño, manualidades, tomarse el timepo, etc.) en este mundo frío de ordenadores y de perfección matemática. Creo que la tendencia está en mezclar perfección e imperfección. La diálectica diseñil 😀
    Bueno y lo «handmade» es tendencia porque lo que queremos es pasarlo bien, descansar de las máquinas y huir de lo formateado.

    Quiero este libraco!!

  17. En mi opinión si es cierto que siempre ha estado ahi, aunque el estilo va con los tiempos. La verdad puede que el boom del momento se pase como una moda pero siempre habrá un huequillo para este tipo de trabajos. Saludos.

  18. Creo que más que una tendencia es la necesidad de hacer algo diferente (aunque es cierto que siempre ha estado ahí). Llega un momento en el que nos acostumbramos tanto a la perfección de lo digital que un poco de trabajo artesanal da un toque de aire fresco al mundo del diseño. A mi me resulta realmente gratificante esa vuelta a los orígenes en los que con el bajo presupuesto de estudiante te buscabas la vida con lo que tenías en casa para hacer trabajos realmente creativos.

  19. Efectivamente, como dice Surien, algunos recursos siempre «han estado ahí».
    Según esto, la tendencia sería la popularización de su uso, o más bien la repercusión de éste en un momento y campos determinados.

    Es decir, puede que más que una tendencia, se trate de la coincidencia en el tiempo de una serie de trabajos y el eco que se les da en los blogs y revistas del “mundillo”, con el efecto dominó que esto implica. A veces, decir que algo está de moda, …lo pone de moda. Esto lo saben muy bien las marcas de ropa, revistas de moda, etc.

    Hace años que vemos este estilo en cortinillas de la MTV, videos musicales de Gondry y compañía, etc. aunque quizá no era tan habitual en trabajos impresos.

    Por cierto, una vuelta de tuerca: si soy un negado con las manos, ¿puedo recrear este estilo con Photoshop? Jejeje…

  20. Creo que Little Big Planet tiene bastante parte de culpa en que la estética de manualidades sea algo de moda.

  21. Evidentemente es una tendencia, se está poniendo de moda al margen de que exista de siempre y hayamos metido alguna zarpa en este mundillo, de forma tosca y pasajera, cuando éramos críos o cuando queríamos hacer algo original en un proyecto.
    Lo que sucede es que esta avalancha de artistas que salen a la luz deslumbrándonos con su maestria del corta-pega (pero del bueno), está elevando la imagen y el concepto a cotas que no imaginabamos.

    Por supuesto llegará un día en que, por incendio retiniano, pierda interés y sea repudiado sutilmente en algunos círculos con un «eso está muy visto» pero no dejará de ser algo fascinante y digno de admiración.

    Con eso también estoy diciendo que me gusta, me fascina, la textura de los papeles me agrada y la precisión de los cortes me parece en sí una habilidad admirable, no digamos la capacidad de imaginar todos esos trabajos. Larga vida al cortapeguismo analógico! Y creíamos que nada bueno podía salir de las clases de pretecnología!

  22. Como muchos decís, no creo que sea una tendencia ni una moda, siempre han existido las manualidades o porqué no, la artesanía.
    El tema es que gracias a internet llega a mucha más gente, mucha más gente aprende de otra y obviamente más gente hace cosas.
    Un claro ejemplo es la web de etsy.com, que aún siendo una tienda online, está totalmente dedicada al mundo de las manualidades y puedes encontrar trabajos de todo tipo y buenísimos. Cuando la descubrí me quedé impresionado de la calidad de los productos manuales y la cantidad de gente que hay por todo el mundo haciendo cosas impresionantes.
    Sitios como este te dan una clara visión de que lo manual/artesanal ni mucho menos se está perdiendo, si no, que está evolucionando.

  23. Yo tampoco creo que las manualidades sea algo pasajero. Siempre han estado ahi, latentes, y sino eran la actividad principal del artista eran seguro su recurso más preciado para aclarar sus ideas o crear otras nuevas. Cuántos diseñadores gráficos recurren al collage? Cuántas veces para hacer un 3D se recurre a un modelo de pasta de modelar previo? El que ahora haya un alza es sólo por la importancia que tiene para los que nos movemos en este mundillo.

    Yo, personalmente, adoro las manualidades. Siempre que me canso de estar cara a la pantalla, hago algo nuevo para relajarme! 🙂

  24. Hei que tal !?
    Esta estética mantiene una relación muy personal con el espectador,
    genera sentimiento de amistad, posee fuerte carga emotiva,
    puede dotar a la composición de una original personalidad y riqueza visual.
    Opino que este estilo es perdurable desde hace ya mucho tiempo,
    aunque como tantas otras tendencias es pasajera.
    Me encontré hace un poco con el genial Julien Vallée y me fascinó.
    He aquí mi humilde experimentación.
    http://1.bp.blogspot.com/_KlK3Ez3eyHY/S42MvjKrERI/AAAAAAAAAt0/AY54ExxhjSs/s1600-h/the+world+is+a+stage.png

  25. A mi personalmente me gusta bastante. Si que es una tendencia, aunq realmente hay cosas muy atractivas. Yo me quedo con la ingenieria del papel y el kirigami, que es muy visual, y podemos jugar a su vez con papeles impresos. :jittery_tb:

  26. Yo creo que sí se está convirtiendo en una tendencia, aunque siempre ha estado ahí, pero puede llegar a saturar por exceso ahora quizás. en cualquier caso me gusta

  27. Es la recuperación de una tendencia. A veces la tecnología nos satura, y esto es un modo de escape. En lugar de andar en bicicleta para fortalecer nuestras piernas, creamos con las manos para ejercitar nuestra [mente] creatividad.
    Para mi un soplo de aire fresco. Una inhibición.

  28. Ahora para ser «guay» de verdad, hay que hacer cosas con cartulinas, plastelinas y demás. Sinó parece que no eres cool. És un estilo que creo que siempre ha estado ahí pero ahora està mas de moda( pasajera, dicho sea de paso). A mi me mola, pero en exceso y sin criterio, puede llegar a ser empalagoso.

    He dicho.

  29. Yo creo que es algo que surgió recientemente pero que no se irá. Evolucionará como las demas formas de hacer las cosas. Pero pienso que convivirá con lo digital. Son dos técnicas diferentes pero no se tienen porque pisar.

  30. No es para nada una nueva moda, porque venimos de ahí, sin ordenadores, pero que se siga un estilo en concreto, cartulinas de colores a la cabeza, si que es pasajero.
    Aunque continuaran apareciendo nuevos estilos ya que todos tenemos los mismos programas y buscamos un acabado diferente.

    Saludos!

  31. Flipé la primera vez que vi un trabajo de Julien Vallée: la escultura de papel para Illustrative Zurich:

    http://www.jvallee.com/index_jvallee.html

    Lo guapo de este artista es que ha recuperado un arte analógico y lo ha vuelto a poner de moda. Ha visto un hueco en el mercado diseñil y lo ha sabido rellenar. Pasajero o no dice mucho en su favor.

  32. Es curioso que algunos d estos trabajos, son tan pulcros en la ejecución que parecen querer emular lo generado digitalmente. Sin llegar, por supuesto.
    En mi opinión, es una moda que funciona muy bién en los tiempos que corren. Lo malo, va a ser el empacho por saturación.

    ¡¡Larga vida al «hand-made», a la plastilina jovi y a el «stop-motion».!!

  33. No creo que sea una nueva tendencia ni algo pasajero, sino que, en un mundo tan industrializado y de nuevas tencologías como el que vivimos, las manualidades cobran valor, porque cada vez es todo más automático, mecánico y por tanto, se parece más y pierden personalidad. Si lo creamos con las manos…, tiene un valor incalculable que sea más único, diferente, etc. Esta es mi humilde opinión!

