TypoMag, tipografía en las revistas + sorteo 3 libros

Título: TypoMag, en las revistas

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría:.
  • Extensión: 192 páginas.
  • ¿Traducido al español?
  • Precio: 25 euros

Una de las cosas que tengo pendientes para realizar en algún momento del tiempo que me queda es abrir el Fontlab [en] o similar y crearme mi primer fuente tipográfica. Es algo que realmente quiero hacer pero nunca encuentro el hueco y cuando lo encuentro…no me encuentro con ganas. Maldita procrastinación.

La verdad es que es un libro que ya me ha ganado antes de abrirlo. Porque me gusta la tipografía. Pero es que soy pro-tapa blanda y no lo puedo evitar. Si encima la portada viene con acabado en brillo los ojos me hacen chiribitas. Por cierto, muy peculiar lo de emplear la portada como índice de contenidos. Creo que no lo he visto antes.

Poco puedo decir del interior: nos encontramos en TypoMag toda una galería de diseño editorial basado en revistas de ayer y hoy, en las que el arte tipográfico hace acto de presencia como señal de identidad. Las publicaciones buscan su propia identidad y lo pueden hacer de muy diversas formas: mediante la maquetación, su expresividad en la comunicación, uso de la imagen… En TypoMag nos muestran aquellas en las que la es un factor, podría decirse, determinante.

Así, a lo largo de casi 200 páginas, nos encontramos catalogadas publicaciones clásicas en las que se han creado tipos a medida, cabeceras «carrusel» (en las que el tipo de letra varía cada vez), revistas de diseño o ilustraciones tipográficas… todo ello envuelto en un diseño poco arriesgado pero muy práctico y funcional.

Pero TypoMag no se basa sólo en lo visual y eso es muy de agradecer. Cada publicación mostrada incluye textos que nos pondrán en situación: ¿por qué nació esta revista? ¿Cuál era su motivación? ¿Por qué estas tipos? ¿De dónde salieron? Y es que los inspiracionales (o libros florero como ya he visto en alguna parte) se agradecen; Pero cuando tenemos algo más de chicha se agradece mucho más, ¿verdad?

Por ponerle un pero quizá hubiese dedicado más espacio a desarrollar la información sobre las y menos sobre la publicación en sí. Al fin y al cabo es lo que busco en un libro de estas características. Pero entiendo que sin un trasfondo no podríamos llegar a comprender la toma de decisiones en algunos aspectos gráficos.

Finalizado el libro, me he quedado con ganas de saber qué tema tratará el segundo volumen de la colección Typo. Pero para eso toca esperar. Más información sobre Typomag y yo os dejo unas fotillos.

Nuevo sorteo

Si pensábais que los sorteos se habían acabado me alegra poderos decir que estábais equivocados 🙂 ¿Os acordáis cómo se podía participar? Basta con dejar un comentario respondiendo a una pregunta que generalmente está asociada a la temática del libro que comento. Esta vez toca compartir tu punto de vista sobre lo siguiente:

En una publicación, es impensable que un mensaje no se trasmita, que no se comunique y para ello se vale de todos los gráficos disponibles. ¿Crees que la es un pilar básico sobre el que se sustenta la comunicación en el diseño editorial? ¿Consideras anécdotico el buen uso de la tipografía en el diseño editorial actual?

Entre todos los comentarios se elegirán aleatoriamente tres y cada uno de ellos se llevará un librito de estos tres: A Homage to typography, Selected A y Growing Graphics Design for Kids. He preferido sortearlos separados para que tengáis más oportunidades de llevaros algo 🙂 Mucha suerte!

PD: Por primera vez, he eliminado la valoración numérica de la información sobre el libro comentado. No por nada en especial, pero no soy experto de nada y menos de todos los campos sobre los que están tratando las últimas publicaciones que comento. Considero que, muy a mi pesar, termino subjetivizando demasiado esos valores y pueden inducir a error por lo que prefiero eliminarlo y mantener como «nota» el comentario global.

  1. Si, ya que toda la comunicacion impresa historicamente essta basada en la tipografia, en tipos moviles y la forma de estos.

    Es anecdotico porque la forma per se de los signos nos pueden remitir a epocas y adjetivos diferentes.

  2. Aunque no soy un gran entendido en la materia y llevo poco tiempo en este mundo del diseño mi opinión es que la tipografia en el diseño editorial es un pilar básico por muchos motivos entre ellos la mejor lectura para el lector.

  3. No hay nada como la letra a mano de un niño. Sin embargo, como nunca encaja del todo y encima, no te lo van a permitir, sí, creo que el resto de topografías son totalmente necesarias, pero también considero que sería de muy buen gusto que en el diseño editorial se crearan tipografías exclusivamente para determinadas publicaciones.

  4. yo soy de la opinion de que la tipografia es uno de los pilares, o deberia serlo, del diseño grafico en general pero claro yo tb tengo predilección por ella jeje.El buen uso de la tipografia hoy en dia es un renacer de este uso derivado creo yo por un proceso a lo largo de la historia,y debo decir que me alegro de ello.

  5. Yo no creo que sea un pilar básico para el diseño editorial, pero al no disponer este de videos/autio, imágenes interactivas,.. que otros formatos si pueden tener, se convierte en uno de los grandes elementos con los que «jugar» y convertir en una belleza un buen diseño.
    Al margen del diseño exclusivo editorial, también es una gran baza y ayuda en el resto de elementos. Dominar bien este arte (que lo es) es tener buen camino recorrido.

  6. la tipografía es un pilar básico en cualquier tipo de comunicación, y más en el editorial…

  7. Yo considero que si debería ser un pilar básico, pero hay publicaciones que siguen unas pautas ya establecidas en el diseño editorial y no se quieren apartar de esas reglas, pudiendo tener buenos resultados. Por eso hay que ponerle atención a la tipografía, porque sin buena tipografía un diseño termina siendo mediocre.

  8. En un trabajo, la tipografia correcta es como el canto de las sirenas, te atrapa, y te guia…
    Lamentablemente pocas publicaciones son las que se arriesgan a jugar y experimentar con la tipografia.
    Pero a la vez, son como las familias tipograficas, existen clasicas, y existen modernas y atrevidas. Se necesita que el 90% sea igual y mediocre, para que podamos apreciar sin abrumarnos el 10% restante que destaca.

  9. La tipografía esta en algunos casos infravalorada cuando realmente tiene muchísima importancia y es una pieza fundamental en la comunicación visual. Como oí una vez; «un diseñador escogiendo tipografías es, esencialmente, como un director de un casting.»

  10. Pues en mi opinion , la tipografia si que es un pilar basico en el diseño editorial,por dos motivos:
    -Por un lado cumple tareas basicas como son facilitar la lectura, gerarquizar y estructurar los contenidos y el orden de lectura de los diferentes textos etc.
    -y por otro lado, hoy en dia la tipografia es una herramienta capaz de abrirnos muchos caminos en el diseño, experimentando con ellas se pueden transmitir un sin fin de cualidades diferentes y dotar a un diseño de una ambientacion totalmente acorde con su mensaje. Dar personalidad a una publicacion etc..

    en definitiva creo que es un recurso muy a tener en cuenta.

  11. Bueno, yo creo que sí, aunque en muchos casos es dejado de lado es un elemento indispensable en un diseño, creo que en parte, configura el tono del mensaje.
    En los Premios ÑH de diseño periodístico era también un elemento importantísimo a tener en cuenta por ejemplo, en los rediseños de los periódicos tanto que hubo menciones por ello.

  12. ¿Crees que la tipografía es un pilar básico sobre el que se sustenta la comunicación en el diseño editorial?

    Claro, principalmente por que le da cierta personalidad al texto que se viste. referente al diseño editorial creo que principalmente en las revistas podemos notarlo aun mas ya que al cambiar de un articulo a otro la tipografía tratan de llevarla acorde al tema.

    ¿Consideras anécdotico el buen uso de la tipografía en el diseño editorial actual?

    si,en el buen uso llega a descubrirte incluso antes de leer una frase cosas relativas al texto.

  13. La elección de la tipografia es esencial. En mi opinión de su carácter depende que el diseño global de la pieza en la que se ubique funcione o no.
    Y no considero anecdótico el buen uso que se hace actualmente de ella en el diseño editorial, sino que considero que es el resultado del creciente interés por hacer trabajos de calidad y coherentes.

  14. Me veo en la misma tesitura que tu frente al Fontlab… ¡las ideas vienen cuando uno menos dispone de tiempo!

    Respecto a la tipografía en el mundo editorial, sin duda alguna: la evolución en el mundo editorial ha partido desde el uso de tipos moviles a nuevos usos actuales muy minimalistas a nivel gráfico y de contenido, pero ante todo, la tipo ha sido necesaria y presente, sin ella, un libro puede pasar a ser un mero álbum de fotos.

    Por otra parte, también considero que la tipografía debe ser un pilar al que, salvo que se trate explicitamente de dar protagonismo y relevancia, ha de pasar inadvertido y ser un ayuda invisible, tal y como resume una frase que un profesor me enseño hace unos años: «una tipo bien usada será vista por todos, pero nadie se percatará de ella».

  15. Por supuesto que la tipografia es un pilar básico en el diseño editorial. Escoger una tipográfia u otra en un texto supone ensalzar/empobrecer/solemnizar/dinamizar/aligerar/recargar/etc… Y con esto tambien respondo a la segunda pregunta, ya que, con su buen uso (coherente) lograremos transmitir lo que nos propongamos.

  16. en lo que se refiere al diseño editorial la tipografía es una base fundamental
    por suerte no es anecdótico el buen uso de la tipografía en el diseño editorial actual, aunque podría ser mas jugado

  17. Es totalmente imprescindible, es el pilar básico, da el caracter al producto editorial y hace que el mensaje llegue al receptor. No es anecdótico el buen uso y quien lo considere así no realizará un buen trabajo.

  18. Claro que es algo imprescindible, la tipografía le da carácter y una imagen personal a la publicación que sea, igual que en el resto de productos.

    Así la tipografía si que está presente y no es anecdótica en las publicaciones editoriales actuales, sino que ayudan a transmitir el mensaje que quieren hacer llegar al lector.

  19. La cara es al alma lo que la tipografía es a la publicación editorial.
    Ahí queda mi reflejo ;p

  20. Si cronológicamente nos fijamos, antes no se daba tanta importancia a la tipografía utilizada en publicaciones y a nivel editorial, simplemente se consideraba que la letra era el medio para comunicar un mensaje, pero no precisaba de más adorno ni ornamentación ya que lo que primaba era eso; el mensaje. Quizás los más osados o vanguardistas ya hacían un uso más estético e impactante de la tipografía.
    Hoy en día, en el que se da un enfasis muy importante al aspecto visual de cualquier elemento, englobando e integrando todos los componentes del mensaje (imagen, texto, color, forma, textura…), se hace indispensable considerar la tipografía como un pilar importante de su estructura básica.
    Fijémonos pues, seguro que más de un libro o revista hemos comprado por la influencia que crea la tipografía en su portada, o productos de uso básico y diario donde las marcas se esfuerzan cada día más por hacer packagings más atracivos y donde la tipografía aporte algo más que un mero mensaje. Ya sabemos que el zumo es zumo, pero seguro que nos sabe mejor con una buena tipografía…

  21. Es imprescindible tener un dominio y un control de la tipografía, conocerla, distinguirla, ya que es un factor muy importante a la hora de diseñar; no se trata sólo de hacerlo «bonito» sino que el tipo de letra escogido sea el adecuado al proyecto que se realice, ya sea un libro, una revista, un flyer o una tarjeta de visita para tu amigo.

    Salu2!!!

  22. Como gran fan tripográfica que soy, no puedo ser muy objetiva, pero al margen de esto considero que la tipografía es totalmente esencial en el diseño editorial, como bien han apuntado por arriba, el simple hecho de elegir cuál vas a usar es todo un mundo puesto que según la que elijas comunicarás una cosa u otra, si algo tan insignificante a priori como la elección de una tipografía puede ser tan complejo debe ser por algo. Es un elemento bastante importante y encima si nos paramos a mirar las cosas que hacen con ella algunos genios no solamente ayuda a transmitir el mensaje además le aporta un carácter, un sentido y una imagen digna de cualquier otro elemento gráfico que puedas usar.

  23. La tipografía es un pilar básico del mundo editorial por la razón obvia que has señalado: comunicar con claridad al lector lo que se desea, pero también una tipografía concreta puede ayudar a transmitir una idea específica o apuntar hacia algo que se desvelará tras la lectura.

  24. LA tipografia es muy importante tanto en el diseño editorial como en otros ambitos del diseño, su uso correcto ayuda a que el diseño cumpla la función para lo que ha sido diseñado

  25. La tipografía es los cimientos y a la vez la guinda encima del azúcar glassé de la tarta. La base sin la cual no podríamos utilizar los detalles que nos dan como resultado un conjunto exquisito.
    PS: es la hora de comer… 😛

  26. Creo que una buena elección tipográfica es fundamental para el éxito de un buen diseño, y si es editorial aún más. Esa es la diferencia… si consideras el tema tipográfico como algo banal estás perdido. Es lo que te hace triunfar o fracasar.

  27. Sencillamente, creo que en diseño gráfico, trabajar bien con la tipografía es directamente un 50% de la profesión, en diseño editorial, directamente es el 80%.

    Por suerte, cada vez más, nos encontramos con grandes diseños y buenos trabajos tipográficos (no solo en libros) sino también en periódicos y revistas.

  28. Primera: Yo creo que no tanto en el diseño en si pero si en el diseño editorial, para mi en este campo la tipografia es la estrella.
    Segunda: La primera ya responde a la segunda, si es la estrella del diseño editorial no puede ser en ningun momento anecdotico su buen uso, un mal uso de la tipografia puede empañar un buen diseño en general.

  29. La tipografía, sin duda, imprescindible en esta materia. Creo que las dos preguntas se responden con la misma resputa. En diseño editorial, la tipografía no solo no es anecdótica, si no que es BÁSICA, el ABC del buen diseñador es la tipografía.

  30. Sin dudas la tipografía hoy y hace ya mucho tiempo fue el modo de determinar lo que se quiere comunicar y como se lo quiere comunicar, tratando de ser simple y conciso diré que los caracteres, las familias enteras de tipografías añaden no solo personalidad y estilo, sino también destaca una funcionalidad basada en el mismo detalle de la letra aplicada a la comunicación visual.

  31. La tipografía ha sido y sigue siendo uno de los medios esenciales de comunicación en la sociedad. No la menospreciemos, sin ella el mundo se vendria abajo. Un SÍ a la tipografia como pilar basico, sin ella no hay diseño, no hay comunicación.

  32. La tipografía es esencial en un buen diseño y encontrar la tipografia adecuada no es una tarea nada facil.

  33. Pues si, la tipografía es uno de esas grandes desconocidas para el público y eso es lo que, creo, la hace tan importante. Un lector, normalmente, desconocerá si una tipo le gusta o no, probablemente no se pare ni a pensarlo… en cambio si que nos genera cierta tranquilidad, cierto bienestar el leer un texto con una tipografía agradable. Obviamente tiene ha de ir acompañado de una buena maquetación y contenido, una paleta de colores acorde y demás… pero si es un «Extra» en muchos momentos olvidado.

    De aquí a que sea imprescindible, pues no. Una tipografía puede ser correcta, puedes «no cagarla», puedes ser uno más, es difícil ver comic sans en una publicación seria (En los libros de mi Máster si, me sangran los ojos) pero si que es uno de esos detalles que pueden llegar a marcar la diferencia!.

    PD: Reitero lo que te dije por el Twitter, cabrón! Me vas a hacer comprarme otro libro más!… a ver si me toca y me ahorro unos lereles!

  34. Es mas que un pilar es el alma de una comunicacion, independientemente de la calidad del contenido es la tipografía y el manejo de esta la que capta la primera atencion, la que pauta la fluidez de su lectura y lo conceptualiza reforzando lo publicado.

    No lo considero anecdótico , es de gran relevancia en un buen diseño editorial el uso correcto de la tipografía y más importante aún la curiosidad por explorar nuevas tendencias y propuestas que ya se estan dando en el mundo editorial.

  35. Pues yo creo que sin un buen uso de la tipografía, los textos serían solo su significado más estricto, quedando lejos otros aspectos que inciden directamente en la actitud del lector a la hora de enfrentarse a un libro.

    Por ello, si queremos provocar la atención, crear sensaciones, y a la par, ayudar al lector en su tarea, deberíamos dedicarle algún tiempo a una selección pausada de las tipografías, que a decir verdad, es lo que a veces nos conduce a decidirnos a comprar uno y no otro libro 🙂

  36. Yo veo a la tipografía como un elemento básico en cualquier rama del diseño, y más aun si tratamos de diseño editorial, donde la información es más abundante y ha de ser mejor tratada, mejor «hablada».

    Pd. Procrastinación… gracias a Skeku por darle nombre a ese terrible mal que tantas veces nos afecta! 🙂

  37. Yo también soy de la opinión de que la tipografia es uno de los grandes pilares del diseño en general. El estudio de esta y su uso adecuado cambian por completo el resultado final del diseño, son ese detalle que se tranforma en punto importante!

  38. Mi hermano es tipógrafo y lleva años dándome la vara con la importancia de la elección de una fuente. Al final, claro, tenía razón…

  39. ¿He oído concurso? =P

    Pienso que con la avalancha de información digital e impresa que nos rodea hoy en día un cuidado uso de la tipografía para mostrar la información, ya sean logos, nombres de marca, titulares o texto plano, es básico para canalizar nuestra atención hacia aquellos contenidos visualmente más apetecibles.

    Luego tras una breve lectura decidiremos si nuestra elección era acertada o seguimos buceando entre otros trocitos de información diseñil.

  40. Es tan esencial como la voz con la que se nos transmite un mensaje hablado. No es lo mismo escuchar «feliz cumpleaños» con la voz de un niño, con el canto de Marilyn Monroe o como la amenaza del payaso asesino It. Aunque las palabras sigan siendo las mismas, siempre pueden teñirse de connotaciones inesperadas.
    Por no hablar de factores más objetivables como la legibilidad…

  41. La tipografía es un elemento muy importante en todos los campos del diseño, pero evidentemente en el diseño editorial donde cobra un peso mucho mayor. Influye directamente en la estructura, en la lectura y en la mancha de la composición, asi que percibimos esta influencia independientemente del nivel al que nos acerquemos a una obra impresa.
    Creo que, en general, en el ámbito editorial siempre se ha ciudado debidamente el tratamiento tipográfico.

  42. la tipografía es el esqueleto en el que se apoyan los músculos del diseño editorial, cuidémosla pues

  43. A ver… es importante el contenido sobre todo concepto de diseño. Sin embargo, la implantacion de un buen diseño hara que sobresalga la publicacion por sobre otras. No es solo la tipografia, sino la implementacion de todos los recursos, englobando un mensaje coherente, interesante y, dentro de su especificidad, relevante para el consumidor final.

  44. La tipografía en el diseño editorial es lo primero que entra por los ojos, marcando un estilo que indirectamente engloba un target u otro….

  45. La tipo en una publicación impresa es crucial, hay que saber elegirla a partir de unos determinados parámetros, estética, temática, legibilidad, etc…
    Para mi desde luego es la columna vertebral.

  46. En efecto, la tipografía es el pilar del diseño editorial. Y el buen uso de ella no debería ser anecdótico, sino más bien una norma básica también.

  47. tan importante o mas que la maquetacion, el contenido o la calidad de las fotos es la tipografia en cualquier publicacion,…

    el buen uso de ella en las publicaciones es primordial

  48. Yo considero que la tipografía se debe de cuidar hasta en el nombre que figura en el buzón de casa de un@. Su importancia en cualquier tipo de comunicación creo que es incuestionable.

    Los libros de qué dices que son? Novela romántica? 😉

  49. Sin duda creo que la tipografía es uno de los elementos más fundamentales de cualquier diseño gráfico, y como no del editorial. Saber escoger la tipografía de acorde con el mensaje, el contexto, la intención y el público no es para nada una tarea fácil. Y aunque parezca mentira para mucha gente, de la tipografía depende en gran parte el éxito o el fracaso de muchos trabajos gráficos, porque es la «cara», la carta de presentación y todos sabemos que un producto tiene que entrarte primero por los ojos.

  50. Desde luego, a mí por lo menos sí que me lo parece. La comunicación se basa en el lenguaje, ya sea por medio de signos u otros medios. Como tal, requiere de una expresión simbólica, teniendo en cuenta el tema. La tipografía, como medio escrito de representación es muy importante para transmitir la información. Y si esa información requiere ser tratada de formas diferentes según el contexto más aún.

  51. Por supuesto que la tipografía es una parte importante en la comunicación, es como la imagen que da alguien si va vestido de una manera o de otra, no es lo mismo escribir un texto con la «COMIC SANS»!!!!! que con una helvética, NO ES LO MISMO.

  52. La tipografía en el diseño editorial es muy importante pues es uno de los elementos compositivos principales, junto a las imágenes. Sin tipografía, no hay revista, ni libro (habitualmente), por tanto no solo es un elemento compositivo, sino el producto en sí. La revista es texto y el texto es tipografía. La tipo elegida por tanto, es la que otorga personalidad a la publicación.

  53. Por una parte, sin tipografía no hay diseño y menos editorial. Es un pilar básico como lo son el color, las formas, la maquetación, etc.
    Y por la otra parte, nunca puede ser anecdótica porqué se tiene que trabajar con ella para que encaje en nuestra idea final.

  54. Sinceramente pienso, que según quien lo mire, pasa de ser fundamental a anecdótico. El lector «profano» como lo llamo yo, nota el buen hacer tipográfico? Normalmente, lo que nota es la ausencia del mismo, o sea que cuando tiene un buen trabajo delante, no lo sabe apreciar.

    Si ya conoces más sobre el mundo de la tipografía, por supuesto que es imprescindible, porque sabemos de su importancia, pero haría falta un poco más de educación general sobre la misma o se tomará el tema como «no me vendas milongas que te has inventado para tener trabajo». 😉

  55. Pienso que al ser la forma más común de la comunicación en el diseño editorial es un elemento fundamental.
    El buen uso de la tipografía ahora es importante ya que puede ayudar a trasmitir mas cosas que el mismo mensaje.

  56. La tipografia es fundamental en cualquier publicación, ya sea una composición de una sola palabra o por una caja de texto que ocupe tres cuartos de la página.
    Por eso, la elección de una buena tipografia es crucial para transmitir el mensage ya que ésta aporta características muy relevantes: legibilidad, estética, estilo, gestualidaad, etc.

  57. Es fundamental para obtener un diseño legible y efectivo. La tipografía ademas de ayudar a la lectura de los textos, agrega un estilo, un tono especial a lo que leemos.

    pd: nunca se si participar en tus fantasticos concursos o ya es tarde
    pon una fecha de vencimiento! 😛

  58. Creo que es indispensable el uso de la tipografía en un diseño, siempre y cuando este bien utilizada ya que de no ser así lo que va a hacer es estropear un buen trabajo.

  59. Nada como la gran sensación que te deja una buena tipografía. Cuando sabes que te dio gusto leer una publicación porque su lectura, a nivel visual, se te hizo agradable. Y que luego de un tiempo recuerdas esos símbolos que fueron elegidos precisamente para esa publicación. Por eso y más razones es lo que hacen a la tipografía, para mi, algo indispensable para un proyecto editorial, o para que un mensaje sea perfectamente trasmitido.

  60. Es el pilar más importante, ya que además de ser el mejor método para informar es un recurso gráfico esencial.
    Se puede decir que es el recurso dentro del diseño gráfico de mayor importancia.

  61. La tipografía no solo es un transmisor de ideas y palabras sino que también en cada tipografía se ven sentimientos y emociones mediantes su formas y características. Es por ello que creo que es el pilar básico de toda comunicación en el diseño editorial, la primera impresión siempre entra por los ojos y la tipografía correcta en el lugar indicado va a ser el llamador de lectores hacia la información que se quiera transmitir.
    Hoy en día se elije como núcleo conector de muchos diseños comunicacionales a la tipografía es por eso que el buen uso de la misma debe ser correcto y esteticamente adecuado.

  62. creo que es importantísima no sólo para una buena legibilidad sino para darle el carácter que debe tener el texto y ayudar a expresar el concepto sobre el que se desarrolla.

  63. Por supuesto!! Y no sólo en el diseño editorial, sino en el publicitario, sobre todo en los carteles, me parece fundamental el buen uso tipográfico.
    Creo que hay muy buenos profesionales que no sólo se dedican al diseño de tipos, sino que investigan y siguen haciendo de ella buen uso (cito como ej. Andreu Balius y Laura Meseguer).

  64. Considero que la tipografía es un pilar más que básico en lo que a diseño editorial respecta.
    Es imprescindible hacer una buena elección tipográfica, que sea eficaz y permita una buena legibilidad al lector.
    Por otra parte, la tipografía connota desde una época hasta en algunos casos puede llegar a connotar ideologías (es el caso de la tipografía gótica, o la helvética por ejemplo), por lo cual sería importante e interesante que la elección sea acorde al contenido.

  65. El uso adecuado de la tipografía en el diseño editorial resulta un gran recurso y una herramienta persuasiva que evoca la sensación del autor, su pensamiento…el con»texto».

  66. claro son de gran importancia ya que si se trata de comunicar y llamar la atencion se requiere de una buena tipologia todo se trata de saber a que tipo de usuario esta dirigido.

    si lo considero anecdotico

  67. A mi me parece fundamental la elección de la tipografía en cualquier mensaje impreso. Yo lo equiparo al tono de voz cuando dices algo; es muy importante poder contextualizar una frase en un entorno, y para ello en el lenguaje escrito podemos valernos de la tipografía.

