El camino para ser freelance

Última revisión Octubre 2015: Añadidos nuevos enlaces y material adicional

Ser o saber cómo hacerse autónomo puede ser un poco confuso al principio. Gestiones, papeleo, montarse una web… Hay mucha información diferente en Internet y hay información por todas partes y a veces incluso contradictoria.

Durante unos dos años y medio me embarqué en la aventura de ser autónomo, hacerme freelace, porque tenía un flujo constante de encargos y había que hacerlo todo de la mejor forma posible. De hecho fui autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez. Todo un show. No duró tanto como me hubiera gustado pero me sirvió para crecer mucho como profesional. He pensado que lo mejor sería compartir algo de información valiosa que en su momento a mí me ayudó mucho para empezar.

Al final de todo el artículo os dejo unos cuantos enlaces para ampliar información.

¿Es necesario ser autónomo para facturar?

Sí y sí, siempre y cuando quieras seguir los caminos maravillosos de la legalidad y que Hacienda sea feliz contigo. No obstante y por lo que parece, siempre y cuando no factures más de 3.000 euros al año, no tendrías que estar dado de alta para realizar facturas. Esta es una situación algo particular y la cifra de 3000 euros no es un valor que se reconozca legalmente en ninguna documentación. Me explico un poco mejor:

Se suele decir que Hacienda “no te pide nada” si ingresas menos de esa cantidad. Digamos que se fija en cantidades más grandes porque no tiene suficientes “ojos” para estar revisando todo continuamente. Pero facturar sin haber cumplimentado todos los requisitos legales puede deparar en alguna desagradable sorpresa. No es 100% seguro que te toque pero la posibilidad existirá siempre.

En cualquier caso hasta formalizar tu alta siempre puedes recurrir a algún amigo o conocido que sí esté dado de alta y facture por ti o hacer uso de los servicios de una asociación de autónomos que facture por ti. Tú decides.

Pasos a seguir para registrarse como autónomo

Actualmente hay que realizar dos trámites para formalizar un registro como trabajador autónomo legal. El primero es darse de alta en la Agencia Tributaria. Para ello se necesita rellenar el Modelo 36, esto es, Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de obligados tributarios . Esta solicitud puede o bien comprarse o descargarse desde la propia página de la Agencia Tributaria para su envío vía Internet o para su impresión y entrega en la oficina que corresponda a la zona donde vivas.

Web Agencia Tributaria : Modelo 036

Este trámite te sirve, una vez efectuado y validados todos los datos, para poder empezar a emitir facturas con tu nombre y DNI (o NIF) en las que además se hagan constar las retenciones de IRPF y los cargos de IVA correspondientes. Bienvenido al maravilloso mundo de Hacienda.

Pero aún falta otro paso para formalizar completamente tu profesionalidad: darse de alta en la Seguridad Social. Después de darse de alta en Hacienda, tenemos un mes más o menos para realizar esta nueva alta. Prepárate a pagar porque es la Seguridad Social la que te “sablea” cada mes. No me extenderé mucho en este paso porque es básicamente rellenar más papeles (formulario TA.0521) y considero que viene todo mucho mejor explicado en el enlace: Autónomo: Sujetos incluidos y forma de cotizar. Tomáte con calma la lectura para comprenderlo todo. Ah! Y si quieres saber aproximadamente lo que pagarás cada mes: Cuantía a cotizar, autónomos 2013.

Recomiendo adicionalmente la web Infoautonomos que está muy actualizada y completa sobre todos los aspectos a tener en cuenta con estos trámites

¿Y si gano menos de lo que pago a la Seguridad Social?

En este punto hay gente que comenta que nos fijemos en la definición que da la Seguridad Social de todos aquellos que deben estar afiliados:

Trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.

Si nuestros ingresos no superan ni siquiera la tasa de la SS, es de suponer que o bien cobramos muy muy poco (y pecamos un poco de pedir lo que en realidad hay que pedir) o nuestra actividad no es habitual. ¿Que se entiende por habitual? Pues que la cantidad de dinero percibido anualmente no supere la cuantía equivalente a 12 pagos de salario mínimo interprofesional. En esta situación no tendría por qué ser necesario darse de alta. Evidentemente perderemos las prestaciones que esto da pero, personalmente, tampoco es que den muchas a los autónomos (cotización mínima, no hay paro…)

Resumiendo: facturar sin ser autónomo sería posible si no se supera el salario mínimo si la actividad no supone tu principal fuente de ingresos y si no emites facturas de manera habitual. Digamos que estamos en una situación que pasa el tiempo y sigue sin contemplarse realmente a efectos legales.

EL IVA y el IRPF

Como ya he dicho, desde el momento en que se sea autónomo, vamos a poder emitir facturas. En lugar del CIF que utilizan las empresas, los autónomos pueden facturar con el DNI o NIF. Lo que nos interesa de verdad es estar al tanto de las variaciones que quedarán reflejadas en la factura a la hora de cobrar. Si pides 500 euros por un trabajo, en la factura no constará ese valor y me explico.

Hay que cargar el IVA siempre que se emita la factura. El IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, actualmente es un 21%, aunque dependiendo de la actividad este porcentaje puede cambiar. No te marees, hay que meter un 21 si seguimos en este mundillo. No es un dinero que nos quedemos, es una recaudación que va a ir para las arcas de Hacienda.

Además del IVA, también está el IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un porcentaje que se descontará en la factura . Este impuesto queda retenido por las empresas a las que se factura y estas empresas lo deben ingresar en hacienda en sus declaraciones. Para ampliar información sobre los porcentajes, lo mejor es un enlace como éste: Retenciones IRPF de los autónomos. Ojo, es información válida actualmente para territorio español. Además desde Julio de 2015 los porcentajes de IRPF han variado ligeramente colocándose en el 19%: IRPF autónomos 2015.

En muchos casos sin embargo habrás visto que en las facturas no se incluye el IRPF. El siguiente enlace te ofrece toda la información sobre este caso: No siempre hay que retener el IRPF en las facturas como autónomo.

¿Qué incluyo en la factura?

¿Ya tienes una buena plantilla de presentación de proyectos? Pues en el caso de la factura hay una serie de datos que es indispensable que aparezcan para que la factura sea formalizada correctamente.

  • Tus datos: nombre, dirección, NIF
  • Datos del cliente: nombre, dirección, NIF/CIF
  • Fecha de la factura
  • Nº de la factura
  • Honorarios: lo que te van a pagar. Recuerda incluir los impuestos.
  • Concepto/os: Aquí iría desglosado el listado de trabajos (o trabajo) que has realizado y por el que vas a cobrar el dinero
  • Vencimiento de la factura y forma de pago

Es obvio lo que te voy a decir pero es muy recomendable (por no decir obligatorio) mantener un control de facturas, gastos y demás porque viene Hacienda.

Hacienda pide cuentas

A estas alturas si ya te has dado de alta habrás escuchado por alguna parte eso de “la declaración”. Pues si, toca hacer más papeleo. En concreto, la liquidación trimestral del IVA y a principios de año la Declaración de la Renta. Es interesante echarle un ojo a esto: ¿debo hacer la declaración? Y otro enlace recomendado que os aconsejo leer con respecto a esto es: Gastos que puedo desgravar siendo autónomo.

A veces bastará con un simple excel donde llevar las cuentas aunque lo más habitual es contar con un libro de contabilidad. No hace falta nada exagerado. Os dejo un par de ejemplos sobre material recomendado: Collins Ideal Wiro – Cuaderno de anillas para contabilidad (tamaño A6, 120 páginas, hojas blancas) y también Coswig Papier 86-1195603 – Libro de contabilidad (A4, 16 columnas, 96 hojas)

Calendario fiscal del autónomo

En Quaderno han publicado unos recursos bien majos sobre el calendario fiscal y tutoriales para completar el papeleo de los impuestos. Ahí va el enlace: para autónomos.

Facturas al extranjero

No hay una regla universal para facturar al extranjero pues todo depende de las condiciones concretas del país. Hay situaciones en las que la factura está exenta de determinados impuestos. En el siguiente enlace podrás encontrar más información y una pequeña chuleta que te servirá como ayuda: IVA e IRPF en el extranjero. Por ejemplo para USA no hay que incluir ni IVA ni IRPF, incluir el importe generalmente en dólares pero tener en cuenta el cambio €/dólar de ese momento para poder anotar en nuestra contabilidad la cantidad de euros correcta.

Ojito a la nueva forma de facturar si nos dedicamos al comercio de servicios electrónicos. Desde el 1 de Enero de 2015 entrará en vigor una nueva directiva que obligará a tener en cuenta una serie de cambios sobre los impuestos: El IVA de las compras online dentro de la UE cambia a partir del 1 de Enero de 2015.

Recursos online para poder emitir facturas

Un par de utilidades que quizá te puedan interesar. Son recursos, algunos de los cuales me guardo en TheStarterKit, el rinconcito que no te debe faltar si te dedicas al diseño o al desarrollo. En cualquier caso a lo que me refiero son aplicaciones como Invoiceable [en] o como Hiveage [en], interesantes aplicaciones online con las que poder crear y llevar un control de tus facturas. El primero es completamente gratuíto y es muy sencillo de usar.

Otra opción es gastarse poco más de 5 euros en una plantilla profesional y adaptarla a nuestros gustos con nuestro programa favorito: Excel, Photoshop, Word, Open Office… Recuerda que si necesitas ayuda, para esto estoy yo 🙂

Ampliando conocimientos

Desde hace unos años soy formador en video2brain, una empresa con sede en Austria que desde 2015 forma parte de LinkedIn. video2brain se ha especializado en la creación de formación online en temas muy variados y os puedo asegurar que merece mucho la pena. Por lo menos dejadme que os explique un poquito más de qué va todo en la página que he preparado para soltar el rollo. Menciono video2brain en este artículo porque tienen cursos sobre negocios, control de finanzas, gestión de equipo

Lecturas y libros que pueden ser de ayuda

Si tienes un Kindle (buen regalo para cualquier ocasión), pueden interesaros las publicaciones Diario de una oveja financiera y Apuntes de una oveja freelancera por aquello de ilustrarse un poco de una manera algo entretenida. No son libros técnicos ni mucho menos.

Para los del gremio del diseño están también Manual freelance del diseño y también Tu Carrera Como Freelance.

Recientemente ha salido “La Guía del Autónomo” que cuenta con valoraciones tanto positivas como negativas así que ojito.

Colofón

Es todo por el momento. Como siempre, el documento estará sujeto a posibles variaciones y correciones que en un futuro se debieran hacer si véis algo raro o incorrecto. Además debo recordar que hay asesores y profesionales que pueden ayudarte en todos y cada uno de los pasos aqui comentados y generalmente saben mucho más de estos temas. Lo importante es no quedarse con dudas. Si os ha gustado el artículo os pediría que lo compartiérais para que llegase a toda la gente que le pueda interesar. Y también tengo un rinconcito a modo de hucha 🙂

Si tenéis alguna duda tenéis a continuación los siguientes enlaces y podéis dejar comentarios con vuestras dudas.

Calculadora Freelance
Infoautonomos
Crear-Empresas
Seguridad Social
Agencia Tributaria
Alternativas para no ser autónomo
Cómo facturar sin ser autónomo
Cómo darse de alta como autónomo
Pasos para ser freelance en España

  • Enhorabuena Skeku, te ha quedado un documento muy profesional y muy util.
    Yo por mi parte aportare mi granito de arena recomendando un libro que, por lo menos a mi, me vino muy bien cuando tenia todas estas dudas:

    “Tu carrera como freelance (Ilustrador o diseñador gráfico)” de Michael Fleishman

    Un saludo!

  • Olé por la entrada Skeku.

    Te han faltado algunos papeleos más, que además son un poco coñazo y se suelen olvidar -personalmente, a mí se me olvidan continuamente y casi siempre los entrego con retraso-.

    Además de la declaración de Hacienda. En enero se hace una declaración resumen del año, de IVA y de IRPF.

    También hay que hacer una declaración que sirve para cruzar datos directamente donde se debe especificar todas las relaciones con empresas -clientes o proveedores- con los que factures más de 3.000 euros al año. Y si tienes una relación de este tipo con empresas de la Unión Europea, otro impreso específico para ellos. Se llama Declaracion anual de Relaciones con Terceros o algo así y suele hacerse en marzo.

    Una cosa útil es tener en la barra del navegador, muy a la vista, el siguiente enlace:

    http://www.aeat.es/calendario/2006/anual/index.html#

    y revisar el calendario a principio de mes.

  • Diario THC

    Bravo Skeku. A esto era a lo que yo me refería cuando puse un comentario en el Post de la última encuesta que hiciste (no lo puse con este nick, si no con mi nombre 🙂 Me ha gustado mucho. Será de gran ayuda para muchos.

    Salu2.

  • Pues a mi me ha servido de mucho, la verdad, xq siempre estoy con un montón de dudas sobre este tema y nunca me lo terminan de aclarar.

    Muchas gracias Skeku por el articulo y tb gracias a elChavalin por la referencía del libro. A ver si lo pillo y le hecho un buen vistazo.

    Saludos

  • Buena entrada 😉
    Yo añadiria que os saqueis un certificado http://www.cert.fnmt.es en Moneda y timbre y podreis hacer las declaraciones trimestrales y anuales via internet en la web de aet.es.

    Yo lo hago así desde hace años y es un gran mejora para agilizar todos los tramites e obligaciones tributarias.

    No os preocupéis demasiado con las dudas. Yo en enero del 2007 hará 10 años que soy freelance autónomo y aún es el día de hoy que tengo dudas y aprendo cosas nuevas 😀

    Yo os animo a los nuevos a que os lancéis a la piscina de ser autónomos.
    Cuando pagas seguridad social cada mes, pagas IVA cada 3 meses etc la realidad te da una hostia que te vuelves automáticamente profesional. 🙂

  • Pingback: lineasguia.com()

  • Pingback: Metropolis()

  • Pingback: blojer » Blog Archive » This is electricity and not politics()

  • Pingback: LostSys.com - Albert Coronado Blog - Enginyeria de software, Informatica professional.()

  • Hola Skeku, muy buen artículo, felicidades!

    Yo tengo una duda: mi gestor me dice que no puedo deducirme como gasto el alquiler de mi piso, puesto que no es un contrato de local comercial si no de vivienda, con lo que como máximo podria descontarme 300€ a final de año.

    Alguien sabria aclararmelo? Gracias

  • Skeku

    Albert no estoy muy puesto en ese tema. Deducible de la casa sería el porcentaje que afecte a tu trabajo. Por ejemplo si estimas que el 15% de la casa es tu oficina, es el porcentaje que podrías deducir.

    MMm, mira, te dejo estos dos enlaces a ver si te valen:

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070825100514AAqzIQY

    http://foros.emagister.com/tema-iva_alquiler-13586-364177.htm

  • Pingback: FREAK EVOLUTION » Blog Archive » UN POCO DE LECTURA()

  • Muy buen artículo, esta genial.

    Mi caso es un poco complicado, yo estoy dado de alta como autónomo y pago todos mis impuestos. Pero hay gente que de vez en cuando me ayuda y a las que pago, pero no están legalizados… el caso es que sus ingresos constan como mios.

    Unas preguntas…

    En caso de que no llegues a ese mínimo anual, y no estes como autónomo es legal emitir factura? Después de leer el artículo no me queda claro.

    Cómo sería la factura? (supongo que como si fueras autónomo)

    Hay que hacer una declaración de esas facturas?

    Saludos
    Sergio.

  • Skeku

    Sergio, lo del mínimo es como comentaba anteriormente, es una supuesta “barra alegal”. Técnicamente hay que formalizar todo correctamente con sus correspondientes facturas (como si fueras autónomo efectivamente). Si es gente que forma parte de proyecto pues puedes ponerlo como un concepto de subcontratacion dentro de la factura final.

    Evidentemente eso luego te repercute a ti en el IVA y en su declaracion trimestral.

    Si no estás de autónomo, la factura carece de valor legal.

  • Ole, ole, y ole por el articulo 🙂

  • Hola Skeku, gracias por la respuesta.

    Qué es eso de concepto de subcontratacion dentro de la factura final? Podrías explicármelo o orientarme donde puedo encontrar información?

    La cuestión es que me gustaría declarar esos gastos pero ellos no pueden permitirse legalizarse porque ganan bastante poco… no sé si hay alguna opción.

  • Skeku

    Sergio, lo del conceto me refiero a que en la factura que emitas tú a tu cliente pongas ese gasto extra como subcontratacion de personal. Tú quedas bien pero ellos siguen con el mismo problema. Les recomendaría que le echasen un ojo a esto:

    http://www.freelance.es/

    PD: No me había percatado que eras el Sergio que salió el otro día en la Smashing. Felicidades! 🙂

  • Hola Skeku, muchas gracias 🙂

    En cuanto tenga un rato echaré un ojo a ver como funciona esa página.
    Saludos.
    Sergio

  • jorge

    ola, mu bien toda la informacion, superutil….

    lo unico comentar que las leyes para autonomos han cambiado y ahora hay más facilidades y mas exenciones…. asi como subvenciones y otras cosas.

    una revision del articulo seria practica.

    felicidades… estupenda la web, me gusta mucho

  • Pingback: http://www.criteriondg.i...()

  • Pingback: Facturar un trabajo siendo Freelance « Estación Babel()

  • vix

    Lo de los 3.000 euros yo lo he hecho y va así. Si no vas a hacer más de 3.000 euros al año haces las facturas normales y ale. Sin hacer declaraciones de nada (te quedas el IVA). Lo he hecho varios años y nadie vino nunca a por mi.

    Si pasas de los 3.000 pero no lo bastante como para que sea rentable hacerte autónomo hay otro apaño. Como las declaraciones son trimestrales puedes hacerte autónomo solo 4 veces al año, una por trimestre y ya está.

    Si no ganas lo bastante ni para eso y tienes confianza con el cliente y poca prisa para cobrar, puedes esperar a final de año, hacerte autónomo sólo un més y cobrarlo todo en ese més.

  • Tony Burgos

    Excelente artículo! les recomiendo este sitio 100% es Español, donde yo personalmente he encontrado mucho trabajo “Freelance” ya que cubre toda America Latina, España y Estados Unidos, 100% en Español!
    Hay trabajos para varias categorías: HTML, Joomla, diseño, etc. y al parecer no hay suficiente personal.

    Este es el sitio: http://www.bizreef.es/Freelancers?ReferralID=JB

    Regístrense, es gratis.

  • javi

    bizreef es una autentica mierda de sitio , mercado profesional no vale ni para el pedo , pidepresupuesto una cagada , trabajofreelance otro tanto y ni que decir de e-tratos , ninguno de estos sitios ofrece nada positivo los contratos son escasos , y aun por encima en el caso de bizreef pretenden que les pague por contactos que ni se sabe si daran resultado alguno

    En resolutiva el mercado freelance mejor moverlo pro uno mismo da muchisimos mejores resultados y esperar a que estas paginas que supuestamente ofrecen trabajo funcionen es perder el tiempo , puesto que tengo comprobado que casi siempre son gente sin idea la que pide presupuestos que en realidad desea ofrecer tus servicios como realizados pro ellos una autentica verguenza

  • Lucas

    Excelente, justo lo que estaba necesitando. Te felicito por el post.
    Saludos

  • MARIA

    hola gente!
    a ver si me podeis ayudar. he leido lo escrito, pero no me queda claro. voy a hacer un plan de comunicacion para una empresa, me ha surgido asi, justo a los dos dias de quedarme en el paro. Hablando con ellos, me comentan lo de la manera de facturarles. a mi autonoma no me interesa hacerme, y superare los 3000. (por lo de que no es necesario, o super ilegal no declararlos a hacienda siendo esa cantidad) he leido lo de que un autonomo facture por ti, dandole los gastos le q suponga el asunto. cualquier autonomo? quiero decir, un fontanero, hostelero???… igual el proyecto son 5000. por ejemplo, cuanto serian esos gastos para el? estoy perdidisima!!!! gracias!

  • Skeku

    Maria a mí en algún momento dado me hizo factura un amigo que estaba dado de alta.Yo debía tener en cuenta el 16% de IVA a la hora de valorar el proyecto.

    Luego llegaba a un acuerdo con mi amigo para que se quedase un porcentaje del trabajo por la molestia de hacer la factura y por aquello de la declaración trimestral y balances.

    Pero siendo un proyecto de 5000 euros podrías darte de alta un mes perfectamente y darte de baja al siguiente.

    No obstante aqui tienes mucha más informacion sobre el tema:

    http://www.domestika.org/foros/946-cuestiones_laborales/hilos/65742-facturar_sin_ser_autonomo

  • kurtney

    hola!! el articulo muy bueno, pero tengo una duda que quizas me puedas aclarar.
    me van a pagar por unas fotos publicadas en un periodico, esto será durante solo 3 meses, y haciendo calculos no seran mas de 3500-400 euros. al no llegar las 12 pagas de salario minimo profesional deduzco que no es obligatorio darme de alta como autonomo, pero como hago entonces para emitir las facturas?
    y como lo meto luego en la declaracion del año que viene?
    muchas gracias

  • Skeku

    @kurtney, justo en el comentario encima del tuyo, pongo un enlace que complementa muy bien este tema. Espero que sea de ayuda.

  • Christopher Wilches

    Mi estimado:
    Yo soy arquitecto y me dedico al diseño de sillas, estoy haciendo un portafolio con mis diseños y me gustaría que me orientaras al respecto, como hacer para venderlos o será mejor mandarlos a hacer y vender la silla?…bueno, ya me dirás algo.
    Un abrazo.

  • Skeku

    Christopher, en eso no puedo ayudarte pues estamos hablando de modelos de negocio y diferentes maneras de afrontar un proyecto. Por un lado comentas que te encargarías de todo el proceso y por otro que trabajarías por tema comisiones, verdad?

    Hay muchísimas variables para ver si uno es mejor que otro. Tendrás que estudiarlo con detenimiento. Siento no poder aportarte mayor información.

    Saludos!

  • salvador

    Quisiera realizar unas preguntas sobre este tipo de trabajo, ya que deseo realizar un contrato con una empresa con la modalidad de freelance. ¿Tras los correspondientes pagos a la tesorería de la seguridad social y tras la finalización del contrato con esta empresa tendré derecho al paro? Gracias.

  • salvador

    Puede que no me haya explicado correctamente en el comentario anterior. Lo que deseo saber es lo siguiente:
    Tengo un contrato por tiempo indefinido con una empresa pero deseo finalizar el contrato pero no deseo realizar una extinción voluntaria del contrato y así no perder el derecho al paro. Entonces he llegado a un acuerdo con la empresa de prestar durante cinco meses servicios de freelance a tiempo parcial hasta finalizar el proyecto que tenía con ellos. ¿Tras la finalización de este último contrato con la misma empresa y tras pagar la cotización a la seguridad social tendría derecho al paro? Gracias.

  • Daniel

    Hola Sheku,
    Daré clases de castellano a trabajadores de una empresa y me piden realizar factura. En hacienda me han dicho q rellene el modelo 36 dándome de alta en el censo con la actividad económica de profesor (formación està exento de aplicar el IVA).
    Mi duda és hasta que cantidad podré facturar como freelance y si me tengo que dar de alta en la seguridad social. En Hacienda sólo me comentaron lo de darme de alta en el censo y q no tendría q pagar nada, sólo el impreso de la solicitud pero me da miedo que luego al hacerr la declaración esta actividad económica no me salga a cuenta…
    Gracias!

  • Verónica

    Hola, facturar un trabajo puntual sin darte de alta en autónomos no es fraude, es totalmente legal siempre y cuando el trabajo sea puntual.

    El modelo para darse de Alta en Hacienda es el 037, no se si lo habrán cambiado.

  • sus

    HOLA! quería pediros ayuda porque estoy muy perdida. Me han ofrecido un trabajo como freelance por dos meses, cada mes mil euros. Pero me han dicho q no les tengo q hacer factura. El ingreso me lo harán en cuenta bancaria. Y claro, mi duda es q si no tengo q facturar,¿tengo q darme de alta como autónoma? muchas gracias

  • Jazz

    ¿Y si el trabajo se realiza para una empresa norteamericana que te paga por transferencia internacional, sin emisión de facturas por ningún lado? Ellos no tienen seguridad social, y no hay ningún tipo de contrato firmado de ninguna forma.

  • Skeku
  • Pingback: ¿Qué significa ser diseñador freelance? | Burn Ideas()

  • Alguien puede comentarme algo de una empresa llamada “freelance scm”, me gustaría saber si son fiables.

  • Skeku

    David, yo personalmente no conozco cómo funcionan pero buscando un poco por la red he visto comentarios generalmente positivos por lo que no debería generar mucha duda. Pero ante esta situación siempre es mejor informarse lo máximo posible.

  • Pingback: Satisfacción de trabajar a tu ritmo | Produ cción Digital()

  • Skeku

    He actualizado y limpiado un poco el artículo para mantenerlo al día 🙂

  • Existen alternativas para la facturación como las cooperativas aquí os dejo un enlace a una de las mejores
    http://www.freeautonomos.es

  • MiguelP

    Buenas! Interesante post y muy útil. Yo personalmente consulto bastante en esta web http://blog.freelance.infojobs.net/

    • Skeku

      Gracias por el aporte Miguel 🙂

  • Miguel

    Entonces, actualmente, si mi sueldo es (como no) bastante bajo, ¿no es necesario darme de alta como autónomo?
    Ejemplo real: aparejador, voy a hacer 3 proyectos hasta final de año, en los que cobraré en torno a 700 € cada uno, a particulares distintos. ¿Simplemente con darme de alta en hacienda es suficiente? ¿No necesito afiliarme al RETA?
    Estaría muy bien saberlo, me ahorro más de 500 €, y no quiero ningún susto con la Seg. Social o Hacienda.
    Gracias

  • la verdad nunca crei que fuera necesario tantas cosas para ser un freelance , pues aqui en mi Pais Costa Rica muy poca gente se dedica ha eso , yo en mi caso me encantaria ser un freelance , pero dada las circustancias creo que me dedicare a buscar otro trabajo en internet , para ganar algo de dinero , gracias muy buena ilustracion aqui , feliz navidad para todos

  • Stef

    sabes enlaces interesasntes sobre ventas en tiendas online?, mi caso es que vendo articulos virtuales a traves de tiendas ajenas a mi, me quitan en unas, un 30% otras un 40% otras un 60, en fin, y los clientes que compran estos productos son de todo el planeta, en concepto de “que” se pone en la factura, y a quien, imagino que no se pone ni IVA ni IRPF estando estas tiendas en EEUU, UK etc…

  • MATTS

    Menos
    mal que escribís estos blogs porque al principio pareces un marciano si te
    asocias a una cooperativa de trabajo , y hay muchas pero que muchas ventajas .
    Tiempo : no hace falta ningún gestor- ya que te dan de Alta/baja , todos los
    trámites ante Hacienda los hace la cooperativa – todas las coberturas legales .
    Y eso se llama Dinero u ahorro . En Bauhause, en Ikea o para el Corte Inglés ,
    para Teatros o promociones de Documentales, actores, montadores, bloggeros
    etc… encontrareís gente de FACTOO.ES ,como yo – que me han tratado como un
    señor y me han pagado en menos de 48h, con un coste rídiculo ( 1€ por tramite y
    poco de gestión un 3 o un 4% , no me acuerdo bien ). Y lo mejor la cotización a
    la seg.social por días, solo los días que trabajé . Pero si no es Factoo.es,
    miraros otras .Así Miguel , Jazz , Sus , mirarlos a parte de factoo.es
    hay otras como smartcoop , scm frellancers y otras ….

  • Irene Rojo de Pedro

    Podéis echar un vistazo a http://www.cooperativaonline.com, a través de ella podréis facturar sin la necesidad de pagar la cuota de autónomo y es totalmente legal y fiable! La recomiendo!

    • Gracias por la recomendación Irene!

  • Jabba EL Hutt

    He pasado por la etapa de autónomo y me estoy planteando crear una sociedad para ser un poco más corporativo. ¿Que os parece este servicio que he encontrado por internet para domiciliacion de sociedades? http://unaoficinavirtual.com/

  • Nestor Riba

    Si quieres ser freelancer tienes que ver esto primero:
    http://franciscoamk.com/amo-ser-freelance/

    Bendiciones
    nestorriba.com