Tienes una cita con Affinity Photo

affinity-photo

Desde que allá por Agosto tuviera mi primera cita con Affinity Designer supe que volvería a verme con algún pretendiente más de la familia Serif. Y ese momento ha llegado.

Hoy, meses después de hacerse un huequecito en el mundillo maquero del diseño, han decidido lanzar la beta pública de Affinity Photo, el programa con el que pretenden comerle un poco la orejilla a y de paso quedarse un trocito del pastel que somos nosotros los usuarios.

Lo que aquí escribo no es una review ni un análisis en profundidad. No he catado Affinity Photo lo suficiente como para poder emitir un veredicto bien fundamentado. Pero teniendo la beta tan calentita recién salida del horno, pensé que podría ser buena idea usarla para poder hacer un par de tareas del día a día.

affinity-photo-2

¿Qué puedo decir sin extenderme demasiado? Pues que probéis la beta [en] si cumplís los requisitos necesarios. Que el programa a pesar de estar en beta va fino fino y que es un gozo cacharrear con él. Supongo que no es casualidad su excelente rendimiento y es que debe estar muy bien pensado para aprovechar las tripas de los sistemas manzaneros. Y sutilmente ya lo he dicho. Affinity Photo es, de momento, only for Mac. Se suma a la lista de otros programas como Sketch o Pixelmator que gustan sólo de fruta para su dieta habitual. Una lástima sinceramente.

affinity-photo-3

Cuando te acostumbras a una forma de trabajar (Fireworks, Photoshop, Sketch…) un nuevo programa te lo pone todo un poquito cuesta arriba. Pero es cuestión de tocar botones y ver qué pasa. Es un juguete nuevo con el que “volver a empezar”. Y entrecomillo lo de volver a empezar porque reconoceremos elementos muy familiares a nivel de herramientas, funcionalidades y organización. De no ser así sería muy complicada la nueva incursión de Serif en nuestros sistemas. Podrá tener un precio atractivo pero si eso supone tener que romper con años de metodología quizá la comunidad no le pondría esos ojitos tan tiernos a Affinity Photo.

Lo que quiero decir es que la curva de aprendizaje con esta beta ha sido muy suave. He podido trabajar con máscaras y pinceles sencillitos sin mucha complicación. Quizá el retoque de máscaras me ha resultado algo más complicado, al igual que el ajuste de capas de curvas, porque no terminaba de entender si tenía que funcionar exactamente igual que en Photoshop o el método era diferente. Cuestión de prueba y error hasta dar con la solución. Lo del libro de instrucciones no va conmigo salvo que se trate de un electrodoméstico que necesita algo más que un enchufe para funcionar. Prefiero tocar aquí, ahí y allí para ver que pasa.

affinity-photo-5

Al igual que en Affinity Designer, hay muchos recovecos en los que meter la narizota para curiosear: pinceles (no hay soporte para .abr aún pero exportando PNGs con Brush pilot [en] se podría hacer un apaño), degradados (muchísimo mejor que en Photoshop), capas de ajuste, perfiles de color, acciones (con sus presets a lo Instagram), etc. En la web oficial tenéis un vídeo bien majo con más sorpresas y que fue lo que me convenció para probar la beta. También en los foros [en] empieza a verse movimiento generado por otros usuarios que han invertido algo de tiempo en trastear con Affinity Photo para empezar a encariñarse con él o notificar errores.

affinity-photo-6

Porque como buena beta que es no todo son alabanzas. Se me ha colgado en una ocasión con cierre incluído y también me he encontrado con algún fallo con ventanas flotantes y menús desplegables que se quedaban un poco tontorrones. No obstante al volver a abrir contaba con el trabajo recuperado (auto-guardado inside) y los otros errores mencionados entiendo que son algo achacable al estado preliminar del retoño y que serán imperfecciones que probablemente no nos encontremos en el producto final. Producto final que nos encontraremos, una vez más, a un precio bastante ajustado en su lanzamiento oficial.

Echadle un ojo al vídeo porque deja ver que Affinity Photo tiene miga y si os pica la curiosidad, a probar la beta que ofrece 10 días de uso sin limitaciones y me contáis qué tal 😉

Affinity Photo [en]

  1. Yo después de ver el video promocional pensé “lo del elefante no me lo creo…”, pero me descargué la beta, cogí una foto con elefantitos, y… efectivamente la herramienta de borrar elefantes la tienen muy pulida XD

    Hablando en serio, eliminé a uno de los elefantes en un “plis plas” y con un resultado bastante acertado, no optimo por supuesto, pero sorprendente. Sin duda lo están haciendo muy bien.

    1. Jajaja, tú como yo xD. Elephant removal tool sería un buen nombre jajaja.

      Lo que me sorprendió (y no he probado aún) es el tema del enmascaramiento del pelo. Lo mostrado en el vídeo es muy heavy O_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Así fue THELAB: Workshop de productividad para diseñadores

Así fue THELAB: Workshop de productividad para diseñadores