Unas palabras con: Lobulo Design

lobulo-design-barcelona

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti. Tu pasado, aficiones…
Pues nací en Montmeló un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona en el cual pasé toda mi infancia y parte de mi adolescencia rodeado de campo, bicis y skates. De pequeño ya crecí con las series de Akira Toriyama y quieras o no, eso te marca.

Cada domingo mi padre me compraba un cómic y dábamos una vuelta por el pueblo. Era un ritual. Siempre estaba esperando ese momento para tener el cómic nuevo.

No paraba de dibujar, incluso dibujaba en los exámenes para aprobarlos! Si me preguntaban los ríos de España, les dibujaba el mapa con todas sus montañas, sus detalles y los pocos ríos que me supiera, ellos lo veían muy pomposo y así aprobaba 😀

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue algo vocacional?
Al principio quise estudiar informática o animación, por aquello del boom de internet (el trabajo del futuro) y un profesor me recomendó diseño gráfico. Es donde “teóricamente” aprendería a hacer webs. Además también siempre me atrajo mucho la publicidad aunque no lo veía como un trabajo sino como un hobbie. Algo que no te da dinero suficiente para vivir pero con lo que puedes disfrutar. (¿andaba mal encaminado?).

Una vez estudiando ya me di cuenta realmente que esto era mi trabajo, donde podría aportar mis conocimientos de ilustración y seguir aprendiendo. Además una vez que entras, ya no puedes salir!
Ahora es imposible comprar un paquete de galletas sin antes inspeccionar el diseño! (Consejo: si en el diseño aparece una mascota divertida, están más buenas).

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
El día a día y por supuesto internet y los blogs. Cada día hago la ruta de blogs favoritos y es en ese momento cuando tu cabeza ya empieza a absorber cosas nuevas. La verdad es que se mueve una cantidad de información difícilmente digerible. Desde muebles de diseño, pasando por toys o nuevos artistas.

Como curiosidad siempre me inspiro mejor durante la madrugada. No me preguntes el porqué pero a esa hora en la que ya te tienes que ir a dormir es cuando me vienen las mejores ideas. Evidentemente al día siguiente la cara de sueño no me la quita nadie.

lobulo-design-saint-vader

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?

Depende del trabajo, pero las herramientas siempre suelen ser las mismas:

Libreta A5 (las A4 son demasiado grandes)
Estuche de dibujo
Música de fondo
Ordenador con 500 webs abiertas

Los mejores trabajos siempre los escaneo de la libreta porque si me pongo directamente en el ordenador salen trabajos, mmmm, “más sólidos” por así decirlo. No tienen el trazo natural del lápiz y las tipografías son más estáticas. Realmente odio tirarme 3 horas buscando la tipografía o la fotografía perfecta. Intento hacerlo yo mismo y eso que me ahorro.

Desgraciadamente cuando trabajas en agencias te tienes que ceñir un poco al “estilo” de ellas: mismas tipos, mismo tono, mismo copy… es algo que me corta las alas bastante.

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Siempre valoro más los trabajos realizados por otros artistas que los míos, supongo que por eso continuo probando cosas nuevas, pero sin duda los últimos realizados con cartulinas me han aportado mucho. El dejar el ordenador a un lado y realizar todo a mano paso a paso, sin tener un ctrl+z es algo que se lo recomiendo a todo el mundo.

lobulo-design-frog

Una pregunta con trampa : Habiendo tanta competencia como hay y tanta gente dentro del mundillo ¿qué te hace diferente al resto?
Es difícil. Realmente cada uno tiene sus pros y sus contras.

Hay gente muy buena y que no es ni conocida. También gente muy mala que está montada en el dólar. Lo que yo tengo claro es que los que me buscan saben lo que ofrezco en cuanto a estilo. Me gusta la parte escabrosa de las cosas, investigar una visión visceral desde el subconsciente, y ver que lo que hago llega a los demás como un golpe desde los instintos más bajos.

Por otra parte, siempre noto la necesidad de experimentar con nuevas técnicas y seguir aprendiendo cada día algo nuevo para no quedarme atrás. Ser constante, sin duda.

¿Tienes algún referente?
La cruz cristiana es el mejor logotipo de la historia desde mi punto de vista, ha sabido estar siempre en la onda. Hay gente que la odia y gente que la ama, pero usan el mismo símbolo boca arriba o boca abajo para expresar su condición. Creo que a Jesús le salió su marca sin darse cuenta, así que supongo que mi referente es él, pero únicamente en su faceta de diseñador xD.

lobulo-design-mobile

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
¡Demasiados! Tengo apuntados en una libreta millones de proyectos de los cuales me conformaría con que saliese al menos un 2%. Por ejemplo tengo en mente experimentar nuevos materiales, formatos y aplicarlos a las nuevas tecnologías. Y en 5-10 años me gustaría ver mi trabajo en el Moma de Nueva York 😀

Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en el mundillo.
Paciencia. Mucha paciencia. Nunca hay que dejar de hacer lo que uno quiere, incluso si lo que te apetece es tirarte 40 dias en una cueva comiendo lechugas. Quién sabe, quizá eso te motive para enfocar un trabajo de manera diferente! Creo que tenemos la suerte de trabajar en algo en que los limites los pone cada uno, y eso hay que aprovecharlo!


Entrevista realizada en Enero de 2011 y revisada en Noviembre de 2014. Si quieres saber más sobre el trabajo de Lobulo puedes pasarte por su web Lobulo design. Si quieres seguir manteniendo esta web viva y recibir más contenido como esta entrevista sólo tienes que suscribirte y apoyar la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *