Unas palabras con: Magoz

Unas palabras con Magoz

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti. Tu pasado, aficiones…
Tengo 26 años, nací en Vilanova i la Geltrú, una pequeña ciudad cercana a Barcelona.

A finales de 2013 decidí cambiar de vida y me marché a Bristol, donde estuve viviendo durante un año. Después de eso he vivido en Finlandia y ahora estoy en Malasia. Durante los próximos meses voy a estar viajando a lo largo y ancho del sudeste asiático.
Vivo de forma muy minimalista, soy extremadamente curioso, siempre opto por el camino menos fácil pero que más tiene que aportarme. Mi vida es un continuo aprendizaje.

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue vocacional? ¿Algo inesperado?
Estudié dos años y al acabar descubrí que estaba muy lejos de entender lo que era la . Creé una revista digital sobre llamada Pandemia Fanzine con Miguel Montaner y luego se unió a nosotros Miguel Porlan. El proyecto finalmente evolucionó en Crean, un portal de ilustración que a su vez era una editorial.

Unas palabras con Magoz

Podría decir que cuando realmente me convertí en ilustrador fue a lo largo de estos dos proyectos. Tuve que aprender de todo por necesidad y tuve el placer de aprender de los grandes maestros de la ilustración, gracias a tener la oportunidad de entrevistarlos, escribir sobre ellos y teorizar sobre ilustración con mis compañeros.

A día de hoy esos proyectos ya nos siguen activos, pero estoy convencido de que casi todo lo que he aprendido en ilustración ha sido a través de ellos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
Sobre todo la vida y todo lo que me rodea. Vivir de forma nómada en constante viaje me hace descubrir personas, lugares y nuevas cosas a diario. Todo ello tiene un gran impacto en el trabajo que desarrollo tanto a nivel conceptual como a nivel gráfico.

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?
Estoy convencido que los mayores logros se consiguen con hábitos y disciplina. Empiezo a trabajar las ideas en mi cuaderno siempre a lápiz. Busco el potencial de las ideas trabajando las formas y buscando conexiones entre ideas.

Una vez encuentro una idea que creo que puede funcionar, paso al campo digital. Utilizo una tableta Wacom Cintiq 13HD y Photoshop y trabajo de un modo muy tradicional, con el pincel y a base de capas. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, mis ilustraciones no son vectoriales.

Dibujo todo desde cero sin escanear nada. Pruebo colores, composición y formas. Una vez todo parece cuadrar me dedico a trabajar los detalles hasta que no queda nada por pulir.

Unas palabras con Magoz

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Esa es siempre una pregunta imposible de responder, sobre todo porque sólo contempla la punta del iceberg y no todo el trabajo que hay detrás. Siento más estima por las ideas encontradas que por los resultados gráficos y a veces pasa que doy con una idea que me parece muy buena pero luego el resultado gráfico no lo es tanto.

Por otra parte, creo que las ilustraciones tienen vida propia y tu impresión sobre ellas va cambiando con el paso del tiempo y sobre todo con los nuevos trabajos que vas realizando.

Una pregunta con trampa. Habiendo tanta competencia como hay y tanta gente dentro del mundillo ¿qué te hace diferente al resto?
Presto mucha más atención a lo que hago yo que a lo que hacen otros. De todas formas, no creo que haya grandes diferencias. Simplemente una manera particular de trabajar que he ido desarrollando a lo largo de los años. Algunos lo llamarán estilo aunque no es más que la forma que he encontrado de trabajar, no sé hacerlo de otro modo.

Unas palabras con Magoz

¿Tienes algún referente?
El mundo esta lleno de gente extraordinaria y yo soy una persona que intento absorber todo lo que me interesa. La influencia más importante ha sido la de mis amigos y compañeros Miguel Montaner y Miguel Porlan. El tiempo que pasamos desarrollando Pandemia Fanzine y Crean fue decisivo.

Otro gran referente ha sido Pablo Amargo. Tuve el placer de asistir durante una semana a uno de sus talleres y fue probablemente el mejor maestro que jamás he tenido.

Y muchos más referentes: Arnal Ballester, Craig Frazier, Chema Madoz, Joan Brossa, Shigeo Fukuda, Cassandre, Vladimir Lebedev, Steve Jobs

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
Llevo tres años trabajando activamente en prensa. Me gustaría volver a desarrollar proyectos personales, pero esta vez que sean económicamente viables.

Tengo un par de proyectos en el cajón (o mejor dicho en la mochila) en los que espero empezar a trabajar pronto. De todas formas el mundo en el que vivimos se mueve a velocidad de vértigo, hace tiempo que rechazo la planificación y objetivos a más de un año vista porque para mí es inviable. Prefiero enfocar todos mis esfuerzos en el presente y el corto plazo. Mi vida es un constante cambio.

Unas palabras con Magoz

Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en este mundillo.

  • Es una carrera de fondo.
  • Mantén la mente, las orejas y los ojos abiertos y la curiosidad siempre viva.
  • Trabaja lo más duro que puedas y confía en ti mismo.
  • Ten grandes sueños. Sigue a tu intuición.
  • Sal fuera de tu zona de confort. No te acomodes.

Entrevista publicada en Mayo de 2015. Si quieres saber más sobre el trabajo de Magoz puedes pasarte por su web Magoz. Si quieres seguir manteniendo esta web viva y recibir más contenido como esta entrevista sólo tienes que suscribirte y apoyar la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *