¿Hasta siempre Ghibli?

studio-ghibli

Andrés me daba la mala noticia sobre algo que llevaba rumoreándose un tiempo. Y es que tiene toda la pinta de que Studio Ghibli dejará de producir nuevas películas de animación. Pongo un par de enlaces con más información: Studio Ghibli termina oficialmente su andadura como estudio de animación + Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de anime + El productor Toshio Suzuki habría confirmado que el estudio cierra sus puertas.

Cuando Hayao Miyazaki anunció que se retiraba, supuse que antes o después algo así pasaría. Pero me ha pillado un poco con el culo al aire. Y si bien no está confirmadísimo al 101%, el asunto no pinta muy bien.

Siempre, siempre, he sido consumidor de animación. Al fin y al cabo soy de la generación que ha crecido con Filmation, con el trabajo de Tex Avery o con Disney por citar los creadores de personajes e historias que me tuvieron horas pegados al televisor y comprando (con dinero de mis padres, claro) cintas VHS.

Mi relación con el trabajo de Ghibli empezó tarde, en los primeros compases de los 2000. No era habitual que en los telediarios hablasen de películas de y se coló un nombre: La princesa Mononoke. Pensé que si unos «dibujitos» salían en las noticias, algo tendrían que tener (inocente de mi). En cualquier caso fue una bendita casualidad que estuviera en ese preciso momento frente al televisor.

Cuando pude verla, recuerdo lo enganchadísimo que me dejó la banda sonora. Se me pone la piel de gallina recordándola en este video. Y si la factura musical era increíble, la manera de presentar la historia, el color, el trazo, el movimiento… soy fan. Muy fan de Mononoke.

Luego vino La tumba de las luciérnagas. No me han caído tantos lagrimones con unos dibujos como con este largometraje animado. Estas cosas no se hacen Ghibli.

Los años pasaban y Ghibli seguía apareciendo esporádicamente en mi vida: El viaje de Chihiro, Cuentos de Terramar, El castillo ambulante… Estaba tan seguro del excelente trabajo de Miyazaki & co. que compraba versiones en DVD en modo automático, sin ni siquiera llegar a verlas o buscar si habían sido buenas o no. Simplemente veía algo que pusiera «Ghibli» y lo metía en la cesta de la compra. Ahí tengo «Ponyo en el acantilado» sin ver aún.

Como ver las películas se me quedaba un poco corto, también me hice en su momento con el libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki. El libro es muy bueno y aporta muchos datos y chicha para los curiosos. De hecho te deja entrever algunos de los motivos del actual cese de actividad de Ghibli en lo que a se refiere. Y puntualizo en lo de animación porque las informaciones apuntan a que seguirán en activo aprovechando el merchandising y las rentas que aún generan sus obras actuales.

Y es que en Ghibli son muy suyos y eso les hace seguir siendo tan especiales. Para ellos el tiempo ha pasado a una velocidad diferente y se han resistido a modernizar algunas de sus técnicas o plantear proyectos más comerciales. Sigue siendo todo muy artesanal y eso supone unos riesgos derivados que quizá ya no puedan rentabilizarse como antes.

Es dificil sacar profit a un largo de Ghibli. No todos los días te sale un proyecto que empieza a vender Totoros como churros. Y en general parece que la no pasa tampoco por su mejor momento. En realidad no quiero hablar de algo sobre lo que no sé demasiado pero veo que muchas de las series de animación se están pasando al 3D, leo sobre procesos de creación externos y casi en «modo fábrica», etc. Y no hablemos del bajón de calidad que se ve en algunos casos.

Me da mucha pena, quizá es culpa de la nostalgia. Y sí, hay buenos productos de actualmente tanto en animación pura y dura como en el género anime. Pero que Ghibli deje de hacer animación significa despedirse de un estilo muy propio que me ha acompañado durante muchos años y que me ha brindado grandes momentos frente a la pantalla.

Hasta siempre Ghibli. Y gracias por todo.

Extra: Información sobre la filmografía de Ghibli + The Art of Studio Ghibli

  1. Una lástima lo que comentas Armando. Espero que no sea cierta y tengamos Ghibli para rato. Unque sea por parte de Goro.
    Tu historia me ha conmovido porque se parece mucho a la mia, y supongo que a la de mucha gente de nuestra edad. Me crié con Conan, el niño del futuro, heidi, Marco y Sherlock Holmes, la antesala de lo que es Ghibli… y sí, también tengo algunas películas sin abrir.

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Vuelve la super promoción Smashing Magazine Library

Vuelve la super promoción Smashing Magazine Library