  68. La tipografía es un pilar en el diseño editorial básico e importantísimo. Creo que actualmente es esencial un buen uso de la tipografía, en el diseño editorial ha de crear una coherencia formal con el resto de conjuntos

  69. La tipografía es un pilar básico de cualquier publicación, editorial o no.

    Una vez dicha tamaña obviedad, a ver si hay suerte con el sorteo.

  70. ¿Crees que la tipografía es un pilar básico sobre el que se sustenta la comunicación en el diseño editorial?
    Por supuesto, una tipografía clara y limpia es atractiva al lector cy permite comprender mucho mejor el mensaje a comunicar.

    ¿Consideras anécdotico el buen uso de la tipografía en el diseño editorial actual?
    Más que anecdótico, si hemos considerado que es un pilar, entonces tenemos por obviedad que la tipografía y su buen uso en el diseño editorial, está plagada de historia.

  71. En algunos casos si que puede llegar a ser un pilar básico, ya que se pueden llegar a generar ideas e impresiones contradictorias de un mismo texto dependiendo de la tipografía utilizada.

  72. La tipografía en diseño editorial es un elemento esencial para poder transmitir un mensaje.Por ello existen diversas tipografías que contienen el menaje, dotándolo de una significación particular. No es lo mismo que el Conde Drácula escribiera en un pergamino con una Edwardian Script que con una Helvética.

    Hoy día creo que cada vez se entiende más a la tipografía como vehículo transmisor de significado, y por ello en muchas publicaciones está adquiriendo una importancia mayor a la obtenida hasta entonces.

  73. por supuesto que tiene que ver ya que eso nos da diferentes parámetros de lectura, además de enriquecer nuestra cultura visual

  74. ¿Que si es importante????
    Nos podemos cargar un diseño fantástico sólo con poner una tipografía inapropiada Y por el contrario, el diseño resaltará con una buena tipo… y sino haced la prueba.

  75. Buenos Días, el Diseño Editorial tiene varios pilares que lo constituyen, sin embargo, el elemento tipográfico es pilar y razón de ser de este diseño; el Diseño Editorial es comunicar creativamente a través de letras y símbolos que pueden ser leídos.

    Es pilar porque lo caracteriza el uso de la tipografía, razón de ser porque lo que se lee va mas allá de su propósito de «informar» sino de comunicar visualmente a través de signos que pueden ser escritos.

    El buen uso de este recurso determinara en que manera llegara el mensaje que se quiere trasmitir.

  76. ¿la tipografía es un pilar básico sobre el que se sustenta la comunicación en el diseño editorial?
    Por supuesto, exceptuando las publicaciones que comunican tan sólo con imágenes como los «libros sin palabras».
    ¿Consideras anécdotico el buen uso de la tipografía en el diseño editorial actual?
    El buen uso de la tipografía es muy importante a la hora de transmitir un mensaje. Hay que tener en cuenta siempre el tipo de letra escogida, que vaya acorde con el mensaje y las reglas tipográficas para obtener siempre el mejor resultado.

  77. Personalmente, considero que en un trabajo de diseño editorial es fundamental un buen uso de la tipografía, adaptándola según la temática o el uso creativo que se le quiera dar, incluso me atrevería a decir que un buen uso de la tipografía puede hacer que el artículo (entiéndase libro, anuario, revista…) resulte más atractivo para el lector y que se decida a leer lo que a priori no estaba dispuesto.

    También considero que es básico utilizar la tipografía como un elemento más de diseño, no simplemente como «algo» que sirve para plasmar texto, Yo veo curvas, formas, movimientos en cada tipografía…

    Históricamente, para los grandes diseñadores siempre ha habido un dilema: ¿la tipografía tiene que representar a la palabra que la utiliza o por el contrario solamente ha de utilizarse como un medio para la lectura?

    Yo soy de los que piensan que si en un texto un perro ladra, ese «GUAUU!» también tiene que ladrar, lo considero un elemento más que termina de cerrar el círculo que empieza en lo editorial y se completa con el diseño.

    Un saludo.

  78. El sorteo terminará la semana que viene! Se ha demorado un poco más de lo habitual pero os aseguro que habrá ganador (o ganadora!) 😀

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Ozan Civit

Ozan Civit