    Gracias!!

  34. Personalmente me gusta y mucho. Puede ser que ahora sea un recurso bastante explotado, espero que no se abuse y nos termine dando asco!

  35. Hay gente que lleva usando esta «técnica» hace tiempo, con mayor o menor repercusión. Si bien es ahora cuando parece que se ha vuelto «in«, que todo diseño moderno que se precie debe llevar o estar basado en objetos o tipografías volumétricas de cartulina.
    La verdad es que viendo las fotos, hay verdaderas obras de arte, y eso no lo va a negar nadie.
    En cuanto a su aplicación a publicidad etc, creo que en cuanto pase el boom se va a quedar sólo en los más fanáticos.

  36. Creo que de lo que opino Lex-ex parte mi pensamiento: está tan al alcance de todos lo «digital» que creo que hay una carencia de conceptos aunque haya tecnicos y artistas que expriman estos medios digitales de manera muy optima. Es un desahogo para nuestros sentidos, nuestras sensaciones… pero creo que tambien hay que ajustar el medio a la razón de ser de este…. habrá manualidades que nos transporten con sus formas y habra otras que no tengan nada que ver con lo que quieren transmitir….
    Gracias! y suerte

  37. Yo creo que volver a «pringarse» con las manos era un paso atrás necesario, ahora quizá esté muy al día, pero poco a poco se convertirá en algo natural y serán otro puñado de recursos para llevar más adelante la profesión.

  38. Es una tendencia de lo mas logica; despues de años de boom digital volvemos al diseño tangible y analogico, ya que hemos visto como lo digital conlleva una falta de personalidad al trabajo final que dice muy poco en favor del profesional que está detrás de dicho trabajo.

  39. No se si es una tendencia, moda o lo que sea…pero creo que sí es un claro intento de volver a sorprendernos con nuestras manos y no solo de la capacidad de los programas … espero que este estilo sea permanente…porque me gusta :).

  40. Como dice la mayoría de la gente es una tendencia, unas veces vemos mucha fotorgrafía en los diseños, cuando se satura se sigue con la ilustración, dentro de la ilustración se pone de moda un estilo muy concreto y cuando los diseñadores nos cansamos y vemos otras posiblidades q nos pueden diferenciar pues se coge otro camino hasta q se satura. A continuación volvemos al principio o alguien vuelve a abrir otro camino. Saludos

  41. Primero fue lo manual luego vinieron las máquinas y la sustituyeron ahora parece que se ha vuelto el trabajar con las manos, puede que sea una tendencia pero a mi gusta demasiado, va mas allá, es un sentimiento.

  42. yo creo que siempre hay que darle un toque manual a los trabajos, pero pienso que es una tendencia de ahora, y que dentro de unos años no estara.
    ami personalmente me gusta

  43. Creo que el procesamiento de casi todo en modo digital crea esta tendencia lógica para dar un poco de respiro a nuestros sentidos. El ver creaciones tangibles no realizadas con 0s y 1s, el sentir que las podríamos tocar y el valor manual y artístico que hay detrás se necesitan en estos tiempos.

    En resumen, no creo que sea al pasajero pero sí minoritario y como no, me gusta muchísimo!

  44. No es una tendencia, simepre se han hecho trabajos con las manos, lo único que la era digital a hecho que mucha gente se olvide de esto. Por esto no creo que sea algo pasajero, más bien me parcece algo básico en cualquier proceso de creación.
    En cuanto a si me gusta, creo que es tan útil e interesante como cualquier otro medio de expresión gráfica y , por lo tanto, una gran idea si se sabe usar bien, del mismo modo que usar un 3d creado por ordenador es una estupidez si no aporta más que un dibujo, una maqueta, o una foto, sólo porque esté de moda o sea lo habitual.

  45. Sí creo que existe una tendencía en diverso campos hacia el «hecho a mano» supongo que como respuesta al uso masivo del ordenador (y bueno, también está la soledad y el interés por explorarse a uno mismo).
    Aprovecho para recomendar el libro «A catalog of type Hand Job» de Michael Perry

  46. De una técnica creo que nunca podría decir si me gusta o no me gusta, yo valoro los trabajos independientemente del estilo o la técnica, si es bueno es bueno, sea la técnica que sea. He visto cosas de manualidades que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada.

    En cuanto a la moda, coincido en que esto siempre ha existido, puede que ahora esté asomando un poco más la cabeza, pero es algo que siempre se ha usado y creo que siempre se usará en mayor o menor medida.

    😀

  47. Yo piendo que es sencillamente una vuelta a los orígenes, cuando todo se hacía de manera manual, eso no quita que ahora se mezcle el recorte con la fotografía y con el uso del ordenador… Johnny kelly estará encantado 🙂

  48. Por suerte o por desgracia ahora todo va muy rápido…yo creo que son todo modas pasajeras a día de hoy, y siempre me pregunto como se denominará esta época en los libros de arte de dentro de 100 años….
    Voto por pasajero…aunque como dicen arriba es algo que existía hace tiempo.

  49. Bueno yo creo que es necesario este tipo de trabajos, y huir un poco de tanta pantalla de ordenador!!!
    las manualidades siempre van bien, y como se ha dicho, supongo que es una moda y va a tiempos….pero a mi me encanta todos esos trabajos de pegamento, cortar pegar …!! Genial!!!

  50. Síi, concursoo! Hace poco hice un taller de stop motion y la verdad que me reencontré con mi yo de hace muchos años con la plastilina y todo lo demás. Me gusta todo lo manual. Además tengo pendiente aprender a hacer punto de cruz para pasar a hilopixel unos dibujos que me gustaría tener colgados en mi casa. Gracias por tu blog!

  51. Creo que en un mundo en el que cada vez somos más invadidos por la tecnología y las realidades virtuales, la vuelta a las manos nos recuerda tiempos de infancia, de ensoñaciones y recuerdos. Y me encanta.
    Era necesario, aunque sea pasajero, volver a nuestros orígenes.

  52. Es un método mas de expresión artística, en las tendencias como en la moda todo es cíclico así que decir si es una tendencia en un mundo globalizado habría que ver cual es la escala para determinar cuando algo se convierte o no en una tendencia, mi punto de vista es que si; pues siempre se lograra un muy buen numero de personas que deseen probar técnicas.

    Y de que me guste, por supuesto que si, toda expresión física o digital que exprese la emoción, los sentimientos, un trabajo o simplemente resultado de ocio en un momento de aburrimiento es apetecible para mi.

  53. Pienso que nunca va a desaparecer estas expresiones en donde si se ve la mano del diseñador y toda su expresion o lo que siente en el momento.

    El impacto logrado de cierta forma supera a la computadora.

  54. me encanta, me encanta y me encanta, este libro y lo que lleva por dentro, bien puesto…
    lástima que estos libros tan necesarios para estar al día sean tan caros, y que en muchas agencias pasen de gastarse la pasta en esto.
    el tema de utilizar las manualidades para crear layouts me parece estupendo, cualquier cosa que sirva para comunicar de manera diferente mola, y si es dejando a un lado el ordenador y usando nuestras manitas, aún más. así nos salimos de las tipos establecidas, los fondos y texturas establecidos, y que al final todos usamos y que hacen que sea tan difícil desmarcarse.

  55. Ese estilo tan manual me gusta bastante. Creo que es una tendencia que ha surgido por la búsqueda de un estilo que rompa con lo que hasta ahora se hace, quizás demasiado ligado al ordenador.

  56. Mas que tendencia pienso que es un corriente, de las multiples que hay hoy en dia. Si bien es cierto que ultimamente esta mas en boca de la gente, ya que es algo que todos los profanos podemos intentar. A mi personalmente si que me gusta.

    Un saludo.

  57. Creo que esta nueva tendencia es interesante, y que puede dar a la creaciòn de cosas muy interesantes, la reutilizacion y revalorizacion de las manualidades es algo que puede dar buenos frutos, siempre y cuando no se haga exceso y se utilize exageradamente ese recurso como suele pasar con todas las nuevas modas, hasta que se exprimen tanto que suele aburrir. Esta bueno tambien que ademas de un uso puramente estetico tengan tambien un contenido. A mi personalmente, hay trabajos que me parecen excelentes!

  58. Genial! Es fantástico que haya gente que tenga la paciencia, la imaginación y la habilidad de hacer maravillas como las que aparecen en el libro, no me canso de mirarlas!!! O_o
    Y no creo que sea un tendencia, si no que siempre han estado ahí y espero que continúen estando para seguir disfrutando. Una lástima que no se me den bien las manualidades! XP

    Saludines =)

  59. La verdad es que ahora se está poniendo muy de moda. Yo creo que es debido a que este tipo de trabajos muestra un toque diferenciador. No creo que sea una moda pasajera, solo que ahora gracias a internet y los blogs cualquier trabajo de este tipo que tenga nivel es difundido rapidamente.
    A mi me la verdad es que me encanta y seguramente acabe comprando el libro si no me toca. jejeje.
    Saludos

  60. Otro concurso!

    El libro es muy bueno, le eché un vistazo el otro día por el Fnac.

    En sí, hay ahora mismo en el mercado 2 o 3 libros pros del handmade y todos son, aunque se repiten en bastantes autores, muy inspiradores.

    40Abrazos.

  61. WOW, yo en verdad estoy impresionada. Me encantó éste estilo, y lo había visto antes, pero jamás pensé que era Manualidad, pensé que era gráfico, lástima que no lo investigué antes.
    ¿Me gusta? claro. Es un diseño mucho más personalizado, artístico y expresa mucho más.
    Se necesita de una habilidad impresionante, y quien la tenga puede llegar a dar un gran impacto al público.
    En mi opinión es una tendencia que si se había visto antes, y que espero que siga, que yo creo que si será el caso.
    Creo que tiene mucho impacto en cuanto a Mercadotecnia o Publicidad Social, y me gustaría que no «pasara de moda».
    Es algo similar la publicidad del Grupo Modelo para el BEERTUAL CHALLENGE, o bueno vi semejanza. El vídeo de que trataba el Beertual Challenge lo mostraron en la Universidad para promocionar la convocatoria y jamás salió de mi mente, así como fue muy comentado en mi clase.
    Y me encanta que pongan como referencia a Julien Vallée. Muy buena referencia en cuanto a éste estilo, excelentes trabajos.
    Pero si en verdad se le quiere dar impacto al público y posicionarse en la mente de la sociedad, en realidad es un estilo artístico, expresivo y diferente para hacerlo.

  62. Pienso que como todo en la vida puede ser una tendencia, en mi caso por ejemplo, llevo diseñando muchos años con el ordenador y de repente me encontre con personas que pueden expresarse a través de las manos. En la universidad aprendi muchisimas tecnicas gráficas que las fui dejando en un cajon del olvido por el boom de internet.
    Asi que para mi ha sido un reencuentro con mis manos y con otra forma mas calida de comunicar.

  63. No me parece una moda pasajera, esta tecnica es mas antigua que cualquiera digital, siempre ha estado ahí, vease el escaparatismo y el teatro. El tema es que algunos diseñadores lo han reinventado y enfocado hacia otro lugar. Respecto a su futuro creo que sera otra opcion mas para desarrollar una idea.
    Un saludo

  64. Hablando de manualidades, como si de una nueva moda se tratara, cada vez más se ven trabajos en los que se pone de manifiesto este estilo. ¿Crees que es una nueva tendencia? Algo pasajero? ¿Te gusta?

    De gustarme, más o menos pues no siempre se ven cosas bonitas digo manualidades.
    Puede que sea pasajero, por mi parte le calculo un año más de vida, mínimo.
    Tan nueva no se, pues cuando era chiquitina, hice desde tarjetería española a macramé, ah y también repujado de latas jaja.
    Un saludo.
    María.

  65. En medio de un mar de creaciones digitales, nuevas corrientes se alejan de la península ordenador, lo manual, lo artesanal, siempre tendrá un valor especial, un plus, que nos atrae,su humanidad y la necesidad social del hombre, hacen que siempre se vuelva a explorar esta vía. En el fondo somos criaturas en un estado de pseudodesarrollo.

  66. Yo creo que no es una tendencia pasajera, desde los Arts and Crafts Movement de William Morris ya a finales del XIX se pone de manifiesto en algunos ambitos la vuelta a lo manual sobre lo mécanico. Actualmente se pueden ver multitud de estudios que utilizan estas técnicas. Me he encontrado con muchos profesionales que dicen «si esto se puede hacer en 3D por computadora!», pero yo creo que no solo el proceso creativo es diferente, también el acabado tiene un «no se que» que para mi supera el 3D digital. No creo para nada que sea pasajero puesto que se hace desde siempre, lo que pasa es el eco que se le de en algun momento concreto. Y por supuesto me gusta, aunque aun no he encontrado el momento de prácticar y meterme más en el tema.

  67. Buenas a todos,

    Me parece un libro genial según nos cuentas, porque siempre he intentado incluir a mis diseños alguna idea de manualidades y de hecho no se me da mal eso de guarrearme las manos haciendo figuras o objetos surrealistas. Aunque la verdad siempre he hechado de menos el tener algún inspira-libro para refrescar mis ideas.

    Pues nada, saludos y gracias por esta web que me ha servido siempre de mucha ayuda.

  68. La verdad es algo que me apasiona desde muy pequeño y ahora se lo inculco a mis hijos. öjala me toque en el sorteo.me haria mucha ilusion

  69. Me encanta el handmade. Soy una inútil pero me encanta comprarlo por intenet o en ferias como el nomada market.
    Personalmente pienso que se tienede a ser demasiado cursi, abusando de los colorines y el naif. pero creo que ahora es una moda progresará a diseños con estilos y de calidad que se irán adattando a las tendencias en moda que vayan surgiendo.

  70. Las manualidades, siempre han estado ahí. Siempre hay gente que se dedica a ello. Cada temporada tiene un estilo se pone de moda algún material concreto.
    Ultimamente, se oye hablar más de las manualidades unidas con el reciclaje, debido a que la situación económica, en general, no es nada boyante. De modo que hay un montón de gente que se dedica a rescatar las cosas viejas de casa dándolas y lavado de cara de modo que parezcan casi nuevas.

  71. En un momento tan tecnológico cómo en el que estamos viene bien que surjan tendencias más frescas como esta, es cierto que la tecnica siempre ha estado ahí, pero hasta ahora no funcionaba como algo que pudiera ser tan comercial, regenerar y reinventar técnicas que siempre han existido y se han infravalorado es algo que ocurre muy a menudo, como a pasado con el stop-motion por ejemplo, pero en mi opinión no dejan de ser tendencias pasajeras, que de pronto explotan y no dejas de ver como se utiliza para todo, y luego se estabilizan y se utilizan únicamente cuando realmente hace falta.

  72. a mi personalmente si me gusta, y no creo q sea algo pasajero mas bien al contrario se esta imponiendo cada ve mas.

  73. No creo que sea algo pasajero o una tendencia puesto que es algo que siempre a estado ahí, y a mi personalmente me gusta porque da un toque de personalidad muy marcado a lo que se hace.

  74. Creo que si bien, como se dijo antes, es una técnica mas bien «antigua» hoy en día es un recurso de moda, «resusitado» de alguna manera por dos o tres diseñadores, y actualmente repetido (en muchas ocasiones )

  75. (en muchas ocasiones por el solo hecho de que es una recurso de moda nada mas, y quizas a veces no se puede aplicar a cualquier problema diseñil…, lo cual por un lado es malo para nuestro trabajo, en el sentido de que se convierta en un recurso que nos sea encargado por mero «capricho visual», como suele pasar con otras tecnicas o recursos de moda. ………..

  76. Yo creo que el uso de manualidades aplicadas al grafismo sí que es una tendencia, y que como todas las tendencias se va a explotar hasta la saciedad hasta que llegue otra que nos cansemos y aparezca otra resulte estéticamente novedosa. Creo que ha surgido como contrapunto al abuso de renders, 3D, pixel y efectos digitales. Personalmente me gusta mucho, aunque seguro que dentro de unos meses estamos todos hasta las narices de ver imágenes hechas con cartulinas de colores. Larga vida al corta-pega.

  77. Obvio que todo lo que se presenta al mundo es una tendencia nueva, y para que se mejore se deben hacer más practicas y desarrollos de trabajos para fortalecer y mas que es una manualidad y se puede modificar y aun crear más. No creo que sea algo pasajero, mas bien algo que siempre esta y que se modifica con la experiencia.

  78. LO HECHO A MANO MOLA. Y ES QUE CON EL ORDENADOR SE NOS HA PERDIDO ALGO… EL SENTIDO DEL GESTO!
    Lo hecho a mano lleva siglos, sí pero lo que es nuevo y tendencia (que al fin y al cabo son ciclos) es que volvamos a ello después y en reacción al exceso de computadora.

    Es tendencia y es nueva? En el sentido estricto de la palabra Revolución sí: u sease dar toooda una vuelta y volver al sitio, eso sí con cosas de hoy en día y aportes del pasado (por supuesto infuenciado por el ordenador). Tendencia y nuevo es hacer lo que hacias con el ordenata pero a manita… Viva la mezcla, y como decía el físico:
    «NADA SE CREA, NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA.»

  79. Hola!
    Cada día se agradece más ver cosas como estas. Estamos demasiado saturados de tanta gráfica realizada con ordenador, y dejamos de lado todas aquellas técnicas que hace unos años eran la vanguardia. En vez de aplicar estas técnicas a los nuevos tiempos, sufrimos horas interminables delante del ordenador, y anda que no es relajante sentarte y «guarrear» con todos los pinturetes, papeles…que tenemos todos guardados.
    Yo no creo que sea algo pasajero, son cosas que siempre han estado allí.
    Saludos!!!

  80. Por la fecha en la que se publicó lo del sorteo imagino que mi comentario ya estará fuera de fecha pero en fin. Yo trabajo con niños haciendo manualidades y a menudo saco ideas de este tipo de libros, adaptando los trabajos a las capacidades de cada edad, pero personalmente, adoro todo lo que se hace en papel, el trabajo con las manos, sentir las diferentes texturas y gramajes y los diferentes cortes: rasgados, rectos…Por cierto, y respondiendo a las preguntas, no es una tendencia nueva para nada…ni pasajera…siempre han existido los trabajos hechos con papel…incluso el packaging es un tipo de arte en 3d, que a menudo se ejecuta con papel, cartón…Así que es un arte que también entra dentro de las artes aplicadas.

    Saludos!

  81. Esti si los comentarios no están cerrados es que aún puedes participar. De hecho esta semana sale el ganador 🙂

  82. Es muy probable que se convierta en tendencia, temporalmente los grandes artesanos y artistas del papel y los manitas, podría encontrar un tiempo de ampliar sus posibilidades de trabajo, pero como todo será pasajero, a mi particularmente me parece genial, que el diseño y la creatividad abarque todas las ramas de producción artística. ^^

    Suerte a todos.

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Street Fighter Illustrations

Street Fighter Illustrations