Select G

Título: Select G

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría: + Diseño audiovisual.
  • Extensión: 800 páginas.
  • ¿Traducido al español?
  • Precio: 55 euros.
  • Valoración: 8 sobre 10

Como ya dije en su día, hasta la fecha no había tenido en mi poder ninguno de los famosos Select, esos recopilatorios «made in Spain» con un buen puñado de trabajos seleccionados. Y este año parece que el puñado ha sido tan grande que han tenido que dividirlo en tres distintos. Juntos, pero no revueltos.

Y es que este año Select se compone de tres libritos dedicados a Diseño Gráfico profesional, trabajos de Escuelas y Nuevas Tecnologías. Aún así no han querido perder la esencia de ser un «único ente» y salvo por la extensión, los tres volúmenes son iguales si nos ceñimos al aspecto puramente estético. De hecho el de Nuevas Tecnologías y el de Escuelas pueden confundirse fácilmente 😀

Como no he podido ver Select anteriores no puedo opinar sobre la calidad de los trabajos en comparación con la selección realizada años anteriores pero comparándolo con sí mismo, hay trabajos que quitan el hipo. La mayoría, hay que reconocerlo. Y pese al hecho de que para poder acceder a ser publicado, hay que pagar, ello no quita mérito ninguno.

Quizá yo no comparta esta filosofía pero posiblemente sea debido a que no he profundizado demasiado en dicho tema. Entiendo que si quieres ir al cine a ver una película, te están ofreciendo un servicio y por tanto has de pagarlo. Aparecer en un Select es también otro tipo de servicio por lo que viéndolo así, entiendo el «ticket de entrada». En cualquier caso, salir publicado te garantiza una copia del Select gratuita por lo que rentable la jugada puede salir finalmente.

Con Select G me he dado cuenta que apenas tengo libros de esos que llamamos de «inspiración». Los tengo más de tipo técnico que de muestrario por lo que realmente no me ha venido nada mal este saco de buenos trabajos. Te sirve para ponerte «al día» de lo que está in. Porque 800 páginas dan para mucho señores.

Pero realmente me ha gustado mucho la presentación. Esa «partición» en tres libros, la goma elástica, la inclusión del DVD, el «marcapáginas», el acabado negro… sólo le hubiera faltado usar para el interior papel estucado y hubiese echado alguna lagrimilla.

Otro punto que quizá me hubiese gustado verlo mejor ha sido el ya comentado DVD. Realmente eso de tener que navegar «manualmente» cuando se podría haber hecho una buena interfaz flashera y no sólo el aviso que hay… Para otro año que nos consideren a nosotros que en el estudio hay un par de cracks de Flash que todavía no han encontrado algo que no sepan hacer con ello.

Resumiendo, si gustas de contenidos inspiracionales y más si son de la casa (a los españoles me refiero) Select, G en este caso, es una parada más que recomendable.

Más información y unas fotillos

  1. Por enredar un poco.

    Según ese planteamiento, Planeta le está ofreciendo un servicio a Carlos Ruiz Zafón por publicar El Juego del Ángel, luego Carlos Ruiz Zafón debería pagar a Planeta por ver publicada su obra.

    Hablamos de una editorial, no de una cooperativa de diseñadores. Tú has pagado un dinero por esos libros y ese dinero entrará en la cuenta bancaria de la editorial -será rentable o no, ese es el riesgo editorial-.

    No critico a los que optan por aparecer en estas selecciones, en general son trabajos amortizados y cuya difusión siempre es buena, pero es convertir al creador en prestamista del editor. Una situación un tanto absurda y que choca un poco con las más que razonables pretensiones de que en un concurso cerrado se pague un dinero por los proyectos -por el tiempo empleado- presentados aunque no se gane, o de proteger la creación y al creador.

    Supongo que daría para mucho discutir sobre esto.

  2. Yo lo que tengo claro es que si lo de este libro no fuera por pago, la mayoría de los trabajos ni aparecerían. No es por nada, pero los trabajos de escuelas son, en general, bastante lamentables y facilones. Cuando hay uno bueno, claro, destaca un montón.

  3. @annie: yo lo comentaba más desde el punto generalista que mucha gente parece pensar. Ya sabes, lo de «tener que pagar por algo». Es posible que no lo ejemplificara bien.

    En cualquier caso un escritor no paga a una editorial directamente porque la editorial, hasta lo que yo llego a entender, ya se está cobrando su trozo del pastel cuando se le cede derechos de reproducción, porcentajes, etc… no?

    En este caso evidentemente lo que ganas es «notoriedad», difusión, no dinero directo. Pero con dicha exposición pública, también aumentará alguna posibilidad de conseguir un nuevo cliente…

  4. Sí, creo que te entendí bien, pero entiendo que acogerse a lo de la notoriedad, difusión, etc significa considerar que tu beneficio en la edición son, justamente, los beneficios llamémoslos periféricos y que, además, son los que cualquier edición genera gratuitamente. No sé si me explico muy bien.

    Por otro lado, al pagar por publicar, se crea un conflicto de intereses en la selección calidad/necesidad de cubrir un mínimo económico. Vete tú a saber si esos libros no salen de imprenta ya con beneficios para el editor.

    No sé, serán cosas mías, pero no me gustan mucho estas mezclas.

  5. No olvidéis que el hecho de pagar no garantiza que publiquen el trabajo. Y sé muy bien de lo que hablo. Es un filtro previo que obliga al estudio a una reflexión y aligera de trabajo a los encargados de realizar la selección. No creo que lo que se paga por esas inscripciones llegue ni siquiera a cubrir los costes de reunir a estas comisiones de «seleccionadores».

    Es una plataforma estupenda para darse a conocer y obtener cierto reconocimiento y prestigio.

    Por tanto todos salimos ganando.

    Esto se llama simbiosis 😀

  6. @annie, lo has definido muy bien: beneficios periféricos jaja. Qué grande.

    Esto es como lo de los concursos de carteles por ejemplo. Muchos de ellos tienen unas bases bastante deleznables pero aún así siempre habrá participantes por el mero hecho de considerar que si ganas, es notoriedad (y pasta quizá).

    En cualquier caso doy por hecho que tal y como dice Jose Manuel se hace ya una primera criba sólo por poner una cuota. Otra sería la de los propios estudios. Y luego ya la final, digo yo.

    Voy a ver si cojo por banda a uno para que nos cuente un poco el tinglado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *