Una de logos

Es lo que tiene el mundo. Aunque uno se pare, el resto sigue dando vueltas. Es por ello que quiero recopilar un par de relacionados con el mundo de la identidad y para no daros tanto la tabarra lo meto todo aquí juntito. Así además igual sale más chicha con los comentarios. Porque la cosa se las trae.

Tenemos por un lado el trabajo de Bendita Gloria que puede ser tremendamente bueno y/o efectivo pero al que servidor nunca le ha hecho demasiada gracia. No comulgo con su estética.

Ha saltado a la palestra gracias a su participación en el pasado MAD2012 (aquí un mini resumen de Cosas Visuales) donde entiendo que han sido descubiertos por aficionados y profesionales del mundillo que no conocían su trabajo. Posiblemente esa sea la razón que ha llevado a los chicos de Ateneu Popular a realizar esta encuesta sobre uno de sus trabajos. En concreto para Casa Mariol.

Casa Mariol logotipo

Podría decir que la imagen es fea de cojones y me quedaría tan pancho. Pero ¿no deberíamos analizar el resultado en función de lo marcado por el cliente? ¿Estamos quizá ante algo más próximo al arte que a una solución gráfica estrictamente correcta? Me falta sensibilidad artística y quizá en situaciones así se necesite un poco más de feeling. ¿Cómo lo véis?

EAJ PNV

Otro linkito que os quiero dejar es el que os lleva hasta donde se habla del rediseño del logotipo del PNV que bien podría ser la imagen para una nueva bebida espirituosa vasca con la que pelear con Pepsi. Lo sé, estoy un poco on fire pero es que me parece muy mejorable. No sé; al menos que hubiesen mejorado las curvas y pulido el degradado, ¿no?

Telepizza festival del humor

La guinda del pastel es enterarme que Telepizza se ha subido al carro del «diseño al peso» y solicitaba un rediseño de su identidad en un portal de Crowdsourcing creativo. En gràffica lo comentan. Y entiendo que al cliente le puede llamar la atención lo de tener chorrocientas propuestas pero eso no siempre funciona. Y lo digo porque lo sé 😛

Antes no me importaba mucho este asunto (véase iStock ahora vende logos) pero ahora me pregunto si el hecho de que cobren fuerza estas prácticas al final no terminará reventando el asunto, que ya de por sí está un pelín «tocao».

Ale, lectura para rato. Así nos olvidamos un poco de cómo está el panorama económico-social. Que eso sí que da pena.

  1. Joder, no es que estes on fire Skeku, es que son malos malos. Casa Marisol? Arte? Arte los huevos que le han echado los empresarios para lanzar eso y esperar las ventas. A lo mejor se pone de vida para el Kalimotxo del underground más gafapasta, pero a mi ni me llama la atención por ser diferente ni artístico, ni mucho menos por artístico.

    El de PNV creo que con eliminar esos horribles degradados hubiera mejorado un 99% a pesar de que la base sea mala.

    No soy ningun «logero» de pro y no es mi especialidad. Pero un logo es una responsabilidad importante que en este país se toma con la misma seriedad que otros asuntos aún más importantes.

  2. BUfffff madre mía que horror, todo todo todo todo todo :S lo de la casa marisol eso eso que és? pautas por el cliente? pero a ver, yo he tenido clientes con mal gusto y he hecho cosas feas pero al menos tienes que tener la labia suficiente para hacer algo que no te de grima mientras lo haces…. ais no sé pero no , eso caca caca.

    Y lo del PNV… ya lo ví, lo puso Diego en el twitter y flipé bastante. Y ya es lo que dices tú, no cuidar los detalles de las curvas ni nada. Pero no me dan pena, no crees que tienen el dinero suficiente para contratar a un profesional?una persona que sepa responder? porque eso ya no es que el cliente tenga mal gusto, es no mirar lo básico. Y o de telepizza bueno …… madre. Yo me presenté a un concurso una vez y sí, presenté uno y no iba a presentar mas hasta que dijo el cliente que el ganador se convertiría en colaborador. Por eso ya hablé con el cliente directamente, le dije qué quería de verdad y lo hice. Por cierto, gané 🙂

  3. Lo del tema de telepizza es denigrante. Si quereis daros una vuelta por las mazmorras del diseño no dejeis de ver la página del concurso del logo de telepizza (creo que es adtriboo). Una cosa es mandar diseños y otra dejarle a tu crio de 3 años con el word a ver que pasa. Supongo que con tanta propuesta algo de calidad encontrarán, pero es como matar una mosca a cañonazos.
    Lo del PNV sin palabras. Que la gente que nos quiere gobernar tenga esa idea del diseño tiene narices. Mejor corremos un tupido velo…
    Por último, Casa Marisol es un logo muy justo, pero currandote un buen manual de imagen corporativo y buenas aplicacioners del logo, siempre se podría salvar (aunque milagros los justos)…
    Bueno, o eso creo.

  4. @Pako, qué tal compañero? 🙂 Como se suele decir: pa gustos, colores. Yo creo que aunque me pongas un super manual, no te «compro» el logo. Está claro que lo más posible es que haya cumplido su cometido, pero estéticamente me sigue dejando…picueto xD

  5. Los responsables de estos esperpentos son siempre los organizadores, eso está claro. Pero aquellos que participan (yo lo hice en su día, antes de ver la luz, lo confieso) están siendo cómplices activos en este despropósito. Quiero creer que los estudiantes de diseño, los futuros profesionales, no se prestarán a continuar con este sistema porque, de ser asi, mejor que empiecen a estudiar otra cosa en la que no haya que concursar para comer.

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Nacho Rojo

Nacho Rojo