Usabilidad – Prioridad en el diseño Web

Título: – Prioridad en el diseño Web

  • Editorial: Anaya Multimedia
  • Categoría: Diseño web
  • Extensión: 384 páginas.
  • ¿Traducido al español?: Sí.
  • Precio: 40,38 euros
  • Valoración: 7,5 sobre 10.

Detalles::Hoy toca el turno de hablar del libro de la editorial Anaya Multimedia y autores Jakob Nielsen y Hoa Loranger: Usabilidad – Prioridad en el diseño Web (Prioritizing Web Usability). Se trata de un libro de casi 400 páginas en el que tratan temas como conocer lo esencial de la usabilidad en un proyecto web, ya sea como diseñadores, directores de marketing, programadores o escritores. Además, actualizan las directrices de usabilidad Web de los años 90 que ya se vieron reflejadas en otros del autor.

La verdad es que ya le tenía ganas a este libro desde ya hace unos años cuando me compré el excelente y excesivamente criticado «Usabilidad – Diseño de sitios web«, de la editorial Prentice Hall. Este libro me enseñó muchas cosas que no conocía sobre los errores más comunes en el diseño de páginas web y me parece una referencia obligada para todos aquellos que deseen interesarse sobre este tema (naturalmente habrá otros libros que serán incluso mejores, pero desgraciadamente yo no los conozco todos).

Tras leer ese primer libro, me compré el segundo de la serie de tres: «Usabilidad de Páginas de inicio – Análisis de 50 sitios web«, que sería la visión práctica de las ideas y reglas mostradas en el primer libro a través de los errores y defectos «cometidos» por cincuenta páginas web. Interesante, pero al final algo repetitivo con los mismos errores…

Y éste ya es el último libro, del que ahora trato. Sé que a mucha gente del mundo del diseño web no le cae precisamente bien el tal Jacobo, pero me parece que lo han maltratado en exceso, por lo que leo en el libro: y me explico…

Resulta que en bastantes partes del libro, Nielsen trata de responder a las críticas que se realizarón con motivo de decir aquello de : «Flash 99% malo» y ortas críticas que le hicieron. Trata de corregir los errores y as posibles malinterpretaciones que realizaron sus detractores. Muchas de sus directrices han sido suavizadas y otras directamente dejadas de lado por no ser ya necesarias.

A parte del cambio de las directrices, ver cuáles siguen vigentes y cuáles se pueden tomar de un modo más relajado, JaKob nos habla de sus métodos de trabajo (hace mucha autopublicidad), nos sigue mostrando ejemplos de errores típicos (pocos casos interesantes) en usabilidad, pero con la desgracia de incluir la opinión de la gente que realiza las pruebas de usabilidad en su empresa. Así, debajo de la fotografía a gran tamaño de una página web, incluye una frase de un par de líneas con una breve explicación del autor sobre el error cometido (muchas veces se repite el mismo error: monótono) y luego nos deleita con un par de frases o tres de las personas que realizaron el test de usabilidad. Me resulta desagradable leer frases del tipo: «Así sí me gusta», «Podría ser más fácil de usar», «Me estoy perdiendo» que quieren servir para demostrar una aseveración de Nielsen, pero a mí me parece más que me están vendiendo un detergente… No me resulta útil ni me da información.

Por ello, he de decir que si alguien le interesa leer un libro sobre usabilidad se coja el primero de Nielsen, pues éste que estoy analizando me parece muy poco más de lo mismo pero incluso menos profundo. Naturalmente, el primero hay que cogerlo con pinzas, pues aunque se escribió ya hace unos años, algunas de sus directivas siguen vigentes.

Enlaces de interés:
Jakob Nielsen (Wikipedia)
useit.com: Jakob Nielsen on Usability and Web Design
Nielsen Norman Group
Web Pages That Suck
No me hagas pensar

(Análisis realizado por Roberto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Promsite strikes back

Promsite strikes back